'Hijo mío, tú no has perdido, has ganado el último'
Els Joglars se pregunta en su nueva obra, “VIP”, si sobreprotegemos a nuestros hijos e hijas con tanta atención. La compañía presentará su espectáculo en el Teatro Arriaga en cuatro funciones, una diaria desde el miércoles día 17 hasta el sábado, día 20, a las 20:00 horas.
Ramón Fontserè, director de Joglars, dirige también este montaje, del que es además autor junto a Martina Cabanas. El propio Fontserè encabeza el reparto, en la que también actúan Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà.
Las siglas VIP hacen referencia a la categoría Very Important Person, que es, según denuncia la obra, la que parece haber alcanzado el niño o la niña en la sociedad actual, donde de un tiempo a esta parte se ha convertido en un ser privilegiado, al menos en nuestra moderna forma de vida.
Paradójicamente, la actitud bien intencionada de los padres, en su deseo por dar a sus hijos el confort del que ellos carecieron acerca muchas veces peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tirano
El veterano grupo catalán de teatro, en su nueva etapa con la dirección de Ramón Fontserè, se muestra fiel a su esencia y con el mismo humor corrosivo y descarado de siempre.
Las entradas cuestan entre 8,50 y 25 euros y están a la venta en la web del teatro, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.
Martina Cabanas, coautora de la obra, nos ha pormenorizado los detalles de ‘VIP’.
-¿Qué actitudes sobreprotectoras pueden convertir a los niños en “pequeños tiranuelos”?
Es difícil pontificar sobre este tema: nosotros en el espectáculo hemos puesto la lupa en situaciones cotidianas que suceden constantemente a nuestro alrededor, y lo divertido es que es el público mismo el que sale haciendo autocrítica. De hecho, nos llegan muchos comentarios de gente desprejuiciada contándonos anécdotas… Son del estilo de “pues la obra se queda corta, mi cuñada no sabe como ir al súper porque a su hijo no le gusta” o “los hijos de mis vecinos son quien deciden el lugar donde la familia va de vacaciones.”
-¿Estamos criando a una generación con menos recursos para enfrentarse a los retos vitales?
Eso parece. La protección hacia la infancia es completamente natural y necesaria, el problema está en cuando se empieza a sobreproteger de cualquier percance, pequeño fracaso, error… La frase “No cariño, tú no has perdido, has ganado el último” no es un chiste, la escuchamos de veras y creo que le hizo un flaco favor al chaval para motivarse e ir más rápido.
-¿Por qué esa sobreprotección, esa condescendencia hacia el prójimo, no se refleja en la relación con otros congéneres en forma de actitudes solidarias?
Tampoco creo que se demuestre hacia los hijos del prójimo. Se puede cepillar cada día al propio perro e incluso cocinarle caliente y no ceder el asiento en el bus a una vecina octogenaria.
-¿Cambiará la actitud de los nuevos padres, de los padres de una nueva generación crecida en un contexto diferente, considerablemente la educación de los pequeños?
La vida es ondulante y nos parece que la ley del péndulo se seguirá aplicando a generaciones venideras. Seguramente, la disciplina y la mano dura que se aplicaron en generaciones pasadas son las que nos han llevado a tener alergia a palabras sin ninguna connotación negativa como “disciplina”, “esfuerzo”… Y sería natural pensar que el cambio también se seguirá sucediendo en el futuro.
-¿Cómo presentáis en escena esta reflexión sobre la educación?
La presentamos en una fórmula de ritual satírico donde los adultos se comportan como insectos que sirven y adoran a su hijo como si de un nuevo Dios se tratara. Nos pareció interesante empezar el espectáculo con la concepción de este nuevo ser y pasar por el estadio de la gestación, el parto y así ir avanzando hasta que el niño tiene unos siete años.
Te puede interesar
Goya, Jasper Johns, Steve McQueen, Dan Flavin, Ruth Asawa y Rosalind Nashashibi, en los museos vascos en 2026
El museo San Telmo, Artium y el museo Guggenheim de Bilbao adelantan el grueso de su programación para el próximo año.
El concierto de despedida de Gatibu, líder de audiencia en ETB1
Dos horas y media de música, de bailes y de fiesta. Un concierto que quedará en el recuerdo. Gatibu pusó el broche de oro brindando con el público y todo terminó con la locura de hace 25 años: 'Musturrek sartunde'.
Miles de personas despiden a Robe Iniesta, el fallecido líder de Extremoduro, en Plasencia
Han sido muchos los seguidores que han querido dar un último adiós al músico, y se han formado largas colas ante el palacio de congresos de la localidad cacereña. A partir de ahora, el edificio llevará el nombre de Robe Iniesta.
La Diputación Foral de Gipuzkoa concede la medalla de oro a la cantante Lourdes Iriondo
El reconocimiento a la cantante, escritora y profesora de Urnieta ha sido póstumo y sus hermanas han sido las encargadas de recibir el premio, en un acto que se ha convertido en un emotivo homenaje en el que han participado familiares, además de una amplia representación de la cultura vasca.
El museo Balenciaga mira a las "manos que cosen"
Igor Uria, del Museo Balenciaga de Getaria, ha dedicado diez años a recopilar testimonios y objetos de las mujeres que trabajaron en los talleres del gran modisto Cristóbal Balenciaga: imágenes, documentos, herramientas... La empresa alcanzó más de 2000 empleadas en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián, algunos de las cuales se han reunido hoy en el museo de Getaria.
Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"
Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.
Durangoko Azoka “redondea” 60 años de andadura con una edición “maravillosa”
La organización ha destacado el éxito de la recién clausurada edición y la importancia que el encuentro ejerce durante todo el año en el ámbito de la cultura vasca.
El genocidio contra Gaza, muy presente entre las novedades de Durangoko Azoka
Muchos escritores están presentando estos días sus novedades en la plaza de la cultura vasca y, algunos de ellos, han abordado el genocidio contra el pueblo palestino con la intención de explicar lo que está ocurriendo.
Palabras que dibujan la silueta del vacío
Harkaitz Cano y Eider Rodriguez han presentado en el tercer día de Durangoko Azoka “Silueta” y “Dena zulo bera zen”, dos muy diferentes ejercicios literarios que habitan grietas, que ocupan abismos.
Durangoko Azoka se detiene para denunciar el genocidio en Palestina
Multitud de visitantes, creadores y organizadores se han unido para denunciar el genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina y lanzar un mensaje de solidaridad.