Siete municipios vascos se movilizan contra la Pena de Muerte para poner fin a este castigo "cruel e inhumano"
Siete municipios vascos han participado este domingo en la Jornada Internacional contra la Pena de Muerte "Ciudades por la Vida", en colaboración con Amnistía Internacional Euskadi, que ha denunciado que supone "el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia".
En Vitoria-Gasteiz, donde su Ayuntamiento se iluminará de rojo, se ha celebrado una concentración en la plaza de los Celedones de Oro, entre las 13:00 y las 14:30 horas, donde, con acompañamiento musical de txalaparta, se han recogido firmas y se ha leído el manifiesto de la campaña de este año.
En Bilbao donde entre las 18:00 y las 20:30 horas se va a iluminar el Palacio Yhon en el Casco Viejo, el Grupo local de Amnistía Internacional ha organizado un acto compuesto por la lectura del manifiesto y una performance en contra de la pena de muerte, el reparto de 'flyers' con información sobre las ejecuciones en el mundo en 2024, así como una actuación musical a cargo de estudiantes del Conservatorio de Música de Bilbao.
En Donostia-San Sebastián, activistas de Amnistia Internacional se han concentrado a las 12:00 horas frente a la Casa Consistorial en Alderdi-Eder y posteriormente se han desplazado con su mensaje contrario a la pena capital a la escalinata de la iglesia de Santa María, a la Plaza de la Constitución y a la Plaza de Gipuzkoa.
También ha habido movilizaciones en Portugalete, Santurtzi, Barakaldo y Leioa. Además, en Portugalete se iluminará Pando Aizia; en Santurtzi, la Casa Torre, en Barakaldo, la Torre del Reloj y en Leioa la fachada del Polideportivo Sakoneta proyectará mensajes contra la pena de muerte.
La portavoz de Amnistía Internacional Itziar Medrano, ha recordado en Vitoria-Gasteiz que, aunque en España "afortunadamente no existe la pena de muerte", hay países donde "se sigue asesinando por causas en ocasiones demasiado leves". "Desde luego Irán se lleva la palma, pero China y Estados Unidos no se quedan atrás, sobre todo China, de donde, además, no tenemos datos", ha remarcado Medrano. Por ello, ha indicado que, con esta movilización, quieren poner su "granito de arena". "El mundo puede cambiar, pero no lo va a hacer solo, por eso estamos aquí", ha remarcado.
En concreto, en 2024, el número de ejecuciones registradas en el mundo alcanzó la cifra más alta en una década, según el Informe Global de Amnistía Internacional, ya que, al menos 1518 personas fueron ejecutadas en 15 países, "sin contar los miles que se cree que tuvieron lugar en China, Vietnam y Corea del Norte, donde los datos siguen siendo secreto de Estado". Esa cifra supone un aumento del 32% respecto a las 1.153 ejecuciones registradas en 2023.
Amnistía Internacional ha subrayado que, afortunadamente, en la actualidad un total de 144 países han abolido la pena de muerte en sus legislaciones o en la práctica, es decir, más de dos tercios de los países del mundo.
"La pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia", ha añadido Medrano y ha exigido a los gobiernos de todo el mundo que den los pasos necesarios para la suspensión total de las ejecuciones y la abolición universal de la pena de muerte.
Te puede interesar
El Congreso apoya la nueva Ley de Dependencia, que incluye un mayor esfuerzo del Estado en financiación
Todas las formaciones, a excepción de Vox, aprueban la nueva norma, que contempla una ampliación de derechos, servicios y prestaciones.
El encierro de la villavesa, el fin de fiesta más divertido de los sanfermines
Como cada 15 de julio, decenas de personas se han dado cita a primera hora en la cuesta de Santo Domingo para correr el tradicional encierro de la villavesa. Es un encierro divertido y caótico, sin toros, donde corren pegados a la bici de un supuesto Indurain.
Prisión sin fianza para el detenido por agresión sexual a una mujer en sanfermines
El presunto agresor sostiene que mantuvieron relaciones a propuesta de la mujer y que fueron consentidas, manifestaciones que "no resultan consistentes" según el juez, ya que abandonó el lugar mientras ella, que declara no recordar nada, se hallaba semidesnuda en un portal, en estado de semiinconsciencia.
Baiona se viste de blanco y rojo para dar la bienvenida a sus fiestas
La capital labortana celebrará sus fiestas entre el 15 y el 20 de julio. Durante estos cinco días el centro de la ciudad se convertirá en el epicentro de la fiesta. Entre los centenares de actos programados en la agenda, destaca el concierto que ofrecerá la banda En Tol Sarmiento (ETS) el viernes por la noche en la plaza del Ayuntamiento.
Será noticia: las fiestas de Baiona, el balance de los sanfermines y la polémica entre PSE-EE y PNV
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El momento más nostálgico: así ha sonado el 'Pobre de mí' en el adiós a los sanfermines 2026
El acto que pone el punto final oficial a los sanfermines ha sido multitudinario, con la plaza abarrotada de personas con velas encendidas en sus manos. Ha dado fin a las fiestas una representación de las candidaturas a lanzar el chupinazo que no fueron elegidas para ello.
Controlado el incendio declarado en una finca de cereal de Barrundia
Los bomberos trabajan para sofocar el fuego que afecta a un campo ubicado en la zona de Heredia.
Controlado el incendio forestal declarado en Goizueta
Durante la noche ha permanecido en el lugar una brigada de bomberos forestales. El fuego ha afectado a una zona de pasto y hayedo en el paraje de Aitasemegi
Prisión provisional sin fianza para el detenido por la muerte de un hombre en Errenteria
El crimen tuvo lugar el pasado domingo donde la víctima quedó tendida en el suelo tras haber sido apuñalada en un pasadizo ubicado junto a un establecimiento hostelero y, finalmente, falleció en el lugar.
Centenares de personas reivindican la oficialidad de la Euskal Selekzioa en una marcha entre Irun y Hendaia
Bajo el lema 'Ofizialtasuna. Euskal Herritik mundura!', centenares de personas han reclamado la oficialidad de la selección vasca, en una marcha en el puente que une Irun y Hendaia. En el acto convocado por Gure Esku, 7baietz y Gu ere bai!, han participado, entre otros, representantes del PNV y EH Bildu.