William Douglass, cronista de las migraciones vascas
William Douglass nació en 1939 en Reno (EE. UU.), y es la persona que más en profundidad ha estudiado sobre los vascos llegados a Norteamérica y su legado. Creó el Programa de Estudios Vascos en Reno, y fue su director durante treinta años, hasta su retiro en el año 2000.
Conocido sobre todo por sus afanados estudios, es considerado el mayor conocedor de la cultura vasca en el oeste norteamericano, pero además ha investigado sobre otros aspectos: la conservación de la identidad, y los movimientos migratorios de los vascos y de otras culturas.
Tras estudiar Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Complutense de Madrid, en 1963 llegó a Euskal Herria acompañado de su mujer y su hijo: se estableció en Etxalar y Aulesti, donde llevó a cabo sus investigaciones. Allí, estableció lazos de amistad con los baserritarras de la zona y con gente como Julio Caro Baroja, Xabier Amuriza, Emilio Kortabitarte... En 1967, le otrorgaron el doctorado en Antropología Social en la Universidad de Chicago.
En su extensa trayectoria, Douglass ha escrito más de 20 libros y una centena de artículos: "Death in Murelaga"; "Amerikanuak, Basques in the New World" (junto a Jon Bilbao); "Echalar and Murelaga: opportunity and rural depopulation in two Spanish Basque Villages"; "Beltran: Basque sheepman of the American West"; "Terror and Taboo. The Follies, Fables and Faces of Terrorism" (junto a Joseba Zulaika); "Global Vasconia: Essays on the Basque Diaspora"; "Basque Culture: Anthropological Prespectives"; y "Terrorista nire baitan".
Su concienzuda e incansable labor le ha reportado numerosos reconocimientos. En 1984, la UPV lo nombró doctor honoris causa, y Euskaltzaindia lo nombró miembro de honor de la Academia en 1998. Ese mismo año, el Gobierno Vasco le asignó el premio Lagun Onari.
Douglass también ha tenido relevancia en el campo de la política vasca, no en vano realizó labores de intermediación con ETA en 2003 a petición del centro Henri Durant de Ginebra.
El veterano antropólogo es, además, un activo ecologista, y creó el grupo The Nature Conservancy; en vísperas de su visita a la Azoka, ha estado en la Amazonia, trabajando en proyectos de conservación ecológica. Ello no le ha restado tiempo, de todas formas, para tomar el testigo familiar y dedicarse al negocio de los casinos en Nevada,
Te puede interesar
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.
La violencia machista está "normalizada" en los sectores vascos del audiovisual y las artes escénicas
Una investigación impulsada por (H)emen Elkartea y EAB Euskal Aktoreen Batasuna evidencia que en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas "la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se producen de forma amplia y normalizada".
Último día de "Linguae Vasconum Primitiae", el primer libro impreso en euskera, en Euskal Herria
Bernart Etxepare escribió el primer libro impreso en euskera en 1545. "Linguae Vasconum Primitiae" fue impreso en Burdeos y la única copia de libro pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia. La obra se ha expuesto en los últimos tres meses en el Museo Vasco de Baiona y aunque varias instituciones y cargos electos han pedido que permanezca allí, volverá a la biblioteca de París para ser conservada a oscuras durante los próximos tres años.