Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
Navarra ha puesto en marcha el programa de ayudas “Tximista Auto”, dotado con 4,7 millones de euros de fondos propios, para impulsar la compra de vehículos eléctricos y ampliar la red de puntos de recarga en la comunidad.
Del presupuesto total, 3,7 millones se destinan a la adquisición de vehículos eléctricos y un millón a la instalación de infraestructuras de recarga. El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado la iniciativa destacando que el objetivo es acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica y reforzar la industria europea de proximidad.
El plan contempla ayudas directas de hasta 5.500 euros para vehículos eléctricos puros ensamblados por empresas europeas y de hasta 3.000 euros para los fabricados fuera de Europa, apostando así por fortalecer el tejido industrial del entorno.
Durante la presentación, en Pamplona, la responsable de recarga pública de Iberdrola, Ainhoa Garmendia, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada. La compañía cuenta actualmente con unos 350 puntos de recarga en Navarra.
Por su parte, el presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, ha señalado que Navarra ya supera el objetivo de electrificación del parque móvil, con un 34,2 % de vehículos electrificados.
Cabe recordar que desde 2021, a través del programa estatal MOVES, el Gobierno de Navarra ha gestionado más de 8.500 solicitudes de ayudas para vehículos eléctricos y puntos de recarga, por un total de 30,7 millones de euros. Ante la elevada demanda, en diciembre de 2025 el Ejecutivo central amplió en cinco millones los fondos destinados a la comunidad.
Te puede interesar
Quedan en libertad los 28 detenidos en Pamplona por los incidentes ocurridos tras una convocatoria de Vito Quiles
16 de ellos han sido acusados de un delito de desórdenes públicos. A los 12 restantes se les acusa, además, de atentado contra agentes de la autoridad.
Las solicitudes de eutanasia en Euskadi aumentan un 61%, y el tiempo medio del procedimiento se reduce a 39,4 días
Según el informe anual publicado este jueves, en 2025 se autorizaron 107 solicitudes, se realizaron 78 prestaciones y 31 personas fallecieron durante el proceso.
Israel y el Líbano acuerdan un alto el fuego condicionado al cese de ataques de Hizbulá, que tacha de "humillante" el diálogo y afronta nuevas ofensivas
Los contactos que mantienen desde el 14 de abril han servido hasta ahora para aprobar y extender progresivamente un alto el fuego que, sin embargo, Israel ha roto y ha intensificado su invasión en el Líbano para, según dice, responder al lanzamiento de proyectiles de Hizbulah, que se opone a las negociaciones.
Detenido en San Sebastián el presunto autor de una agresión sexual en el barrio de Egia
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha convocado una concentración de condena mañana, viernes, a las 11:45 horas en los jardines de Alderdi Eder.
Tres investigados en Bizkaia por fingir ser guardias civiles para lograr datos de una víctima de violencia de género
Uno de los investigados mantenía una relación sentimental con la mujer y convivía con ella en Barakaldo.
Compañeros de la Policía Foral se unen en el dolor y arropan a las familias de los cinco agentes fallecidos
Los cuerpos de los agentes serán velados hoy en el tanatorio San Alberto de Pamplona, a donde durante todo el día van llegando familiares, amigos y compañeros, a despedirse de sus seres queridos. El conductor del camión herido en el accidente ha sido dado de alta, aunque permanece en estado de shock.
Mejores momentos de Bizi Natura del miércoles, 3 de junio de 2026
En esta ocasión, las cámaras de Bizi Natura nos ofrecen imágenes de ardillas, flamencos, comederos de pájaros, corzos, etc. etc.
Desalojada la antigua fábrica de Fournier, el segundo desalojo en una semana en la misma zona de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza y Policía Local de Vitoria han desalojado, por orden judicial, a tres personas que okupaban la nave industrial ubicada en la calle Heraclio Fournier debido a sus nulas condiciones de habitabilidad y al grave riesgo para la seguridad de sus ocupantes.
El juez del caso Ibar concede otro mes al fiscal para que se pronuncie sobre un nuevo testigo
Según la defensa de Pablo Ibar, este nuevo testigo había identificado a las dos personas que perpetraron realmente el crimen por el que se condenó a Ibar, lo que exculparía a este.
Emotivo minuto de silencio en el Parlamento de Navarra en recuerdo de los cinco policías forales fallecidos
Al inicio de la sesión de hoy, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha leído la declaración institucional aprobada a primera hora de la mañana en la Junta de Portavoces, un texto en el que se manifiesta el "más profundo dolor y consternación" por el fallecimiento de cinco miembros de la Policía Foral en el accidente de tráfico. La Cámara se ha sumado asimismo a los actos institucionales organizados por el Gobierno de Navarra y la Policía Foral de despedida a los cinco policías forales fallecidos.