La línea de tren de alta velocidad que debería conectar en Francia con la 'Y vasca', en peligro
La construcción de la línea de tren alta velocidad (LAV) de Burdeos a Dax, en el suroeste de Francia, que debe servir para dar continuidad a la Y vasca corre peligro de ser abandonada al igual que la de Burdeos a Toulouse, principalmente por razones presupuestarias.
Una fuente próxima al Consejo de Orientación de Infraestructuras (COI) al que el Gobierno francés había encargado una misión para establecer prioridades entre los proyectos señala al diario económico Les Echos que se va a decantar sobre todo por modernizar las líneas existentes.
El informe final del COI, que inicialmente se esperaba en diciembre y luego en enero, no se publicará hasta "finales del primer trimestre", después de las elecciones municipales del 15 y 22 de marzo, según la publicación francesa.
Aunque la fuente puntualiza que los autores no dictarán el abandono de las líneas Burdeos-Dax y Burdeos-Toulouse, puesto que dejarán la decisión final a los poderes públicos, sí que la dejan aparcada en su análisis.
Esos dos tramos se habían programado para el 2021-2022, cuando el primer ministro francés era, precisamente, el actual responsable ejecutivo de la compañía ferroviaria estatal SNCF, Jean Castex.
Entonces se había calculado que los 327 kilómetros tendrían un costo de 14.000 millones de euros (la cifra estimada es ahora superior), y que el Estado asumiría un 40 % del total, los municipios otro 40 % y la Unión Europea el 20 % restante.
Sin embargo, en nombre de la realidad de la situación económica y de las incertidumbres sobre las perspectivas de la evolución del tráfico en esos corredores el COI podría preconizar su abandono.
Siempre según Les Echos, prefiere otro proyecto de LAV, el de la que iría de Montpellier a Perpiñán, y que enlazaría allí con la que ya existe y que va hacia Barcelona.
Te puede interesar
Cientos de personas se han manifestado en Baiona, en defensa de los derechos lingüísticos
Seaska, la federación de ikastolas de Iparralde, ha salido una vez más a las calles de Baiona para reivindicar el derecho a realizar el examen Baxoa en euskera. Denuncia que el Ministerio de Educación francés no da pasos para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
Vuelven a cerrar la carretera N-634 entre Zumaia y Getaria por el temporal marítimo
El Departamento de Seguridad ha tomado la medida a primera hora de la mañana porque el oleaje golpea con fuerza en esa zona, aunque para el mediodía ha vuelto a abrir la vía. A última hora del día se ha vuelto a cerrar la carretera.
Los carnavales de Tolosa ya tienen cartel ganador, obra de Maialen Rodríguez
Se acercan los Carnavales y los de Tolosa ya tienen cartel ganador. Se han presentado un total de 60 trabajos y la obra premiada es la de la tolosarra Maialen Rodríguez. Pintxana Txaranga será la encargada de lanzar el txupinazo del Jueves Gordo en Tolosa.
Miles de aspirantes a especialidad médica realizan el examen MIR, clave para su futuro profesional
Miles de estudiantes que aspiran a conseguir una plaza de especialidad han realizado el examen más decisivo de su carrera: el llamado MIR. Además de en Medicina, hay plazas convocadas para Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.
5635 mujeres fueron agredidas el pasado año en Euskadi, el 67 % de ellas a manos de su pareja o expareja
Por territorios, 953 mujeres en Álava, 2885 en Bizkaia y 1797 en Gipuzkoa sufrieron alguno de estos tres tipos de violencia, lo que supone prácticamente calcar los datos de la comunidad autónoma en 2024, cuando hubo 5634 víctimas (una menos que el pasado año).
Renfe dice que tuvo conocimiento del accidente nada más producirse y que lo comunicó a Emergencias
La operadora ferroviaria ha dado cuenta del registro de llamadas de los primeros minutos tras producirse el siniestro. La primera llamada se registró a las 19:46, unos pocos minutos después del choque, cuando la interventora del Alvia "informa de un accidente grande".
ArcelorMittal pide esperar al informe final de la comisión del accidente en Adamuz y se ofrece a colaborar
Las autoridades manejan como una de las hipótesis del accidente un posible defecto de fábrica del carril de las vías, por lo que ya ha ordenado la revisión de todos los lotes fabricados e instalados en las vías.
El servicio de Rodalies en Cataluña seguirá suspendido este domingo
La Generalitat ha pedido a Adif y a Renfe la paralización total de los trenes de cercanías y media distancia y la gratuidad del servicio hasta que se pueda reanudar “de forma fiable y sostenida en el tiempo”.
Detenido un hombre por agredir con arma blanca a dos mujeres en Lezama
Una de estas mujeres era la expareja del agresor, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital de Cruces.