¿Qué sabemos de Iryo, la compañía al que pertenece el tren descarrilado en Córdoba?
La compañía italo-española Iryo es el mayor operador privado de alta velocidad en España donde opera desde noviembre de 2022. Ofrece más de 400 servicios semanales distribuidos en tres grandes corredores: el noreste (Madrid-Zaragoza-Barcelona-Tarragona.), el corredor sur (Madrid-Córdoba- Sevilla/Málaga) y el corredor del Levante (Madrid-Cuenca-Valencia/Alicante/Albacete / Murcia).
El tren descarrilado este domingo en Adamuz (Córdoba), el Iryo 6189, pertenece a la compañía italo-española Iryo, el mayor operador privado de alta velocidad en España tras el proceso de liberalización ferroviaria impulsado por la Unión Europea (UE) que puso fin al monopolio de Renfe.
Iryo, cuyo capital se reparte entre Trenitalia (51 %), Air Nostrum (25 %) y Globalvia (24 %), inició sus operaciones comerciales el 25 de noviembre de 2022, con un trayecto inaugural entre Madrid y Barcelona. Desde entonces, se ha consolidado como el segundo operador del mercado español por cuota de viajeros.
En la actualidad, Iryo opera en once destinos nacionales, con más de 400 servicios semanales distribuidos en tres grandes corredores: el noreste (Madrid-Zaragoza-Barcelona-Tarragona.), el corredor sur (Madrid-Córdoba- Sevilla/Málaga) y el corredor del Levante (Madrid-Cuenca-Valencia/Alicante/Albacete / Murcia). La operadora cuenta con una flota de 20 trenes ETR 1000 (Frecciarossa 1000), fabricados por Hitachi y Alstom, capaces de alcanzar velocidades de hasta 360 km/h.
Al cierre del ejercicio 2025, las cifras preliminares indican que el número total de billetes vendidos desde el inicio de sus operaciones supera los 18 millones, con una cuota de mercado que oscila entre el 25 % y el 30 % en los corredores donde compite directamente con Renfe y Ouigo.
El accidente de Adamuz, es el primer incidente grave relacionado con la compañIa, ya que durante sus tres primeros años de operación, la empresa ha mantenido un historial de seguridad sin incidentes graves.
Te puede interesar
Será noticia: Recibimiento al Bilbao Basket, Ley de Empleo Público y Precio del petróleo
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves, 30 de abril de 2026:
Un autobús descapotable unirá Ayuntamiento y Diputación en la celebración del Surne Bilbao Basket
La celebración por el segundo título europeo del Surne Bilbao Basket se trasladará hoy a las calles tras la victoria lograda en Miribilla, en una jornada con actos en el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.
Gobierno Vasco y Ministra de Sanidad se interpelan mutuamente en relación a la huelga de médicos
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco, pide a la ministra de Sanidad que tome como "prioridad" el fin de la huelga. Mientras, Mónica García opina que hay medidas que el Gobierno Vasco puede y debe tomar, y se pregunta si debe "invadir competencias".
Los médicos se echan a la calle en en Bilbao y Donostia, en el ámbito de una huelga que sigue escalando
Las y los médicos en huelga denuncian presiones por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para recuperar las horas extra voluntarias y acusan al Ministerio de “echar balones fuera”.
El Aita Mari abrirá sus puertas para celebrar el décimo aniversario de Salvamento Marítimo Humanitario
Este miércoles el barco ha dado comienzo a una gira que recorrerá diversos puertos de Euskadi. La primera parada será Bilbao, y ya se puede visitar, en el Itsasmuseum.
El Gobierno Vasco aprueba dos nuevos títulos de FP vinculados a la movilidad sostenible y a la industria alimentaria
Los currículos aprobados son los de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos.
La CAV endurece el control sobre los porteros de discotecas para corregir los "aspectos mejorables" de la normativa
La reforma del reglamento facilita la revocación de las habilitaciones y la suspensión inmediata por infracciones.
España eliminará las cajas grandes de antibióticos para evitar usos inadecuados
La razón de esta adaptación es "principalmente de salud pública" para que los pacientes no tengan "la tentación" de acabar utilizando esas unidades que le sobraron.
La Guardia Civil despliega un operativo contra ciberestafas en Vitoria-Gasteiz
La intervención se ha iniciado a primera hora de la mañana en el barrio de Lakua, sin que por el momento se hayan facilitado detalles sobre detenciones o registros.
Primer ensayo para preparar el eclipse solar: El Sol ocupará esta tarde la misma posición que el 12 de agosto
Hoy y mañana el Sol ocupará prácticamente la misma posición en el firmamento y casi a la misma hora que lo hará durante el momento de totalidad del eclipse estival. El máximo del eclipse se alcanzará a las 20:27 horas.