Normalidad ya en Andosilla; solo Castejón sigue en prealerta por el caudal del río
Se sigue vigilando el Ebro a su paso por Castejón. En cuanto a las carreteras, un carril de la A-15 está cortada por el mal estado de la calzada, además de dos carreteras de la red secundaria navarra por inundación.
La borrasca Oriana ha provocado decenas de incidencias en toda Euskal Herria en las últimas horas, y los ríos continúan bajando muy cargados, pero parece que lo peor ya ha pasado. Hoy se han producido menos lluvias, y con ello un descenso en el caudal de los ríos.
Durante todo el día la situación ha sido preocupante en la Ribera, donde dos ríos, el Ega, a su paso por Andosilla, y el Ebro, a la altura de Castejón, han estado en prealerta por riesgo de inundaciones. Según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, el Ega ha llegado a los 3,97 metros de altura en Andosilla y ha registrado un caudal de 231,44 m3/s. Sin embargo, a las 22:00 horas se ha desactivado la prealerta y se ha decretado la "normalidad" al bajar el río a los 2, 93 metro y el caudal a 142 m3/s.
En cuanto al Ebro, a esa misma horas seguía a una altura de 6,86 metros, y un caudal de 1727 metros cúbicos por segundo, por lo que sigue en prealerta. De todos modos, la tendencia es estable y sigue siendo una avenida de carácter ordinario, ya que la máxima crecida extraordinaria en esta localidad se considera de 2000 m3/s.
El resto de los ríos navarros están ya a niveles normales. Así, esta mañana, Navarra ha desactivado el nivel 0 de emergencia en el Arga.
Estado de las carreteras
Además de un carril de la A-15 por el mal estado de la calzada,según informa el Gobierno de Navarra, dos carreteras de la red secundaria están cortadas por inundación.
Se trata de la NA-2316 (Zulueta) desde el kilómetro 0 por un paso subterráneo bajo la autovía inundado; y la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) desde el kilómetro 11 por inundación del Arga.
En la Comunidad Autónoma Vasca, el único que baja crecido es el Zadorra, pero ayer a la noche había bajado a categoría amarilla en Abetxuko (Vitoria-Gasteiz).
Entretanto, el embalse alavés de Uribarri Ganboa sigue aumentando el volumen de agua que contiene, hasta el 88,7 % de su capacidad, a pesar de que ha casi duplicado el nivel de desagüe que empezó la tarde de ayer. El principal depósito del sistema Zadorra, que abastece de agua a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, está desembalsando a unos 29,7 metros cúbicos por segundo.
Por el momento, la apertura de las compuertas de la presa no ha provocado los problemas habituales de inundaciones por la crecida del río Zadorra en zonas como Mendibil, Durana o Gamarra.
Según datos de Euskalmet, ayer se acumularon casi 73 litros por metro cuadrado en Otxandio (Bizkaia), 64 litros en Urkiola (Abadiño, Bizkaia), y 58 litros en Bidania-Goiatz (Gipuzkoa).
Te puede interesar
Declarado un incendio forestal en Imarcoaín
El fuego se ha iniciado poco antes de las 17:00 horas en una zona de cereal de la localidad navarra, a escasos 10 kilómetros de Pamplona. Como medida preventiva, se ha procedido a cortar la AP-15 en ambos sentidos y a interrumpir el suministro eléctrico de la catenaria ferroviaria, también próxima.
Junio se saldó en Hegoalde con 207 muertes atribuibles al calor y otros 27 en los cuatro primeros días de julio
Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, en el conjunto del Estado hasta 153 personas han podido fallecer en los últimos cuatro días como consecuencia del calor, y en junio fueron casi 1000 las muertes atribuibles a las altas temperaturas.
El personal de Emergencias de Navarra "feliz" por poder lanzar el chupinazo por elección de la ciudadanía
A pesar del arduo trabajo que realizan durante todo el año, y especialmente en Sanfermines, el esfuerzo del personal de Urgencias de Navarra no siempre recibe el reconocimiento que se merece. Este año, la ciudadanía los ha elegido para lanzar el chupinazo, algo que, sin duda, supone un gran empuje para iniciar estos días de intenso trabajo. El subdirector de Emergencias, Clint Fernández, y la enfermera Araceli Sergio subirán al balcón del Ayuntamiento en nombre de todo el personal de Urgencias.
Declarado un incendio forestal de grandes dimensiones en Imarcoaín
El fuego se ha originado sobre las 17:00 horas en un pinar de esta localidad navarra, donde dos helicópteros trabajan en las labores de extinción y los agricultores colaboran con sus tractores.
Busti Zaitez/Mójate reúne a cientos de personas en Euskadi para visibilizar la esclerosis múltiple y apoyar su investigación
Organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple, el baño solidario de este año se ha celebrado en cinco playas y una docena de piscinas municipales vascas. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad neurológica crónica y recaudar fondos para apoyar a las personas afectadas.
PETA y AnimaNaturalis protestan en Pamplona contra el "pecado" de la tauromaquia y exigen su abolición
Como todos los años, las asociaciones animalistas han realizado su tradicional 'performance' antitaurino en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. La acción ha tenido un marcado carácter católico, con varias personas semidesnudas, manchadas con pintura roja en sus cuerpos simulando sangre y con cuernos en sus cabezas, y un Jesucristo ensangrentado. Así, han pedido al Papa León XIV que condene la tauromaquia.
A pocas horas del chupinazo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, llama a disfrutar de las fiestas con respeto y seguridad
En pocas horas estallará la fiesta en Pamplona y el alcalde Joseba Asiron ha recibido en el mismo balcón del Ayuntamiento a la periodista de ETB Maider Arteaga, a quien ha desgranado las principales novedades de los sanfermines de este 2026. En vísperas de los que serán sus séptimos sanfermines, y los últimos de la legislatura, Asiron ha hecho un llamamiento al respeto, sobre todo a la libertad de las mujeres, y se ha mostrado orgulloso de que se haya mantenido el carácter popular de las fiestas.
Muere un montañero de Urnieta cuando descendía del Pic du Midi d’Ossau
El joven de 24 años cayó aproximadamente 20 metros mientras descendía en rápel con otros compañeros por el Pic du Midi d'Ossau. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha expresado su "tristeza y dolor" por la tragedia y está en contacto con la familia para ayudarla en lo que necesite.
11 personas heridas en el incendio de Girona
Se trata de cinco civiles, cinco bomberos y un miembro de la UME. Los Bombers han descartado dar por controlado el incendio para este domingo, tanto por la dimensión del incendio como por las condiciones meteorológicas. Se ha levantado el confinamiento y se permite el retorno de los evacuados.
Sin trenes de Renfe entre Arrigorriaga y Bilbao hasta el miércoles, por obras
El trayecto entre la localidad y la capital vizcaína se realiza en autobús. También se realiza por carretera el servicio de Larga Distancia entre Bilbao y Miranda de Ebro. La interrupción del servicio se debe a obras de la nueva estación de Bidebieta en Basauri.