Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
Navarra ha puesto en marcha el programa de ayudas “Tximista Auto”, dotado con 4,7 millones de euros de fondos propios, para impulsar la compra de vehículos eléctricos y ampliar la red de puntos de recarga en la comunidad.
Del presupuesto total, 3,7 millones se destinan a la adquisición de vehículos eléctricos y un millón a la instalación de infraestructuras de recarga. El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado la iniciativa destacando que el objetivo es acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica y reforzar la industria europea de proximidad.
El plan contempla ayudas directas de hasta 5.500 euros para vehículos eléctricos puros ensamblados por empresas europeas y de hasta 3.000 euros para los fabricados fuera de Europa, apostando así por fortalecer el tejido industrial del entorno.
Durante la presentación, en Pamplona, la responsable de recarga pública de Iberdrola, Ainhoa Garmendia, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada. La compañía cuenta actualmente con unos 350 puntos de recarga en Navarra.
Por su parte, el presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, ha señalado que Navarra ya supera el objetivo de electrificación del parque móvil, con un 34,2 % de vehículos electrificados.
Cabe recordar que desde 2021, a través del programa estatal MOVES, el Gobierno de Navarra ha gestionado más de 8.500 solicitudes de ayudas para vehículos eléctricos y puntos de recarga, por un total de 30,7 millones de euros. Ante la elevada demanda, en diciembre de 2025 el Ejecutivo central amplió en cinco millones los fondos destinados a la comunidad.
Te puede interesar
Cerca de 4000 personas celebran en San Sebastián el Sagardo Eguna
Han tenido la oportunidad de degustar sidras de 32 sidrerías de Gipuzkoa, en una jornada amenizada por la música de trikitilaris y bertsolaris. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a Jabier Ansorena y Marian Matas.
Irun declara el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local
El Ayuntamiento de Irun ha declarado el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. En este día han recordado y homenajeado a las irunesas y los iruneses que sufrieron el golpe militar, la guerra y la dictadura.
La Ertzaintza detiene en Urduliz a un hombre por lanzar botellas a tres personas
Los hechos han ocurrido hacia las 06:20 horas, en las proximidades de la estación de metro de la localidad, donde se ha reunido un grupo de unas 200 personas. El arrestado ya había sido detenido en una ocasión por hechos similares.
Prisión provisional para el sospechoso del asesinato de Barakaldo
La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar el móvil de suceso que, según las primeras hipótesis, "podría tener un carácter sentimental".
Tres detenidos en Gernika acusados de obligar a una menor embarazada de 14 años a casarse
Posteriormente, los tres detenidos -los padres de la menor y un hombre de 27 años- han sido puestos en libertad provisional, aunque deberán comparecer cuando sean citados durante la instrucción. Asimismo, se investiga a un joven de 17 años, presunto padre del niño, que no ha sido localizado.
Las pruebas con trenes circulando por la pasante del Topo arrancan la próxima semana
La infraestructura estará lista para el uso público en Navidades, según las previsiones del Gobierno Vasco.
Detenido el presunto autor del homicidio de Azpeitia en la Ertzain-Etxea de Ondarroa
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado esta mañana en la comisaría. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
Controlado el incendio forestal de Urzainki declarado el 14 de agosto y reactivado este lunes
Esta noche permanecerá en el lugar una brigada realizando labores de vigilancia. El dispositivo de extinción logró el pasado martes perimetrar el incendio forestal, lo que permitió trabajar sobre los puntos calientes. La situación ha mantenido una tendencia favorable.
Nueve heridos tras chocar cinco vehículos en la A-21, en Lumbier
El siniestro se ha producido a las 18:17 horas del viernes, y ocho personas afectadas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra por diversas lesiones derivadas del accidente, principalmente traumatismos y molestias en distintas zonas del cuerpo.
Fallece el hombre tiroteado en Barakaldo
El suceso ha ocurrido sobre las 20:30 horas de la tarde del jueves en las inmediaciones del campo de fútbol de Lasesarre, cuando un hombre ha disparado desde su vehículo varias veces con una escopeta.