Opinión
Guardar
Quitar de mi lista

Ciudadana Aguirre

Quizá Jesús Hermida no podría hacer hoy televisión porque cuando se habla en la pequeña pantalla se hace para no decir nada. Y, es cierto, el necesitaba su tiempo para expresarse.

Por todas partes se cuela la imagen de Orson Welles. Mañana se cumplen cien años de su nacimiento y hay que homenajear al maestro. Como hay tantos comentarios resulta la cosa muy variada, desde el suelto generalista al análisis profundo. Nadie dice que, seguramente, Welles hoy no podría hacer cine; o sí, vete a saber, que las fuerzas de la naturaleza acaban por sobrevivir.

Tampoco lo tuvo fácil en sus tiempos y su obra es breve, pero intensa. Media docena de obras maestras, mas otra media docena de buenas películas y un puñado de fragmentos interesantes no es mal resumen. Pero hoy su cine, seguramente no se entendería o quizá haría películas de superhéroes, el viejo guasón.

Quizá Jesús Hermida tampoco podría hacer hoy televisión porque cuando se habla en la pequeña pantalla se hace para no decir nada. Y, es cierto, el necesitaba su tiempo para expresarse. Son gente de tiempos pasados.

La gente de hoy está en el Metropolitan Museum of Art donde se inaugura una exposición, “China: through the looking glass”, y por donde han pasado todas las celebrities enseñando sus modelos, incluso Sarah Jessica Parker, harta de que nadie le haga caso, se ha puesto medio edificio en la cabeza simulando ser ella también china.

¿Cómo encajar ambos mundos? Pues no importa, porque lo bueno de ahora mismo es que ya no hay que explicar las cosas. Ya lo dejaron claro las películas de terror oriental.

Jean Marie Le Pen, gente de otro tiempo, está resentido y consideraría vergonzoso que su hija Marine consiga ser la presidenta de Francia. Entiéndanle, le ha echado del partido que él creó. Estas cosas no se hacen, que una cosa es matar al padre  metafóricamente, y eso es más de los chicos, y otra hacerlo social y políticamente.

Aunque tiene aspecto de ser de otra época, Esperanza Aguirre domina como nadie los medios de comunicación de hoy. Consigue estar al mismo tiempo en un par de televisiones, y si nadie la llama se pone a despotricar de alguna hasta que la sacan en pantalla. ¿De verdad, a punto de comenzar la campaña, es normal la sobrepresencia de algunos políticos en las televisiones? ¿Es normal que se inventen en Televisión Española un debate político, el de Sáenz de Buruaga, una vez comenzada la campaña?

Soy yo, o las cosas se están distorsionando. Fíjense que, abrumado por el desconcierto, he encontrado una dieta para mantenerse joven que propone no desayunar. Pero no la voy a seguir porque propone como medida saludable un 80 % de sacrificio y un 20 % de satisfacción. Ese porcentaje no es aceptable.

Te puede interesar

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio

Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.

Cargar más
Publicidad
X