Cerca de 6200 personas reciben tratamiento frente al VIH en Euskadi
Osakidetza ofrece varias vías para realizar de manera gratuita la prueba del VIH, bien a través de sus centros de salud o por medio de las consultas especializadas de ITS. Además, insta a acabar con el estigma que rodea aún a las personas que viven con el virus.
Un centro hospitalario de Osakidetza. Foto de archivo: Irekia
En la actualidad, cerca de 6200 personas reciben un tratamiento frente al VIH en Euskadi, aunque no elimina por completo el virus, bloquea su multiplicación y frena el avance del virus en el organismo, según ha informado el Departamento de Salud con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.
El coordinador del Plan del Sida de Osakidetza, Oskar Ayerdi, recuerda que “las personas que reciben tratamiento antirretroviral y que tienen la carga viral del VIH indetectable no transmiten el virus; es un gran avance científico que tiene también un gran impacto preventivo y social". "El mensaje debe ser claro: si es indetectable es intransmisble", ha añadido.
Cada año en Euskadi se detectan cerca de 125 nuevos casos de VIH. La mayor parte de los nuevos diagnósticos son hombres, y la edad media del total de personas diagnosticadas es de 37 años. Por territorios, en el año 2024 el 63,2 % de los casos se detectaron en Bizkaia, el 21,6 % en Gipuzkoa y el 15,2 % en Araba.
Casi la mitad de las nuevas infecciones presenta un diagnóstico tardío, y Osakidetza recuerda que el diagnóstico y tratamiento temprano es fundamental para lograr una buena calidad de vida.
Pruebas específicas para la detección del VIH
Por una parte, Osakidetza las realiza de manera gratuita en sus centros de salud, solicitando cita con el médico o médica de familia de referencia, pero también se puede acudir a las consultas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Además, 60 farmacias de Euskadi forman parte de un programa a través del cual se puede realizar la prueba rápida del VIH de forma anónima, que tiene un coste de cinco euros. Otra opción donde las personas pueden solicitar la prueba rápida del VIH son las entidades comunitarias, donde se ofrece la prueba de forma gratuita en un ambiente libre de estigma.
El Departamento de Salud y Osakidetza colaboran con otros agentes, como los educativos y las asociaciones de pacientes, para incidir en la importancia de la prevención, especialmente en jóvenes y adolescentes.
Te puede interesar
Detenidas la exabadesa de Belorado, una monja y un anticuario por la venta de obras de arte del monasterio
La investigación se inició tras detectarse en el mercado especializado de antigüedades diversas piezas que podrían corresponder al patrimonio histórico del Monasterio de Belorado. Se investigan posibles delitos de apropiación indebida agravada y de receptación.
Fallece un ciclista menor de edad en Berriz tras ser atropellado por un autobús de Bizkaibus
Un segundo ciclista, también menor de edad, atropellado por el mismo vehículo, ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital de Cruces. El accidente ha tenido lugar en la carretera N-634, sobre las 20:45 horas.
El Aita Mari zarpa rumbo a su decimoséptima misión humanitaria en el Mediterráneo
Según Salvamento Marítimo Humanitario, en invierno también se utilizan estas "rutas letales" y "quienes las utilizan arriesgan más sus vidas".
Los padres del niño fallecido atropellado en Aulesti, muy enfadados porque creen que se ha mentido en el juicio
Hoy se ha reanudado en Gernika el juicio por el atropello mortal del niño de once años Iurgi Beraza en Aulesti en 2020. El juicio debía haber empezado en octubre, pero se supendió por problemas técnicos con la declaración de uno de los ertzainas que hizo el atestado. A la salida del juzgado, el padre y la madre de Iurgi se han mostrado indignados con las declaraciones del supuesto autor del atropello y del ertzaina.
Donostia se iluminará con villancicos de Izaro y un espectáculo mágico de drones
El periodista Iñaki Gabilondo será quien pulse el botón para iluminar la navidad donostiarra este viernes a las 19:30 horas.
Controlado el incendio declarado en un bazar que obligó a desalojar cuatro edificios en Pamplona
El incendio declarado este miércoles en un bazar del pamplonés barrio de Rochapea que obligó a desalojar cuatro edificios se encuentra ya controlado, si bien continúan en la zona efectivos de bomberos evaluando el estado de las viviendas para determinar si los vecinos pueden regresar a ellas.
Mazón incendia las redes al despedirse con “La Perla” de Rosalía: "Decepción local" y "rompecorazones nacional"
El president en funciones ha compartido en Instagram un vídeo de su último Consell acompañado por la canción “La Perla”, pero la reacción ha sido tan inmediata que lo eliminó y lo sustituyó por otro con “Divinize”.
Un hombre resulta herido en un incendio declarado en un pabellón abandonado de Lasarte
El incendio se ha declarado a las 04:30 horas un pabellón abandonado de la calle Nagusia de Lasarte. Una persona ha resultado herida de cierta gravedad, sobre todo en manos y brazos y ha sido trasladado al Hospital de Cruces.
Herido de gravedad tras un incendio en un pabellón abandonado de Lasarte
Una persona ha resultado herida con quemaduras de cierta gravedad en un incendio que se ha registrado este jueves en un pabellón abandonado de Lasarte-Oria, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.