Arranca la matriculación en los euskaltegis con el estreno de 'Euskara Bonua'
Esta iniciativa, que permite aprender euskera durante cuatro años mediante un único pago de 120 euros, pretende que cada vez más ciudadanos se conviertan en "usuarios independientes" de esta lengua.
La campaña de matriculación en los euskaltegis ha arrancado este jueves con la principal novedad del estreno de 'Euskara Bonua', un mecanismo que reduce el coste de la matrícula y la burocracia que supone la petición de ayudas, además de ofrecer flexibilidad al alumnado.
El bono permite a las personas que comienzan a aprender euskera realizar un único pago de 120 euros y disponer de cuatro años para avanzar desde el nivel inicial hasta el B1. Por su parte, quienes ya hayan iniciado su aprendizaje en cursos anteriores realizarán una transición progresiva al nuevo sistema.
La consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha participado en el acto de presentación de la campaña en Vitoria-Gasteiz y ha destacado que 'Euskara Bonua' facilita el acceso, favorece la continuidad y busca que cada vez más ciudadanos se conviertan en "usuarios independientes del euskera".
La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno Vasco para ampliar el conocimiento del euskera. Entre 2022 y 2026, el Ejecutivo ha destinado 25,1 millones a distintas líneas de ayuda, de las que se han beneficiado 43 500 personas.
Mensajes con humor
En los últimos tres años 100 000 personas han pasado por los euskaltegis vascos, y ahora el reto no es solo conseguir que cada vez más personas comiencen a estudiar esta lengua, sino también que continúen el proceso y alcancen la capacidad necesaria para utilizarlo en su vida diaria.
La nueva campaña de matriculación anima a dar el paso desde el humor, con mensajes como 'Tu primera conversación en euskera será regular, como todas las primeras veces', 'Spoiler: Nadie empezó sabiendo decir gatzaizkizu', 'Un kaixo puede abrir muchas puertas' o 'Enseñamos un idioma único en el mundo, de la forma más fácil'.
Te puede interesar
El Departamento de Educación se reúne esta tarde con el comité de expertos tras el desplome de Euskadi en el informe PISA
Liderada por la consejera Begoña Pedrosa, esta cumbre técnica servirá para analizar a fondo las deficiencias del sistema y trazar la hoja de ruta urgente que Educación trasladará mañana a cerca de 900 centros escolares en el BEC.
Bizkaia declara de nuevo la situación de excepcionalidad en su red de acogida de menores migrantes no acompañados
La medida permitirá habilitar de forma temporal recursos residenciales con el objetivo de garantizar la atención de las personas menores que llegan al territorio y descongestionar la red ya existente.
Seis personas detenidas en Beasain por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal
Un inmueble del barrio de Senpere ha sido desalojado y, además de los arrestados, otras 12 personas han sido desalojados del edificio. Los agentes han incautado, entre otras sustancias, cocaína, speed y hachís listo para su venta, así como numerosos objetos robados en garajes y trasteros.
Chivite anuncia que Navarra acogerá a cinco niñas llegadas a Ceuta
La presidenta navarra ha explicado que la manera de "entender la política" de su Gobierno es "dar cobertura" a estas personas llegadas a Ceuta.
Será noticia: Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 40 aniversario del asesinato de Yoyes y movilizaciones del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿La IA nos matará en la próxima década?
Un investigador de Anthropic dimite y alerta de que la inteligencia artificial podría acabar con la humanidad; otro responsable de la empresa sitúa en más de un 10 % la probabilidad de que ocurra.
Varios kilómetros de retenciones en la AP-8 hacia Irun por un accidente antes del túnel de Malmasin
Un accidente entre dos vehículos ocurrido justo antes del túnel de Malmasin, en el kilómetro 114 de la AP-8, en sentido Irun, ha provocado varios kilómetros de retenciones.
La mortalidad por suicidio se ensaña con los hombres de la tercera edad en Hegoalde
Los datos del estudio EITB Data dibujan un fenómeno con pocas variaciones interanuales y con un claro patrón de género y edad: mientras la mortalidad por suicidio se ensaña con los hombres de la tercera edad (36 muertes por cada 100 000 habitantes), los pensamientos suicidas están más presentes entre las mujeres más jóvenes.
Agosto ha sido el mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial
En el conjunto de Europa, este ha sido el tercer verano más cálido desde que hay registros, por detrás de los de 2024 y 2022. En el caso de Europa occidental, ha sido el más caluroso de su historia, superando al de 2003.