‘Ha sido una gran Azoka, enfocada al futuro’
Antes de acometer el nutrido programa que presenta la última jornada de su quincuagésima edición, los organizadores de la Feria de Durango y representantes de la industria musical y librera han realizado una valoración muy positiva del encuentro. La representante del espacio Irudienea Arrate Illaro, Olatz Allika en nombre de la asociación de la industria musical, Xabier Olarra como representante de la asociación de editores vascos y la presidenta de la asociación Gerediaga Nerea Mujika se han mosatistrado sfechos ante los periodistas.
Según Mujika, se ha tratado de una edición “eficaz, equilibrada, emocionante y sustanciosa”. Los ocho espacios habilitados de la Feria han acogido en sus primeras cuatro jornadas a 120 000 personas, en un trasiego para el que se han movilizado un total de 72 trabajadores voluntarios.
Como correspondía a tan redonda efeméride, la quincuagésima edición de la Feria ha mirado hacia atrás para homenajear a sus precursores, pero sobre todo ha tratado de tener en cuenta a los jóvenes y mirar al futuro: “Hemos tratado de alinear a los jóvenes en el eje de la cultura y la creatividad con el objetivo de crear nuevos creadores, nuevos públicos y nuevos promotores. Es necesario crear una estrategia valiente y consensuada para perpetuar la cultura vasca, y creo que hemos aportado nuestro granito de arena para ello”, ha dicho.
“Hemos reforzado el modelo de la Feria, uniendo la iniciativa popular con la institucional; productos terminados con actuaciones en directo; creadores y público. Esperamos que esta 50 edición de la Feria sirva para impulsar la transmisión. Los euskaldunes de 2065 nos lo agradecerán”, ha añadido Mujika.
La industria, satisfecha
Los encargados de trasladar las impresiones de los editores han sido Olatz Allika, de la asociación de la industria musical MIE, y Xabier Olarra en nombre de la Asociación de Editores Vascos. Allika ha realizado una valoración positiva, y ha manifestado que este año ha habido “más ventas”. En este sentido ha significado el papel jugado por la carpa Ahotsenea (“la gente escucha al grupo y luego compra el disco”), y, “aprovechando el periodo electoral”, ha trasladado un mensaje a la Administración en nombre de la asociación: “Más cultura y menos IVA”.
En cuanto a la industria del libro, Xabier Olarra ha trasladado que “podemos hablar de una buena acogida, como cada año”, y se ha mostrado “contento”. De todas formas, ha alertado sobre el peligro de haber entrado en “una especie de rutina”: “Me gustaría que las empresas de aquí, esas que obtienen grandes beneficios, apoyaran e impulsaran algo como la Feria de Durango, y que tuvieramos que llevarla, por ejemplo, al BEC. Las empresas privadas y las Administraciones tienen que implicarse más”.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco presenta el anteproyecto de la Ley del Sistema Cultural de Euskadi
El objetivo del anteproyecto de ley es “ordenar, dar coherencia y fortalecer el sistema cultural”. La fase de alegaciones se iniciará el 20 de marzo para incorporar al texto “aportaciones del sector cultural, las instituciones y la ciudadanía”.
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La experiencia inmersiva “Carne y arena”, desde hoy en la sede de Bilbao de EITB
Estaba previsto que la instalación abriera sus puertas la semana pasada, pero tuvo que ser postergada por motivos técnicos. Las entradas para vivir la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu pueden obtenerse en la web de EITB.
Grabación de 'Super Manterola', la nueva comedia en euskera de EITB
Anjel Alkain, Aitziber Garmendia e Iker Galartza están en el equipo, así que las risas están aseguradas. Karmelo y Luixito son hermanos y solterones y, junto con su sobrina Bakartxo, responsables de la tienda llamada Super Manterola. Se está grabando en la parte vieja de Azpeitia, y todavía no se ha fijado fecha de emisión.
Los primeros kilómetros de Korrika en París, repletos de reivindicaciones
Decenas de personas han participado en los primeros kilómetros de Korrika, en París. Además, han celebrado el 70 aniversario de la Euskal Etxea, y han reclamando la oficialidad del euskera en el Estado francés, entre otros actos.
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
Hollywood se prepara para repartir los premios en la 98ª edición de los Óscar
"Los Pecadores" es favorita con 16 nominaciones y "Sirat" busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.