Euskaltzaindia recibe el premio 'Ciudadano Europeo'
El Parlamento Europeo ha otorgado el Premio Ciudadano Europeo de 2013 a un total de 43 galardonados procedentes de 21 países a los que quiere distinguir por haber promovido valores europeo o por haber promovido la integración entre la ciudadanía. Entre los premiados se encuentra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Euskaltzaindia, una candidatura defendida por Izaskun Bilbao, europearlamentaria de ALDE, la Alianza de Liberales y Demócratas.
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha recibido de manos del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el premio en una ceremonia en la sede de Bruselas de la Eurocámara.
"Con este galardón de hoy conseguimos gran visualización, aunque desde luego no resolvemos los problemas del euskera", ha dicho Urrutia tras recibir el galardón.
El presidente de la Euskaltzaindia ha destacado la necesidad de "seguir trabajando para afianzar la lengua y la cultura vascas".
El objetivo de su institución es "fortalecer el euskera, lograr su estandarización, que sea utilizado en todos los ámbitos posibles" y utilizar "las técnicas de hoy en día, estar como Euskaltzaindia al servicio de una sociedad moderna".
Horas antes, Urrutia ha agradecido en Radio Euskadi la distinción y ha reivindicado "un lugar en Europa para la lengua vasca, una Europa donde el reconocimiento de un espacio para el euskara y el resto de los idiomas de nuestro continente sea una realidad".
Urrutia ha manifestado que "este premio no es sólo de Euskaltzaindia, sino de todos los que a lo largo de la historia han hecho Euskaltzaindia y la hacen hoy en día, académicos, colaboradores, trabajadores y el mundo del euskara. Sin ellos, nuestro afán sería inútil. Con ellos, nuestra esperanza de un futuro para el euskara y la cultura vasca es ya una realidad que este premio reconoce".
Este premio, ha dicho Urrutia, "nos anima a proseguir en esta labor, que además alcanza ahora un reconocimiento europeo". "Gracias a quienes en este camino nos han guiado, a Izaskun Bilbao, europarlamentaria, a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, a los que han tomado la decisión de concedernos este premio y a todos los que trabajan por una Europa donde el reconocimiento de un espacio para el euskara y el resto de los idiomas de nuestro continente sea una realidad", ha añadido.
Te puede interesar
El Palacio Euskalduna de Bilbao alcanza un récord de ingresos con más de 8,8 millones recaudados durante 2025
De los 731 eventos realizados durante el año pasado, 346 correspondieron a la actividad cultural y 385 al ámbito de congresos profesionales. Precisamente, el 31 % de esta facturación procede de eventos de carácter internacional.
El Gobierno Vasco presenta el anteproyecto de la Ley del Sistema Cultural de Euskadi
El objetivo del anteproyecto de ley es “ordenar, dar coherencia y fortalecer el sistema cultural”. La fase de alegaciones se iniciará el 20 de marzo para incorporar al texto “aportaciones del sector cultural, las instituciones y la ciudadanía”.
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La experiencia inmersiva “Carne y arena”, desde hoy en la sede de Bilbao de EITB
Estaba previsto que la instalación abriera sus puertas la semana pasada, pero tuvo que ser postergada por motivos técnicos. Las entradas para vivir la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu pueden obtenerse en la web de EITB.
Grabación de 'Super Manterola', la nueva comedia en euskera de EITB
Anjel Alkain, Aitziber Garmendia e Iker Galartza están en el equipo, así que las risas están aseguradas. Karmelo y Luixito son hermanos y solterones y, junto con su sobrina Bakartxo, responsables de la tienda llamada Super Manterola. Se está grabando en la parte vieja de Azpeitia, y todavía no se ha fijado fecha de emisión.
Los primeros kilómetros de Korrika en París, repletos de reivindicaciones
Decenas de personas han participado en los primeros kilómetros de Korrika, en París. Además, han celebrado el 70 aniversario de la Euskal Etxea, y han reclamando la oficialidad del euskera en el Estado francés, entre otros actos.
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.