Perfil: Lou Reed, 'el chico malo del rock'
Lou Reed, fallecido hoy a los 71 años de edad en Long Island (Nueva York), afirmaba que dejó de ser "el chico malo del rock" en los setenta.
"Yo desde siempre he tenido muy claro lo que quería hacer. Al principio no toqué blues porque todo el mundo lo hacía y me gustaba escribir sobre las cosas de las que no hablaban los demás. He ido huyendo de todas las modas, esa es la razón del por qué todavía estoy aquí", afirmaba a Efe este orgullo neoyorquino, nacido en Brooklyn en 1942.
Aunque nunca conoció el éxito comercial como miembro de The Velvet Underground, que confundó en 1964 junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker, con Andy Warhol como mánager, su legado sigue siendo considerado uno de los más influyentes de la historia del rock, con discos como el seminal The Velvet Underground and Nico (1967).
En 1970, tras la disolución de la banda, arrancó su etapa en solitario, ganándose una reputación como el "cronista de las miserias de la gran ciudad" y el roquero políticamente incorrecto con canciones como "Sweet Jane" o "Walk on the wild side", aún drogadicto, como mostraba la decadentemente célebre "Heroin".
Fueron tiempos de rabiosa explosión creativa. En 1972 comenzó a colaborar con David Bowie, quien le produjo el disco Transformer, al que siguió, un año después Berlín, considerado en su momento por la crítica"el disco más depresivo de la historia".
Orfandad, depresión, adicción y suicidio son algunos temas de aquel álbum conceptual sobre la autodestructiva relación amorosa de una pareja de drogadictos en Berlín. Considerado hoy uno de sus hitos, suscitó una gran ola de rechazo tras su estreno.
A principios de los años ochenta se casó con Sylvia Morales y el concepto de la poesía-canción. Se fue a vivir a una casa de campo, lejos de todo, hasta del tabaco y el café, y produjo discos irregulares como Legendary hearts, Mistrial y New sensations.
Voluble y orgulloso como él solo, su relación con el público y con los periodistas siempre fue complicada, como recordarán los asistentes al festival español Primavera Sound de 2006, cuando decidió no interpretar "Walk on the wild side" porque no le apetecía.
En los últimos tiempos decía también estar cansado de que se le calificara siempre de personaje "oscuro y negro" cuando, simplemente, era "realista".
Casado desde 2008 con la músico Laurie Anderson, el pasado mes de noviembre visitó Madrid, no para tocar como estaba previsto, sino para promocionar su muestra fotográfica "Rimas", sin ninguna concesión al retoque ni al photoshop, igual que su carácter: monocorde, críptico y conciso.
A falta de saber si había logrado acabar (o siquira empezar) su proyecto musical con Metal Machine Trio, su discografía se cierra con "Lulu" (2011), el controvertido trabajo que le unió a Metallica, con las canciones que compuso para la obra de teatro expresionista "Lulu Plays".
Te puede interesar
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La experiencia inmersiva “Carne y arena”, desde hoy en la sede de Bilbao de EITB
Estaba previsto que la instalación abriera sus puertas la semana pasada, pero tuvo que ser postergada por motivos técnicos. Las entradas para vivir la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu pueden obtenerse en la web de EITB.
Grabación de 'Super Manterola', la nueva comedia en euskera de EITB
Anjel Alkain, Aitziber Garmendia e Iker Galartza están en el equipo, así que las risas están aseguradas. Karmelo y Luixito son hermanos y solterones y, junto con su sobrina Bakartxo, responsables de la tienda llamada Super Manterola. Se está grabando en la parte vieja de Azpeitia, y todavía no se ha fijado fecha de emisión.
Los primeros kilómetros de Korrika en París, repletos de reivindicaciones
Decenas de personas han participado en los primeros kilómetros de Korrika, en París. Además, han celebrado el 70 aniversario de la Euskal Etxea, y han reclamando la oficialidad del euskera en el Estado francés, entre otros actos.
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
Hollywood se prepara para repartir los premios en la 98ª edición de los Óscar
"Los Pecadores" es favorita con 16 nominaciones y "Sirat" busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.