El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Los consejeros de Educación y de Universidades del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa y Juan Ignacio Pérez Iglesias, se han reunido, de manera urgente, con el rector de EHU Joxerramon Bengoetxea en Lakua (Vitoria-Gasteiz) para tratar de aclarar la polémica de los exámenes de euskera de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) calificados con un cero.
Según fuentes del Gobierno Vasco consultadas por EITB, la reunión se ha desarrollado en un clima cordial y de colaboración entre ambas instituciones. El Ejecutivo ha trasladado su preocupación y la del alumnado afectado, sus familias y los centros educativos.
Varios alumnos y alumnas de centros concertados de Bizkaia que estudian en el modelo A (educación en castellano y con euskera como asignatura) se movilizaron el lunes en Bilbao, quejándose de haber obtenido un cero en el examen de euskera.
En la reunión, el Gobierno Vasco ha solicitado a la universidad que analice las "posibles incidencias" que han podido haber en el proceso de corrección, "de manera que se garantice que el procedimiento sea justo y equitativo".
Fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo confía en las garantías de un sistema educativo "sólido", de las que forman parte los procedisimientos de revisión, que sirven para aclarar las dudas legítimas que pueden surgir entre el alumnado.
Por otra parte, el Gobierno condiera que no se utilice la situación para cuestionar el euskera "ni su papel en nuestro sistema educativo".
Le revisión corresponde a EHU
Antes de la reunión de urgencia, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que comprende la preocupación de las familias y ha afirmado que el procedimiento de elaboración y corrección de los exámenes, así como su revisión, "corresponden exclusivamente a EHU".
EHU destaca el trabajo conjunto con el Gobierno Vasco
Tras las declaraciones de Ubarretxena, la universidad pública vasca ha hecho público un comunicado en el que aclara que "todo el proceso" de la PAU "se desarrolla conjuntamente con el Gobierno Vasco". EHU ha señalado que "la organización, coordinación y supervisión de la prueba corresponde a una comisión mixta, órgano colegiado nombrado por la Viceconsejera de Educación e integrado por cinco representantes del Gobierno Vasco y cinco representantes de la Universidad".
Asimismo, han explicado que los tribunales evaluadores están formados conjuntamente por profesorado universitario y profesorado de Educación Secundaria, "garantizando la participación de ambas instituciones en todas las fases del proceso".
Por otro lado, la EHU ha subrayado que la corrección de las pruebas se realiza "bajo estrictos criterios de objetividad, anonimato y confidencialidad", de manera que las personas integrantes de los tribunales "no conocen en ningún momento la identidad del alumnado examinado ni su centro educativo de procedencia", precisamente para "garantizar la igualdad de trato y la imparcialidad de las evaluaciones".
También ha recordado, en relación con las peticiones de celeridad, que "el procedimiento establecido dispone de plazos legales establecidos por Decreto y que son conocidos por todas las partes implicadas".
Te puede interesar
Escenifican en Getaria el momento en el que Elkano regresó a su tierra natal tras dar la vuelta al mundo
Este año, por primera vez, Mikel Larrañaga ha interpretado a Elkano, y Saioa Etxeberria ha sido la primera mujer en salir como tripulante. Getaria celebra cada cuatro años la llegada de Elkano tras dar la vuelta al mundo.
Alejandra relata cómo perdió 2000 euros en la estafa del alquiler de un piso en Bilbao
Una nueva afectada denuncia haber sido estafada tras pagar 2000 euros por el alquiler de una vivienda que el supuesto arrendador ofrecía al mismo tiempo a varias personas. Entre el dinero estafado y el coste de encontrar un nuevo alojamiento de urgencia, calcula que las pérdidas ascienden a unos 4000 euros.
Un camión volcado provoca hasta 31 kilómetros de retenciones en las proximidades de Baiona
A partir de las 22:00 horas, la A-63 permanecerá totalmente cerrada al tráfico durante aproximadamente 3 horas, para proceder a la retirada del vehículo.
Al menos 12 víctimas denuncian a un hombre que subarrendó el piso vacacional alquilado en Bilbao
EITB ha recogido los testimonios de dos de las víctimas del fraude. El estafador alquiló el piso en Airbnb a su verdadero propietario por tres días. En cuestión de horas, y haciéndose pasar por el dueño, lo realquiló a una docena de personas. La Ertzaintza investiga lo sucedido y trata de localizar al estafador.
Evacúan a un millar de personas en el centro de Baiona por una fuga de gas
Un millar de vecinos y vecinas del centro de Baiona han sido desalojados de sus viviendas durante la pasada noche por una fuga de gas que ha obligado a activar un amplio dispositivo de seguridad. Los bomberos han cerrado un perímetro de 100 metros y no han permitido el regreso a los domicilios hasta la una de la madrugada.
Italia, ante el ultimátum de España sobre recuperar Schengen: "No, al menos hasta el 15 de agosto"
El ejecutivo español había dado de plazo hasta el domingo para retirar los controles en las fronteras y avisaba de que tomaría "medidas proporcionales" ante lo que considera una medida "injusta, contraria a los intereses de la UE, y discriminatoria para la población española".
El eclipse solar traerá más trenes y un despliegue especial de movilidad el 12 de agosto
El eclipse total de Sol será visible el 12 de agosto al atardecer, un fenómeno que atraerá a miles de personas y para el que han diseñado un amplio operativo con el fin de garantizar una movilidad segura y ordenada.
Entramos en el histórico buque 'Atyla', el barco Targaryen, del universo de 'Juego de Tronos'
La embarcación fue fabricada de forma totalmente artesanal entre 1980 y 1984 en Lekeitio (Bizkaia) utilizando maderas nobles de pino silvestre, roble e iroko. El barco estará este fin de semana en el Muelle del puerto donostiarra y se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
EITB ofrecerá en directo el histórico eclipse solar de este 12 agosto con múltiples señales y dos globos estratosféricos
La programación especial podrá seguirse en ETB, ETB ON y ORAIN desde las 19:30 horas. Además, EITB organizará el evento Eklipse Gaua en Sagües, con pantallas para seguir el fenómeno en directo, música y reparto de gafas para su observación segura.
La pesadilla de Lucía en Bilbao: de alquilar el piso "perfecto" a ser estafada en solo tres días
Una venezolana con dos hijos ha pagado 2000 euros por el alquiler piso en Deusto. La vivienda era en realidad un apartamento vacacional. El estafador, ahora en paradero desconocido, lo anunció en Idealista y se lo subarrendó a más personas. Hay al menos 12 denuncias. EITB ha hablado con una de las víctimas.