Tráfico en Semana Santa: Estos son los puntos y horarios que debes de intentar evitar
Este año se prevé que se registren cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las del año pasado, siempre en función de la climatología. A la vista del pronóstico de Euskalmet, que anuncia un tiempo inestable durante el inicio de la Semana Santa, se espera una media de 540 000 desplazamientos tanto de salida como de retorno de Euskadi.
Olabarri ha señalado que “no nos cansaremos de insistir en las recomendaciones habituales: planifiquen sus viajes, infórmense antes de salir, conduzcan con prudencia, respeten las normas, hagan caso de las instrucciones de los agentes de tráfico y no bajen la guardia en ningún momento".
Operación Especial de Tráfico
Más de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde se esperan mayores flujos de circulación son:
- La A-8, en el límite territorial con Cantabria.
- La AP-8 en el peaje de Biriatu.
- El enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.
En la A-8, en el límite con Cantabria, en salida, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15:00 y 21:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09:00 y 15:00 horas. Y en retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y 21:00 horas.
En la AP-8, en el peaje de Biriatu, sentido Lapurdi, se suelen generar retenciones principalmente el miércoles a la tarde, entre las 14:30 y 21:00 horas; y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y 16:00 horas. El Lunes de Pascua, la circulación de vehículos sentido San Sebastián suele ser también densa tanto el viernes como el sábado.
Y, el tercer punto conflictivo de la Semana Santa de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. En este punto confluyen 3 vías importantes como son la A-1, la AP-1 y la AP-68.
Este año, el lunes 6 de abril (Lunes de Pascua) coincidirá con el inicio de la Itzulia. La primera etapa de esta carrera ciclista se disputará ese día con salida y llegada en Bilbao y originará importantes afecciones, ya que se producirán cortes en Bilbao y su entorno entre las 12:45 y las 18:00 horas.
Te puede interesar
AEK destaca que Euskal Herria ha demostrado "de forma masiva" que "somos euskera"
Ane Elordi ha destacado que la edición 24 ha sido "la Korrika del Renacimiento" ha sido "la primera chispa para un nuevo renacimiento", y así lo han querido plasmar dejando el mensaje en manos de siete jóvenes.
El Gobierno Vasco ofrecerá información sobre el eclipse solar del 12 agosto a través de una nueva web
Toda la información que se vaya generando se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de la web oficial eklipsea.euskadi.eus, impulsada por el Departamento de Ciencia. En el acto de presentación, Virginia García, miembro de Aranzadi, ha insistido en la necesidad de utilizar gafas homologadas para eclipses, así como en la elección de lugares adecuados y en lo que podrá percibirse durante las aproximadamente dos horas de duración del fenómeno.
El protocolo para indemnizar a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia no fija baremos e irá caso por caso
Firmado por el Gobierno español, la Iglesia católica y el Defensor del Pueblo, el protocolo fija el 15 de abril como fecha para que las víctimas puedan empezar a presentar solicitudes.
El Ararteko destaca la eficacia de la institución: la Administración actuó en el 93 % de los casos en los que se le interpeló
Mikel Mancisidor ha entregado en el Parlamento Vasco el informe de actividad durante el pasado ejercicio, en el que se registraron 16.637 actuaciones.
Euskadi perdió más de 6700 matriculaciones en infantil y primaria en el curso 2024-25
Según la encuesta de Eustat, destaca el aumento de matriculaciones en Formación Profesional, que registró 2842 inscripciones más que en el curso anterior, un aumento del 6,1 %, el mayor crecimiento de los últimos quince años.
Herida una persona en una pelea entre aficionados en el campo de fútbol de Fadura en Getxo
Al parecer, ha ocurrido una pelea entre dos aficionados, uno de los cuales ha sufrido lesiones en el incidente y se ha dado aviso a una ambulancia para su atención aunque finalmente no ha sido trasladado a un centro sanitario.
Un detenido en Vitoria-Gasteiz acusado de tráfico ilegal de personas
Las primeras investigaciones apuntan a que los ocupantes de la furgoneta han pagado una cantidad de dinero para viajar desde Francia hacia diferentes destinos.
Melgosa: "Hay que trabajar en la prevención y en la educación para evitar la violencia en el deporte"
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha pedido "dejar las frustraciones en casa" antes de acudir a los partidos y ha puesto el foco en los adultos, "porque los niños y niñas aprenden lo que ven".
La Federación de Fútbol de Gipuzkoa investiga la actuación de jugadores y seguidores del Landetxa de Irun, en Hernani
Durante el partido del sábado por la noche se profirieron insultos y amenazas contra el árbitro, de 17 años. Se tuvo que avisar a la Ertzaintza para que no fuera a mayores.