Importante descubrimiento
Guardar
Quitar de mi lista

Hallan nuevos grabados rupestres en las cuevas de Aitzbitarte

Se han descubierto nuevas figuras rupestres de dos periodos distintos. Los científicos han encontrado tres figuras de bisonte y al menos media docena de animales grabados, mal conservados.
Publicidad
18:00 - 20:00
Hallan grabados paleolíticos en cuevas de Landarbaso

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha dado cuenta hoy de dos importantes descubrimientos científicos en la zona de Landarbaso en las cuevas de Aitzibitarte III, V y IX en la localidad de Errentería, según ha informado la institución foral en una nota.

En la rueda de prensa también ha participado el alcalde de Errentería, Julen Mendoza, el espeleólogo de la Asociación Felix Ugarte, Javier Busselo y los arqueólogos Diego Garate Maidagan (Arkeologi Museoa Bilbao) y Joseba Ríos Garaizar (Centro nacional de investigación sobre la evolución humana CENIEH, Burgos).

Se han descubierto nuevas figuras rupestres de dos periodos distintos ?Gravetiense en Aitzbitarte III y IX (entre hace 28.000 años y hace 20.000) y Magdaleniense Medio en Aitzbitarte V (entre hace 14.500 y hace 12.500).

Asi, el pasado septiembre encontraron tres figuras de bisonte grabadas en las paredes de Aitzbitarte V. Además, en una galería de Aitzbitarte III se detectaron al menos media docena de animales grabados, mal conservados y alguno parcialmente recubierto de coladas de calcita espesas.

Destaca entre ellos una cabeza de caballo grabada aprovechando un saliente rocoso. En Aitzbitarte IX un panel rayado con trazos finos en su interior que corresponden al morro, cuernos y giba de un bisonte.

Aitzbitarte Gipuzkoako Foru Aldundia

Un bisonte. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Origen del simbolismo y del arte

Este hallazgo sitúa a Euskadi y concretamente al territorio de Gipuzkoa, como un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones humanas durante el Paleolítico Superior.

Se trata de grabados ejecutados sobre las paredes de la cueva mediante instrumentos de sílex, o incluso con los dedos sobre la arcilla de las paredes con distintas representaciones de animales. Probablemente quedan aún más figuras por descubrir en las cuevas.

Felix Ugarte Elkartea, Antxieta Taldea y Munibe Taldea

Itxaso ha destacado la importante labor de los grupos de voluntarios como Felix Ugarte Elkartea en este caso o Antxieta Taldea de Azpeitia y Munibe Taldea de Azkoitia en los descubrimientos más recientes.

Aitzbitarte Gipuzkoako Foru Aldundia

El equipo de arqueólogos y espeleólogos. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Las figuras rupestres de Aitzbitarte IV y Aitzbitarte III-IX adquieren una gran importancia científica pues resulta sorprendente que el hallazgo se produzca en un sistema de cuevas tan conocido como el de Landarbaso, sistema que había dado lugar a hallazgos arqueológicos muy importantes en las cavidades de Aitzbitarte IV con las excavaciones en la década de los sesenta, bajo la dirección de J.M. Barandiarán y más recientemente en Aitzbitarte III con las excavaciones dirigidas por Jesús Altuna publicadas recientemente (2011).

Te puede interesar

"RESET" lelopean 2026ko Getxo Photo martxan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"

20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

Cargar más
Publicidad
X