Save the Children alerta de la excesiva duración de los juicios por violencia sexual digital contra menores
Las denuncias por delitos sexuales en Internet contra la infancia han crecido un 13 % en dos años. Foto: Orain
Save the Children ha denunciado la “excesiva duración” de los procedimientos judiciales por violencia sexual digital contra menores, una problemática en aumento y que, según la organización, incrementa el riesgo de revictimización. La advertencia se recoge en el informe "Tras la pantalla: la violencia sexual contra la infancia en entorno digital", elaborado a partir del análisis de 23 sentencias sobre 28 casos de ciberacoso ("grooming") ocurridos en España entre 2023 y 2024.
El estudio revela que más del 60 % de los casos analizados se prolongan durante tres años o más y que un 14 % supera los cinco años. Además, el 65% de las víctimas declara en más de dos ocasiones antes del juicio, una situación que, pese al mayor uso de la grabación del testimonio, sigue sin evitarse de forma sistemática. La edad media de las víctimas es de 13 años y las niñas representan el 60,7 % de los casos. En cuanto a los agresores, la mayoría son hombres sin antecedentes penales y, en un 41,7 % de los casos, pertenecen al entorno conocido de la víctima.
La organización también alerta del incremento sostenido de este tipo de delitos. Según datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España citados en el informe, las denuncias por delitos sexuales digitales contra menores pasaron de 954 en 2022 a 1078 en 2024, con las chicas como principales víctimas (68,6 %). Estos delitos suponen ya el 84,2 % del total de la criminalidad sexual en Internet. Para Save the Children, este aumento refleja una mayor visibilización del problema, pero confirma que la red sigue siendo un espacio inseguro para la infancia.
Ante esta situación, la ONG reclama una justicia verdaderamente especializada, tal y como prevé la LOPIVI. Entre sus demandas destacan la ampliación de las secciones judiciales especializadas en violencia contra la infancia, la creación de fiscalías específicas, la formación obligatoria de los operadores jurídicos y el uso sistemático de la prueba preconstituida. Asimismo, apuesta por extender el modelo Barnahus a todos los territorios y también a los casos de violencia sexual digital, con el objetivo de reducir la victimización secundaria y situar el interés superior del menor en el centro del proceso.
Te puede interesar
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.