William Douglass: 'La identidad vasca ha de reinventarse sin cesar'
Hoy, 4 de diciembre, William Douglass celebrará su 74 cumpleaños en su segunda casa, ya que el día 6 recibirá el premio Argizaiola en la Feria de Durango, y ha venido a Euskal Herria a recibir el galardón y, de paso, encontrarse con la multitud de amigos que ha hecho en esta tierra. Los compañeros de Euskadi Irratia lo han entrevistado esta mañana.
Tras pasar tanto tiempo en Euskal Herria, el antropólogo estadounidense considera que vuelve "a casa" cada vez que pisa tierras vascas: "Aquí tengo grandes amigos que son como de la familia: en Etxalar, Aulesti...".
Para Douglass, es "un honor" estar aquí y, a su juicio, con la entrega de este premio se ha cerrado un círculo en la relación entre Durango y Reno, pues fue su compañero Jon Bilbao quien recogió, en 1992, el primer premio Argizaiola, entregado por la asociación Gerediaga. "Están reconociendo el trabajo hecho desde Reno. Haber aportado nuestro trabajo me hace muy feliz".
Douglass ha explicado que su relación con Euskal Herria ha marcado su vida: "Puse dinero de mi bolsillo, de lo ganado por mi familia en el negocio de los casinos en Nevada, para financiar el Center for Basque Studies de Reno, y mi familia lo entendió, porque me vio comprometido. Me apoyaron".
Douglass comenzó a interesarse por Euskal Herria desde Madrid: "Yo vine a Madrid con 19 años, a estudiar Literatura Hispánica, pero lo cambié por la Antropología, y ahí me vino la curiosidad por lo vasco. Leer las obras de Julio Caro Baroja me despertó el interés y me llevó a Etxalar y Aulesti. La casualidad me trajo aquí; entonces no era consciente del gran paso que estaba dando y todo lo que ello iba a traerme".
Cuestionado sobre si la diáspora está en riesgo de perder la identidad vasca, Douglass opina que el trabajo para preservarla tiene que ser "incesante", pues hay muchísimos factores que la ponen en peligro: migraciones.... "La identidad vasca ha de reinventarse sin cesar para sobrevivir. Es un proyecto que siempre está en marcha. ¿Quién sabe dónde estarán Euskal Herria y la cultura vasca dentro de un siglo? El tiempo lo dirá", ha dicho.
Conflicto vasco
William Douglass ejerció de intermediario con ETA en 2003, requerido por el centro ginebrino Henry Dunant. También entonces dispuso del apoyo de su familia. "Es cierto, hicieron un gran sacrificio. Mi mujer estaba en fase terminal, enferma de cáncer, y, cuando contactaron conmigo desde Ginebra, les dije que no podía. Aún así, mi mujer me animó a venir y se fue con su hijo a Ohio mientras yo estuve aquí".
Sobre aquella, experiencia rememora que "vine como asesor. Eran tiempos muy complicados, al borde de unas elecciones, no había comunicación entre los gobiernos de Madrid y Vitoria-Gasteiz... No se veían visos de negociación alguna; entonces, vine a Euskal Herria, hablé con amigos... y vi que la gente estaba deseosa de dar pasos adelante, así que traté de encauzar contactos entre el Gobierno de España y ETA. Finalmente, esos intentos fracasaron, pero diría que han ayudado a que hoy estemos en la situación en la que estamos".
Te puede interesar
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".
El festival Podcast Geltokia reúne a creadores, productores y plataformas
A partir del jueves, 28 de mayo, el centro cultura Tabakalera de San Sebastián acogerá la primera edición del festival de audio Podcat Geltokia, que durante tres días reunirá en un encuentro impulsado Tabakalera y EITB a agentes que trabajan en el mundo del audio .
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.
La Beca de Creación de la Durangoko Azoka estará dirigida a proyectos musicales
Este año, podrán participar en la convocatoria de ayuda, antes del 21 de septiembre, artistas o grupos sin música editada o que hayan publicado menos de dos obras en soporte físico o digital. El trabajo subvencionado con 15.000 euros será un obra en euskera en caso de tener letra, y el resultado se presentará en la Durangoko Azoka de 2027.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.
La Feria del Libro y el Disco Vascos de Ziburu abre un espacio al euskera y un plaza a la creación
El 6 de junio se celebrará en la localidad costera la séptima edición de Eusko Liburu eta Disko Azoka a iniciativa de la asociación Baltsan y el medio de comunicación Argia. Este año, se homenajeará al lingüista Beñat Oihartzabal.
Esther Ferrer recibirá el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales
El jurado del premio reconoce "la proyección internacional y la contribución a la renovación del arte contemporáneo" de la artista donostiarra, que recibirá el galardón en julio, al igual que a Maddi Alberdi San Martín, ganadora del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte saria.
Alejandro González Iñarritu estará el lunes en la Sala BBK, en una charla organizada con ocasión de la exposición 'Carne y Arena'
La cita será a las 19:00 y las entradas -gratuitas- están disponibles. La experiencia de inmersión 'Carne y Arena', basada en las experiencias y testimonios de migrantes y refugiados en la frontera con México y EEUU, se puede ver en el 5º plató de EITB desde el pasado 16 de marzo y hasta el 20 de junio.
Euskadi trabaja para tener un espacio propio en la Bienal de Venecia para 2028
Así lo ha anunciado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, durante un acto institucional en la Escuela Grande San Juan Evangelista en Venecia (norte de Italia). "Queremos avanzar, y proyectar nuestra creación artística en este escaparate internacional ", ha afirmado la vicelehendakari.