La mayoría de los nuevos diagnósticos de VIH en Hego Euskal Herria son hombres y la edad media es de 37 años
Cada año en Euskadi se detectan cerca de 125 nuevos casos de VIH. En Navarra, entre enero y septiembre de este año se han diagnosticado 18 infecciones de VIH.
Una mujer con un lazo rojo
En la actualidad, cerca de 6200 personas reciben un tratamiento frente al VIH en Euskadi, aunque no elimina por completo el virus, bloquea su multiplicación y frena el avance del virus en el organismo, según ha informado el Departamento de Salud con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.
El coordinador del Plan del Sida de Osakidetza, Oskar Ayerdi, recuerda que “las personas que reciben tratamiento antirretroviral y que tienen la carga viral del VIH indetectable no transmiten el virus; es un gran avance científico que tiene también un gran impacto preventivo y social". "El mensaje debe ser claro: si es indetectable es intransmisble", ha añadido.
Cada año en Euskadi se detectan cerca de 125 nuevos casos de VIH. La mayor parte de los nuevos diagnósticos son hombres, y la edad media del total de personas diagnosticadas es de 37 años. Por territorios, en el año 2024 el 63,2 % de los casos se detectaron en Bizkaia, el 21,6 % en Gipuzkoa y el 15,2 % en Araba.
Casi la mitad de las nuevas infecciones presenta un diagnóstico tardío, y Osakidetza recuerda que el diagnóstico y tratamiento temprano es fundamental para lograr una buena calidad de vida.
Pruebas específicas para la detección del VIH
Por una parte, Osakidetza las realiza de manera gratuita en sus centros de salud, solicitando cita con el médico o médica de familia de referencia, pero también se puede acudir a las consultas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Además, 60 farmacias de Euskadi forman parte de un programa a través del cual se puede realizar la prueba rápida del VIH de forma anónima, que tiene un coste de cinco euros. Otra opción donde las personas pueden solicitar la prueba rápida del VIH son las entidades comunitarias, donde se ofrece la prueba de forma gratuita en un ambiente libre de estigma.
El Departamento de Salud y Osakidetza colaboran con otros agentes, como los educativos y las asociaciones de pacientes, para incidir en la importancia de la prevención, especialmente en jóvenes y adolescentes.
Las infecciones se mantienen estables en Navarra
La cifra de nuevos diagnósticos de VIH en Navarra se mantiene relativamente estable o con un ligero descenso, según destaca el último Boletín de Salud Pública del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Sin embargo, el número de personas que viven con este virus sigue aumentando, como consecuencia de que la incidencia se mantiene y la supervivencia ha mejorado gracias a los tratamientos antirretrovirales, señala el Ejecutivo foral.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este lunes, el Departamento de Salud insiste en la importancia de concienciar a la población sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la detección precoz.
Navarra implantó en 2020 el programa de profilaxis pre-exposición dirigido a personas que mantienen conductas sexuales de riesgo, que consiste en la toma de un tratamiento antiviral de forma continua y como método preventivo frente a la infección por VIH. Actualmente, se ofrece a 216 personas.
Uno de cada tres diagnósticos se da en menores de 35 años.
En la Comunidad Foral, entre enero y septiembre de este año se han diagnosticado 18 infecciones de VIH, frente a las 20 del mismo periodo del año anterior. Asimismo, en 2024 se registraron 33 casos de VIH (uno menos que el año anterior).
Las prácticas sexuales de riesgo entre hombres fueron el principal mecanismo de transmisión, responsable del 56 % de los casos, seguidas de las prácticas heterosexuales de riesgo (40 %) y el uso de material no estéril para la inyección de drogas (1 %).
La edad media al diagnóstico fue de 37,4 años con un rango entre 4 y 64 años.
La gran mayoría de los diagnósticos de VIH fueron en hombres (85 %).
Ofrenda floral en San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián y las asociaciones Acasgi, Gehitu y Harribeltza realizarán el lunes una ofrenda floral en apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad.
Tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza Teresa de Calcuta, frente al memorial a las personas afectadas por el VIH/Sida.
Te puede interesar
Se derrumba parte de la cubierta del polideportivo de Ortuella
El colapso del techo ha obligado a cerrar el gimnasio municipal y la pista de atletismo, aunque no se han registrado heridos.
Seis planetas y la Luna protagonizan la gran alineación planetaria de finales de febrero
Durante los últimos días de febrero el cielo del atardecer ofrecerá un espectáculo astronómico especialmente llamativo. La astrónoma de Aranzadi Virginia García explica qué seis planetas coincidirán en el firmamento y podrán observarse simultáneamente.
Detectado un caso de gripe porcina en Cataluña en una persona ajena al sector ganadero
Este virus no ha afectado la salud de la persona en cuestión ni la de su entorno, de manera que no supone un riesgo de salud pública. La persona en cuestión tiene enfermedades crónicas y acudió al hospital el 30 de enero por otros motivos no relacionados con síntomas de gripe.
Un hombre herido por arma de fuego en Arrasate
La Ertzaintza ha detenido a otro hombre por su presunta implicación en lo ocurrido. El herido ha sido trasladado al hospital del Alto Deba, situado en la misma localidad.
Salud Pública levanta las medidas de carácter preventivo establecidas en Muskiz
Petronor ha pedido disculpas "por las molestias que se hayan podido ocasionar por este incidente". Los resultados de las mediciones técnicas que se han realizado en las últimas horas constatan que se han reducido y estabilizado los niveles de benceno, según el Gobierno Vasco.
El benceno, líquido volátil en la gasolina, no supone riesgo salvo en "exposiciones prolongadas"
El profesor e investigador en el Departamento de Química Analítica de la EHU Néstor Etxebarria considera "adecuadas" las recomendaciones de permanecer en espacios interiores cerrados y mantener puertas y ventanas cerradas, si bien, señala que "en la medida en que el foco esté controlado y que no exista un riesgo continuo de que la fuga se mantenga, no es una situación alarmante".
La unidad de covid persistente de Osakidetza cumple un año con más de 200 pacientes atendidos
Este síndrome se caracteriza por síntomas que persisten al menos tres meses después de la infección inicial, como fatiga extrema, dificultad respiratoria o deterioro cognitivo.
El Ayuntamiento de Zierbena asegura que "no existe ningún riesgo para la salud" en la localidad
El Consistorio ha indicado que las recomendaciones preventivas emitidas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se circunscriben a Muskiz y Abanto, y que "la actividad en el municipio se desarrolla con absoluta normalidad".
Detenidos dos hombres en Vitoria-Gasteiz por tráfico ilegal de personas
Fueron detenidos en un control de tráfico. En el interior de la furgoneta viajaban en condiciones de insalubridad un total de quince personas, cuando el máximo permitido para este tipo de vehículos es de nueve ocupantes.
Retrasos en la línea C3 de Cercanías Bilbao por una incidencia en la señalización
La avería afecta al tramo comprendido entre Ollargan y Bidebieta-Basauri, lo que está provocando demoras en el servicio ferroviario.