Dos detenidos tras intentar estrangular al dueño de una casa a la que entraron a robar en Andoain
Las dos víctimas se despertaron al notar que llamaban a la puerta de su casa de forma repetida y con insistencia, y al abrir se encontraron con un desconocido vestido de negro que se abalanzó sobre él.
Agentes de la Ertzaintza han detenido a dos hombres acusados de intentar robar en una vivienda rural de Andoain y de agredir a la pareja que reside en la casa, uno de cuyos miembros fue víctima de un intento de estrangulamiento con el cable de una lámpara por parte de uno de los asaltantes.
Según informa el Departamento vasco de Seguridad, los hechos sucedieron poco antes de las 20:00 horas del jueves, momento en el que las dos víctimas se despertaron al notar que llamaban a la puerta de su casa de forma repetida y con insistencia.
El hombre pensó que podía tratarse de una urgencia por parte de algún vecino y al abrir se encontró con un desconocido vestido de negro que se abalanzó sobre él y le hizo caer al suelo, al tiempo que se inició un forcejeo durante el que el asaltante le golpeó y trató de estrangularle con el cable de una lámpara.
Al darse cuenta de lo que ocurría, la mujer socorrió a su pareja y empezó a golpear repetidamente con una muleta al desconocido, momento en el que un segundo individuo irrumpió en la casa y trató de auxiliar al agresor aunque, al ver que la mujer estaba alertando ya del incidente por teléfono, abandonó la vivienda.
Por su parte, el primer individuo siguió golpeando a los dos moradores de la casa, quienes no obstante consiguieron retenerlo hasta que una patrulla policial llegó al domicilio.
Los agentes detuvieron al asaltante, quien se resistió activamente a ser arrestado, y constaron que las víctimas presentaban diversas contusiones y heridas por las que tuvieron que recibir asistencia sanitaria.
En paralelo, una dotación de la Policía Local y otra de la Ertzaintza se toparon con el segundo sospechoso huido que también fue arrestado.
Los detenidos, de 24 y 25 años, fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza, acusados de un delito de robo con violencia, para realizar las correspondientes diligencias policiales y, una vez finalizadas, ser puestos a disposición judicial.
Te puede interesar
Errenteria suspende una OPE de 25 plazas tras un recurso por el requisito de euskera
La oferta de empleo público se presentó en noviembre para cubrir 25 plazas de administración en el Ayuntamiento, y para todas las plazas se exigía el perfil C1 de euskera.
Obispo de Vitoria: "No deberíamos estar recordando lo que nunca debió suceder”
Monseñor Juan Carlos Elizalde ha recordado a cada uno de los cinco asesinados por la Policía el 3 de marzo de 1976 en la homilía de la misa celebrada con motivo del 50 aniversario. El máximo representante de la Iglesia en Álava ha afirmado que con esa misa “renovamos nuestra cercanía y nuestra oración por las víctimas y por todos los que quedaron marcados por aquellos hechos.
Osakidetza reforzará "la seguridad del sistema de vacunación" con medidas inmediatas y a medio plazo
Entre las medidas a corto plazo, se plantea, entre otros, revisar los pliegos de compra, definir la figura de responsable de vacunación en cada centro o la elaboración de un protocolo corporativo para la gestión de los equipos refrigeradores.
La AP-8 tendrá mejor bifurcación con Oiartzun y un probable nuevo enlace en Orio
La Diputación de Gipuzkoa destinará 8,1 millones de euros para mejorar la seguridad de la bifurcación entre la autopista AP-8 y la carretera GI-20, en sentido Bilbao y estudia convertir en enlace completo el semienlace en Orio.
EHIGE abandona la Mesa contra la segregación por considerar “parcial” el diagnóstico de Educación
La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca denuncia que la metodología aplicada “es la antítesis de lo que debe ser un proceso de participación real”.
El Gobierno Vasco tiene localizados 45 vascos en Oriente Medio: "Están estables dentro de la gravedad de los hechos"
La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, que también se ha puesto en contacto con empresas vascas en la zona, ha habilitado una vía de comunicación para las personas que se encuentren en zonas que puedan verse afectadas por el ataque militar de Estados Unidos e Israel contra Irán.
La Diputación de Bizkaia instalará detectores de humo en más de 2450 hogares de personas mayores y vulnerables en Bustuarialdea
Se trata de un plan piloto para reducir los riesgos derivados de los incendios domésticos para su posible implantación en otras comarcas.
El juicio por el asesinato de Maialen Mazón arrancará el 4 de mayo
La mujer de 32 años, embarazada de gemelos, fue asesinada el 27 de mayo de 2023 en un apartahotel de Vitoria presuntamente por su expareja, que tenía una orden de alejamiento de ella.
El informe del comité de investigación y trazabilidad confirma una cadena de fallos en la gestión de vacunas en Osakidetza
La investigación sobre la administración de dosis caducadas apunta a problemas en la distribución, la trazabilidad y los controles internos del sistema de vacunación.
Dos accidentes provocan retenciones en la AP-8 a la altura de Zarautz, sentido Bilbao
La incidencia ha obligado a cortar uno de los carriles, lo que está generando tráfico lento en la zona. Por otro lado, un siniestro entre dos vehículos y un camión en el acceso al polígono de Erletxes en Bizkaia está provocando retenciones en ambos sentidos.