El Imserso repetirá fórmula en la temporada 2026-2027: viajes a 50 euros y opción de viajar con mascota
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) abrirá a partir del 14 de septiembre el plazo para reservar los viajes de la temporada 2026-2027, en la que se mantiene la novedad introducida en la anterior, plazas a 50 euros para pensionistas de menos recursos y la opción de viajar con animales de compañía.
El Imserso ya ha comenzado a enviar los 2 938 156 de cartas que irán llegando a las 4 602 255 personas acreditadas para poder viajar con el programa de turismo, según ha informado este martes en nota de prensa el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al que está adscrito este organismo.
En total, se han reservado 7447 plazas a 50 euros destinadas a aquellas personas que reciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de incapacidad o jubilación de la seguridad social.
Además, se ha reservado un porcentaje de plazas para que aquellos usuarios que lo deseen puedan viajar junto a sus animales de compañía.
Casi 900 000 plazas
En total, este año se ofrecen 879 213 plazas, de las que el 50,1 % (440 284) se destinan para turismo peninsular, el 25,9 % (228 142) para insular y el 23,9 % (210 787) para el turismo de escapada, que incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de procedencia europea.
El 14 de septiembre comenzará la comercialización de los viajes en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra y La Rioja para las personas usuarias preferentes -las que tienen más puntuación en un baremo en el que tiene en cuenta si se ha viajado el año anterior o si se le concedió la primera opción, entre otras- y el 15 de septiembre para no preferentes.
Para el resto de autonomías, incluída la Comunidad Autónoma Vasca, y también Ceuta, el plazo se abre un día después, el 15 para los preferentes y el 16 para los no preferentes.
Además, para evitar la concentración de los viajes en pocas fechas, se han distribuido el 36 % de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña de viajes, con el fin de contribuir a la desestacionalización de los viajes y evitar la excesiva masificación de los periodos de máxima ocupación.
Te puede interesar
Permanece en dependencias policiales el detenido por el homicidio de un taxista en Azpeitia
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado este sábado en la comisaría de Ondarroa. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
El Gobierno de España toma el control del puerto de Ceuta para la "atención humanitaria" de inmigrantes
El Gobierno central ha comenzado a acondicionar una explanada en el Muelle de Poniente de Ceuta para la instalación de tiendas de campaña y poder albergar migrantes pese a la oposición de los vecinos, de la Autoridad Portuaria y de la Confederación de Empresarios. Está previsto que puedan albergar a cerca de un millar de migrantes. Por su parte, el Gobierno de Ceuta ha calificado como un "grave error" la decisión de utilizar los terrenos del puerto de la ciudad.
Herida grave una montañera vasca de 36 años tras caerle una roca mientras escalaba en Asturias
La piedra habría caído desde unos 300 metros por encima de la zona donde se encontraba. La mujer presenta un traumatismo craneoencefálico severo y ha sido evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Detenido en Ondarroa el presunto autor del homicidio de Azpeitia
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado este sábado en la comisaría de Ondarroa. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
Detenida una mujer de 25 años por intento de homicidio tras atropellar a su pareja en Elciego
Se le imputa un delito de intento de homicidio en el ámbito de la violencia doméstica. El suceso ha ocurrido poco después de las 07:30 horas de este sábado. La detenida ha sido trasladada a dependencias policiales y, tras finalizar las diligencias, será puesta a disposición judicial.
Más de un centenar de personas reciben a la Freedom Flotilla en Euskadi
Su intención es permanecer aquí hasta el martes 8, fecha en la que zarpará en dirección a Vigo y, posteriormente hacia otros puntos por el Mediterráneo. Durante la estancia del barco en Bilbao se han programado charlas, actuaciones, un mercadillo palestino y una rueda de prensa con activistas de la flotilla.
Fallece un joven de 20 años al caer de una valla en el Antzar Eguna de Lekeitio, que queda suspendido
El joven se encontraba siguiendo la tradicional prueba de los gansos en el puerto cuando se ha precipitado desde una altura de unos dos metros. La jornada había congregado a miles de personas en Lekeitio y se desarrollaba con normalidad hasta el momento del accidente.
Cerca de 4000 personas celebran en San Sebastián el Sagardo Eguna
Han tenido la oportunidad de degustar sidras de 32 sidrerías de Gipuzkoa, en una jornada amenizada por la música de trikitilaris y bertsolaris. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a Jabier Ansorena y Marian Matas.
Irun declara el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local
El Ayuntamiento de Irun ha declarado el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. En este día han recordado y homenajeado a las irunesas y los iruneses que sufrieron el golpe militar, la guerra y la dictadura.
La Ertzaintza detiene en Urduliz a un hombre por lanzar botellas a tres personas
Los hechos han ocurrido hacia las 06:20 horas, en las proximidades de la estación de metro de la localidad, donde se ha reunido un grupo de unas 200 personas. El arrestado ya había sido detenido en una ocasión por hechos similares.