La pesadilla de Lucía en Bilbao: de alquilar el piso "perfecto" a ser estafada en solo tres días
Una venezolana con dos hijos ha pagado 2000 euros por el alquiler piso en Deusto. La vivienda era en realidad un apartamento vacacional. El estafador, ahora en paradero desconocido, lo anunció en Idealista y se lo subarrendó a más personas. Hay al menos 12 denuncias. EITB ha hablado con una de las víctimas.
Con lágrimas en los ojos, Lucía (nombre ficticio) no termina de asimilar lo que le ha pasado. En apenas tres días, ha pasado de alquilar un piso “espectacular” en el barrio de Deusto (Bilbao) a engrosar la lista de personas estafadas por un individuo que les subarrendó un piso de alquiler vacacional. El caso, que ya investiga la Ertzaintza, le ha costado 2000 euros, un dinero prestado por un familiar. No es la única víctima, existen al menos 12 denuncias más. EITB ha recogido su testimonio.
El relato de Lucía arranca un domingo, cuando encontró un anuncio en el portal inmobiliario Idealista de un piso en Deusto que se ajustaba a sus necesidades. Contactó con el supuesto dueño, que a la postre ha sido su estafador, y se citó con él para verlo el día siguiente. Hasta ahí, todo normal. No sospechó nada: “Actuaba como si fuera el dueño del piso; incluso me dijo a cuánto ascendía la factura de la luz. Era tan creíble…”
Todo fue muy rápido. Le gustó el piso, y ese mismo día lo apalabró. El estafador le explicó que anteriormente alquilaba el piso como vivienda vacacional, pero que había decidido pasarse a un alquiler convencional de larga duración por las quejas del vecindario. Le pidió una fianza de 1000 euros y el alquiler del mes de agosto, otros 1000 euros. El martes ya tenía el contrato, aparentemente legal, y las llaves. Solicitó, incluso, cita en el Ayuntamiento de Bilbao para actualizar el padrón.
Al menos una docena de víctimas
El fraude se reveló el miércoles, cuando acudió al piso con intención de limpiarlo. “Me encontré a siete u ocho personas dentro. Me preguntaron quién era yo. Les dije que era la inquilina, que había alquilado el piso. ‘Otra más estafada’, dijo una de las presentes”. A Lucía se le cayó el alma a los pies.
“No he reaccionado. Es dinero prestado, ahora estoy endeudada. He tenido que hacer sacrificios para conseguirlo, y ahora tendré que trabajar para devolverlo (…) Tengo dos trabajos. Mi marido está de baja, recién operado. Tengo una hija aquí y otro hijo adolescente y familia en Venezuela con necesidades”, se lamenta.
Inmediatamente acudió a la Ertzaintza a denunciar la estafa. Otros afectados pagaron en metálico; ella al menos tiene los extractos bancarios de las transferencias realizadas. Asegura que otra víctima hizo incluso mudanza, y ahora no tiene a dónde ir. Otra estafada fue contactada por Facebook. La mayoría de las víctimas son personas de origen extranjero.
Lucía sostiene que podría haber más víctimas, y anima a las personas afectadas a denunciar. “Cuantas más denuncias, más peso. Esto no puede suceder; juegan con nuestra necesidad”, denuncia.
Según ha podido confirmar ETB, hay por el momento 12 denuncias relacionadas con este caso.
Largo proceso judicial por delante
En la comisaria se encontró con el dueño real del piso. Al parecer, alquiló el piso por tres días en la plataforma Airbnb. Lucía y el resto de afectados no se percataron del cartel de VT (vivienda turística) instalado al lado de la puerta del piso.
Tanto el dueño real como los afectados han tratado de contactar, sin éxito, con el estafador. La Ertzaintza ha abierto una investigación y ha advertido a Lucía de que será un proceso “largo”, que tendrá que acudir a juicio, pero que “se puede recuperar el dinero”.
Lucía confía en ello. “La vida es como un restaurante, no se va uno sin pagar. El dinero se recupera. Doy gracias a que no nos pasó nada más”, asegura.
Te puede interesar
Queda en libertad provisional la mujer acusada de atropellar a su pareja en Elciego
El suceso ocurrió pasadas las 07:30 horas de este sábado. Se le imputa un delito de intento de homicidio en el ámbito de la violencia doméstica. La mujer, de 25 años, ha sido puesta a disposición judicial este mediodía.
Lekeitio recordará hoy con una concentración silenciosa al joven fallecido en el Antzar Eguna
A las 19:00 horas se guardarán 10 minutos de silencio delante del Ayuntamiento, para recordar al joven fallecido y en señal de solidaridad. El programa festivo previsto para este domingo sufrirá algunos cambios.
Permanece en dependencias policiales el detenido por el homicidio de un taxista en Azpeitia
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado este sábado en la comisaría de Ondarroa. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
El Gobierno de España toma el control del puerto de Ceuta para la "atención humanitaria" de inmigrantes
El Gobierno central ha comenzado a acondicionar una explanada en el Muelle de Poniente de Ceuta para la instalación de tiendas de campaña y poder albergar migrantes pese a la oposición de los vecinos, de la Autoridad Portuaria y de la Confederación de Empresarios. Está previsto que puedan albergar a cerca de un millar de migrantes. Por su parte, el Gobierno de Ceuta ha calificado como un "grave error" la decisión de utilizar los terrenos del puerto de la ciudad.
Herida grave una montañera vasca de 36 años tras caerle una roca mientras escalaba en Asturias
La piedra habría caído desde unos 300 metros por encima de la zona donde se encontraba. La mujer presenta un traumatismo craneoencefálico severo y ha sido evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Detenido en Ondarroa el presunto autor del homicidio de Azpeitia
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado este sábado en la comisaría de Ondarroa. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
Detenida una mujer de 25 años por intento de homicidio tras atropellar a su pareja en Elciego
Se le imputa un delito de intento de homicidio en el ámbito de la violencia doméstica. El suceso ha ocurrido poco después de las 07:30 horas de este sábado. La detenida ha sido trasladada a dependencias policiales y, tras finalizar las diligencias, será puesta a disposición judicial.
Más de un centenar de personas reciben a la Freedom Flotilla en Euskadi
Su intención es permanecer aquí hasta el martes 8, fecha en la que zarpará en dirección a Vigo y, posteriormente hacia otros puntos por el Mediterráneo. Durante la estancia del barco en Bilbao se han programado charlas, actuaciones, un mercadillo palestino y una rueda de prensa con activistas de la flotilla.
Fallece un joven de 20 años al caer de una valla en el Antzar Eguna de Lekeitio, que queda suspendido
El joven se encontraba siguiendo la tradicional prueba de los gansos en el puerto cuando se ha precipitado desde una altura de unos dos metros. La jornada había congregado a miles de personas en Lekeitio y se desarrollaba con normalidad hasta el momento del accidente.
Cerca de 4000 personas celebran en San Sebastián el Sagardo Eguna
Han tenido la oportunidad de degustar sidras de 32 sidrerías de Gipuzkoa, en una jornada amenizada por la música de trikitilaris y bertsolaris. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a Jabier Ansorena y Marian Matas.