El Gobierno Vasco detecta otras dos vacunas caducadas con 78 posibles afectados
Las nuevas incidencias corresponden a la vacuna tetravalente, que podría afectar a 49 pacientes, y otra a la triple vírica, con 29 casos potenciales. En paralelo, han reducido a menos de 30 las personas inoculadas con dosis caducadas de la vacuna hexavalente.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha identificado nuevos casos que responderían a dos tipos de vacunas distintas caducadas, que podrían afectar a 78 potenciales pacientes.
En concreto, una de estas incidencias está relacionada con la tetravalente (difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis), de la que podrían haber 49 casos potenciales, y otra con la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), de la que podrían haber 29 casos. En ninguno de estos casos hay riesgo para los pacientes afectados, y se están analizando los historiales médicos, caso a caso, para esclarecer si es necesaria la revacunación.
En paralelo, el Gobierno vasco ha reducido a menos de 30 las personas inoculadas con dosis caducadas de la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) que deberán repetir el proceso de vacunación.
Tras contrastar los historiales médicos, se ha concluido que "en muchos casos no es necesaria la revacunación" ya que se ha producido "un problema de registro".
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, y la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, han actualizado hoy, jueves, la información relacionada con la gestión de las vacunas, tras reunirse en la Delegación Territorial de Salud de Bizkaia (LEDO). Finalmente, son menos de 30 las personas a revacunar en relación con la hexavalente por Osakidetza, según han informado en la rueda de prensa conjunta ofrecida esta tarde.
Se trata de “un error grave”, que ha llevado a realizar análisis de historiales médicos “caso a caso”, para valorar las necesidades y proceder de manera inminente. En muchos casos “no es necesaria la revacunación”, sino que se trata de un error de registro generalizado.
Osakidetza ha llamado a todas las personas, y muchos de los menores han sido ya revacunadas. Así, ya está encaminado el contacto con los pacientes, y “no existen riesgos de efectos adversos”.
Ahora llega el momento de profundizar en las causas de lo sucedido, ya que el objetivo debe ser no cometer errores. Para ello, se está recabando toda la información y se ha constituido un Comité de Investigación y Trazabilidad de Vacunas. Uno de los objetivos es determinar las causas y aclarar las circunstancias, así como establecer medidas correctoras.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.