Las altas temperaturas y el viento complican los incendios en Zamora, Madrid, Ávila y Castellón
La evolución positiva de los incendios forestales en Fermoselle (Zamora), Madrid, Ávila y la Vall d'Uixó (Castellón) durante la pasada noche se ve amenazada este jueves por una climatología adversa marcada por las altas temperaturas, las rachas de viento y el riesgo extremo de incendios.
En Zamora, los servicios de extinción no contemplan que durante la jornada de hoy se logre dominar totalmente el fuego. A este respecto, Mariano Rodríguez, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, ha advertido que el riesgo continúa alto por las "rachas de viento largas".
Por lo que respecta a los frentes sur y oeste, todavía hay cuatro sectores activos, ha precisado el responsable de Medio Ambiente en Zamora, que ha reconocido que "las previsiones climáticas son muy malas y no podemos ser optimistas a corto plazo", pese a que "la peligrosidad sí se ha logrado reducir significativamente".
En paralelo, en la sierra oeste de la Comunidad de Madrid, los trabajos nocturnos se han centrado en consolidar el perímetro y refrescar las zonas calientes. Aunque el fuego permanece estabilizado y sin llamas visibles, la Delegación del Gobierno alerta de que la ola de calor eleva el peligro a niveles extremos, obligando a mantener la máxima vigilancia sobre nuevos focos, especialmente en torno al río Cofio. El incendio de Ávila, que ha quemado 50 000 hectáreas, se considera "técnicamente estabilizado".
El fuego en la Vall d'Uixó (Castellón) encara su sexto día
Por otra parte, el incendio declarado el pasado sábado en la Vall d'Uixó (Castellón) afronta su sexta jornada perimetrado, pero todavía sin control. Con 9300 hectáreas calcinadas y un perímetro de 84 kilómetros, un total de catorce municipios, tres urbanizaciones y una pedanía continúan evacuados a la espera de que los medios aéreos se reincorporen a las labores de extinción tras una noche evaluada desde el Puesto de Mando Avanzado.
El fuego en la Vall d'Uixó (Castellón) encara su sexto día
Por otra parte, el incendio declarado el pasado sábado en la Vall d'Uixó (Castellón) afronta su sexta jornada perimetrado, pero todavía sin control. Con 9300 hectáreas calcinadas y un perímetro de 84 kilómetros, un total de catorce municipios, tres urbanizaciones y una pedanía continúan evacuados a la espera de que los medios aéreos se reincorporen a las labores de extinción tras una noche evaluada desde el Puesto de Mando Avanzado.
Te puede interesar
Mejora la situación de los grandes incendios activos en España, pero surgen nuevos focos en León y Zamora
Han logrado estabilizar el incendio de Madrid y han levantado las evacuaciones y confinamientos en Ávila. En Zamora han evacuado doce municipios y confinado a dos.
Los organizadores de las cenas solidarias rechazan que se les criminalice
La plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS), organizadora de las cenas solidarias para personas en situación de calle en San Sebastián, ha denunciado este miércoles la "actitud criminalizadora" del Ayuntamiento, después de que el alcalde, Jon Insausti (PNV), haya prohibido esta actividad por entender que genera "problemas de convivencia" y "sube la delincuencia" allí donde se desarrolla.
Condenado a 5 años y 4 meses un hombre que maltrató y agredió sexualmente a su mujer de forma continuada
Según el fallo, desde que la víctima decidió separarse del agresor en 2017, este le amenazó y le agredió sexualmente de forma continuada.
Los casos de VIH bajan de 125 a 95 este año, pero los expertos piden cautela
El número de nuevos casos de VIH desciende este año a 95, tras varios años en torno a los 125. Es un dato que debe tomarse con cautela, según la asociación Harribeltza, ya que es la primera vez que baja y la tendencia se observa con los años. Además, han calificado de especialmente preocupante el enorme aumento que han experimentado el resto de infecciones de transmisión sexual.
Sare y Donostiako Piratak convocan una movilización para el 14 de agosto a favor de los presos, refugiados y deportados vascos
Ambos agentes han trabajado conjuntamente por primera vez y han unido fuerzas para insistir en la necesidad de "una resolución integral" a las consecuencias del conflicto.
Recomiendan limitar el consumo de agua en 21 municipios de Busturialdea y Lea-Artibai
Los ayuntamientos afectados son los de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika, Sukarrieta, Ispaster, Berriatua, Etxebarria, Markina-Xemein y Ondarroa.
Detenido un hombre por el asesinato de su pareja en Barcelona
El crimen se produjo el martes por la tarde, cuando el agresor asesinó a puñaladas a una mujer en un domicilio del distrito de Sant Martí de Barcelona, y posteriormente se dio a la fuga. En la vivienda se encontraban los dos hijos de la pareja, menores de edad.
Haizea Lauzirika y Ekain González, listos para encarnar a Edurne y Celedón Txiki en las fiestas de La Blanca
Ekain Gonzalez y Haizea Lauzirika de las cuadrillas Los desiguales y Bereziak viven con gran ilusión las fiestas y han recibido emocionados la responsabilidad que tendrán el 7 de agosto en la plaza de la Virgen Blanca. La alcaldesa Maider Etxebarria les ha hecho entrega de los aperos: los paraguas y la bota de vino. Los muñecos de Celedón, su versión txiki y Edurne también están listos y a la espera en el Palacio de Villa Susode que llegue su gran día.
Un estudio navarro sobre usuarios de bancos de alimentos revela un deterioro físico y mental
La investigación, impulsada por la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) junto a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), evidencia una profunda brecha entre la salud de quienes reciben ayuda alimentaria y la del conjunto de la población.