El 75 % de los jóvenes se informa a través de las redes sociales y sólo el 13 % identifica un bulo
Aunque más del 20 % se expone a diario a contenidos controvertidos, "la juventud se mantiene favorable a la igualdad, la democracia o la inmigración".
El 74,6 % de los jóvenes vascos se informa de la actualidad a través de las redes sociales, especialmente en Instagram. Además, solo el 13,4 % es capaz de identificar un bulo con seguridad, según el informe "Juventud, redes sociales e información 2025" elaborado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco.
En la presentación del informe han intervenido el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta, y el director de Juventud y Emancipación, Adrián López, quienes han explicado que el documento se ha realizado a partir de una encuesta llevada a cabo durante dos períodos de 2025 a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad acerca de los contenidos que consumen.
Según el estudio, el 98,2 % de los jóvenes encuestados utiliza "diariamente" alguna red social y de media 3,3 redes sociales al día. Las respuestas de la encuesta indican que las redes sociales son la principal fuente de información de la juventud en relación con las noticias de actualidad.
Por otro lado, apunta a que el uso del euskera ha aumentado su presencia en las redes sociales, con un 43,6 % de jóvenes en total, la mayoría de Gipuzkoa.
Respecto a los bulos, el 77,6 % de la juventud afirma haber estado expuesta a bulos en la última semana y solo el 13,4 % se siente "muy seguro" de reconocerlos cuando los ve. Un 34 % afirma no estar muy seguro de poder identificar bulos y un 12,8 % no sabe si entre la información que ha visto había bulos o no.
Una de cada cinco personas jóvenes afirma que, en algún momento, se ha sentido acosada en las redes sociales por alguien que le mandaba mensajes y comentarios desagradables. Las mujeres jóvenes dicen haberse sentido acosadas en mayor medida que los hombres jóvenes: un 26,5 % de mujeres frente al 16,9 % de los hombres. Además, al 31,7 % de la juventud le han llegado contenidos eróticos o sexuales sin su consentimiento.
Por otra parte, más del 20% de la juventud está expuesta diariamente, de forma voluntaria o involuntaria, a comentarios contrarios a la inmigración, a críticas al funcionamiento de la democracia, así como a contenidos de rechazo de las políticas de igualdad de género.
Pese a ello, constata el informe, que "el hecho de estar expuestas a mensajes que cuestionan la igualdad, contrarios a la inmigración o críticos con la democracia, entre otros, no significa que las personas jóvenes adopten esas ideas; en muchos casos, esa exposición puede provocar reflexión, análisis crítico y, en consecuencia, reforzar actitudes contrarias a esos discursos".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco adelanta la activación del Plan de Calor ante la previsión de altas temperaturas
Estará activo hasta el 30 de septiembre y combina predicción meteorológica, vigilancia sanitaria y avisos a la población.
La Ertzaintza detiene en Azpeitia a un hombre de 71 años con 110.000 archivos informáticos con pornografía infantil
La investigación también ha permitido confirmar que el arrestado contaba con antecedentes relacionados con este tipo de delitos. En 2011 y 2014 ya había sido detenido.
El líder del grupo ETS, Iñigo Etxezarreta, será el pregonero de las Fiestas de La Blanca
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz valora su aportación a la música, al euskera y a la cultura en general.
Prisión sin fianza para el hombre acusado de matar a su pareja en Arguedas
La jueza justifica la prisión por la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y la falta de arraigo del investigado. El acusado se enfrenta a penas que podrían llegar hasta 25 años.
19 detenidos en Bilbao y Donostia en una trama de gestorías para regularizar migrantes con documentos falsos
En la trama desmantelada, que cobraba entre 5000 y 10 000 euros a los inmigrantes, hay cuatro gestorías implicadas, una de ellas guipuzcoana y el resto vizcaínas. Las detenciones se realizaron hace unas dos semanas en el marco de una operación, que continúa abierta e iniciada antes del actual proceso de regularización extraordinario de migrantes.
Consumidores europeos denuncian a Google, Meta y TikTok ante la Comisión Europea por anuncios de estafas financieras
La denuncia llega tras haber analizado la política publicitaria de las tecnológicas en trece países europeos y haber detectado casi 900 anuncios fraudulentos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Denuncian que, además de no eliminar los anuncios, las compañías no actuan con contundencia cuando se les notifica sobre este tipo de estafa.
Será noticia: Llega el calor, Zapatero bajo la lupa y máxima tensión en Cuba
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Retenciones en la N-1 en Ordizia por la avería de un camión
Las colas afectan al sentido Vitoria-Gasteiz. El vehículo averiado está provocando problemas de circulación en la carretera.
El “callo solar” no existe: dermatólogos alertan del riesgo de normalizar el daño solar
La dermatóloga Begoña Ramos desmonta uno de los mitos virales del verano y ofrece claves para proteger la piel frente a la exposición solar y prevenir daños a largo plazo.
Mercados y semilleros se llenan de gente para iniciar la temporada de siembra
Mayo es un mes clave para la huerta: marca la transición entre los cultivos de invierno y los de verano. Tras recoger las últimas habas, coles y guisantes, llega el momento de sembrar los productos estivales. Con la llegada del sol y las primeras temperaturas cálidas, mercados y semilleros comienzan a llenarse de personas deseosas de empezar a sembrar.