“Hablan en euskera en clase... pero no en el patio”
El informe EITB Data destaca que el modelo D es hegemónico en Euskadi, con más del 70% de las matriculaciones desde infantil hasta bachillerato. El desplazamiento respecto al modelo A ha sido constante desde 2003 (cuando el modelo A representaba el 32%, frente al 12% actual). En Navarra, en cambio, la situación es muy distinta: el 64% del alumnado se matricula en el modelo G (el que no incorpora la enseñanza en euskera ni como asignatura) y apenas el 24% en el modelo D.
La incorporación de familias extranjeras al sistema educativo plantea un desafío añadido. En Euskadi, alrededor del 70% de la población extranjera se matricula en el modelo A, y solo el 15% opta por el D. El estudio apunta a que esta diferencia está relacionada con el desconocimiento previo de la lengua y con dinámicas de segregación escolar que se expresan en los modelos lingüísticos.
Aunque el conocimiento del euskera ha aumentado en las aulas, el uso entre iguales muestra una tendencia preocupante: los alumnos priorizan el castellano en su relación entre compañeros, tanto en el aula como en el patio. El uso del euskera en estas situaciones se encuentra en retroceso, un fenómeno que contrasta con la fuerte apuesta familiar por el modelo D.
En el entorno familiar, los datos son concluyentes: cuando los dos padres/madres son euskaldunes, el 85% de los hijos adquieren el euskera como primera lengua, pero si uno de los progenitores no domina el idioma, la lengua mayoritaria de los hijos pasa a ser el castellano. Esto refuerza la idea de que el papel del sistema educativo es decisivo para garantizar la transmisión del euskera más allá del ámbito privado.
Te puede interesar
¿Cómo afectará al tráfico los eventos por la final de Copa en Donostia-San Sebastián?
El Ayuntamiento donostiarra ha organizado un dispositivo especial de seguridad por los eventos organizados para este sábado por la final y el posible recibimiento a la Real Sociedad si se hace con la copa.
Una marea txuri-urdin despide a la Real Sociedad en el inicio de su viaje a Sevilla
Una marea de aficionados de la Real Sociedad de todas las edades, ataviados con todo tipo de prendas txuri-urdin, han despedido este viernes entre cánticos, banderas, gritos de ánimo y bufandas al viento, al conjunto donostiarra en el inicio de su viaje a Sevilla, donde este sábado disputará la final de la Copa ante el Atlético de Madrid.
Unos 70 alcaldes se desplazan en representación de Gipuzkoa a Sevilla para presenciar la final
Invitados por la propia Real Sociedad, la iniciativa ha reunido a alcaldes de diversos partidos políticos. El objetivo es el mismo para todos ellos: lograr un buen resultado y ganar la Copa.
El Gobierno Vasco publica una guía sobre la regularización de migrantes
La herramienta, disponible en varios idiomas, busca facilitar el acceso al proceso extraordinario de regularización impulsado por el Ejecutivo español.
Volotea unirá los aeropuertos de Vitoria-Gasteiz y Menorca entre junio y octubre
La conexión Vitoria-Menorca se activará del 1 de junio al 31 de octubre. Desde la entidad promotora esperan que este destino contribuya a reforzar la conectividad aérea y diversificar la oferta durante la temporada estival.
El Ayuntamiento de Bilbao facilitará la tramitación del 'informe de vulnerabilidad' para la regularización a inmigrantes residentes
Pondrá en marcha a partir del lunes un dispositivo específico y temporal para facilitar la tramitación del 'informe de vulnerabilidad' en el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes a personas que tengan su domicilio en Bilbao. Este informe es obligatorio solo en algunos casos.
Condenados a 9 y 6 meses de prisión dos policías forales por agredir a un detenido en Tudela
La Audiencia de Navarra considera probado que uno de los agentes golpeó al arrestado en los calabozos y que el otro no evitó la agresión, por lo que ambos han sido inhabilitados y deberán indemnizar a la víctima.
En libertad provisional la mujer acusada de haber quemado una lonja con su pareja en el interior
Varios testigos vieron cómo la mujer prendía fuego desde la puerta de una lonja del barrio de Atxuri. La víctima fue trasladada al hospital de Basurto, donde todavía permanece ingresada.
Será noticia: Sevilla se prepara para la final de Copa, alto el fuego en Líbano y Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¡Éxodo txuri-urdin a Sevilla!
La afición de la Real Sociedad viaja a la capital andaluza para la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. Más de 26 000 personas animarán al equipo en La Cartuja y otras muchas viajarán sin entrada para intentar volver con el trofeo bajo el brazo.