Proyecto
Guardar
Quitar de mi lista

La obra de Resurrección Maria Azkue será digitalizada

El proyecto, que está siendo desarrollado por el grupo Jakin, se prolongará hasta el año 2015.

La Diputación Foral de Bizkaia y Euskaltzaindia han presentado hoy el proyecto para digitalizar los trabajos publicados de Resurrección María Azkue, quien fuera el primer presidente de la Academia de la lengua vasca, escritor y figura clave en la recuperación del euskera.

El proyecto, que está siendo desarrollado por el grupo Jakin, se prolongará hasta el año 2015 y, una vez acabada la digitalización, la obra de Azkue adquirirá otra dimensión, ya que estará al alcance de todo el público y propiciará nuevas áreas de investigación y de análisis detallado de sus escritos.

Resurrección María Azkue, nacido en Lekeitio en 1864 y fallecido en Bilbao en 1951, fue un hombre polifacético, con numerosas obras como escritor, literato, periodista, músico y recopilador de obras musicales, autor de diccionarios, orador, profesor, folklorista, recopilador de literatura oral, lingüista, investigador e impulsor del euskera.

Escribió 713 artículos periodísticos y 85 libros, cuatro de los cuales son verdaderamente emblemáticos como el Diccionario vasco-español-francés, el Cancionero popular vasco, la Morfología vasca y Euskalerriaren yakintza.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"

Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.

Cargar más
Publicidad
X