Opinión
Guardar
Quitar de mi lista

Primera plana

Ha muerto David Carr en la redacción del “New York Times” y así se convierte en metáfora de la muerte del viejo periodismo, el de la investigación, el de las preguntas

Perdonen que me mire el ombligo y hable de la profesión. LA PROFESIÓN, con mayúsculas, es para cada cual la de uno. Así que hablemos de periodismo. Ha muerto David Carr en la redacción del “New York Times” y así se convierte en metáfora de la muerte del viejo periodismo, el de la investigación, el de las preguntas, y no solo las cinco clásicas, las de la uve doble en inglés, porque este hombre fue capaz de indagar en su propia vida buscando la verdad.

Una compañera suya, Jill Abramson, que fue despedida del mismo medio, dice que la profesión está en peligro si no hay suficiente gente saliendo a la calle para contar la verdad. Pero ella no quiere ni contestar a las preguntas sobre su despido.

Cargamos con las contradicciones y hacemos ejercicios de posibilismo y echamos la culpa al prójimo. Perdonen que me ponga exquisito. En estos tiempos nadie cuestiona que la foto premiada con el World Press Photo, la de los gays escondidos en Rusia, sea un montaje. Pero puede que, dentro de un tiempo, se descubra que es una composición realizada en Milwaukee. Y entonces nos llevaremos las manos a la cabeza. Nada hay en la foto que acredite que es real. Nos lo creemos porque nos lo dicen en la prensa y ahí siempre se dice la verdad.

O no. Sobre todo desde que salen tantos políticos en los medios. La batalla Sánchez-Gómez está dejando un reparto de personajes de vodevil de altísima intensidad. De ahí puede salir cualquier cosa con destino al escenario o a la pantalla, pero no debería salir con destino a la política. Una política donde se proponer irrumpir Charlie Sheen, que quiere ser presidente.

Mientras, Alberto de Mónaco ha escrito un guión de cine sobre lo que no le dejaron ser, jugador de bosleigh, el Rosedbud del príncipe. David Carr, seguramente, solo quiso ser periodista. Ahora ha muerto, con las botas puestas, al pie del cañón, en el escenario.

Se está acabando una época para el periodismo. Quizá deberíamos encontrarle otro nombre.

Te puede interesar

"RESET" lelopean 2026ko Getxo Photo martxan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"

20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

Cargar más
Publicidad
X