La cultura y gastronomía vascas buscan captar turistas en EE. UU.
La cultura y la gastronomía vascas ocuparán este año un espacio principal en el Smithsonian Folklife Festival de Washington D. C. (EE. UU.), donde se recreará un pueblo, con su frontón y su puerto, con el objetivo de sorprender, captar turistas y buscar lazos comerciales.
Este evento internacional se organiza anualmente en el National Mall de Washington D. C. en una zona al aire libre de 12 000 metros cuadrados entre el 29 de junio y el 4 de julio y entre el 7 y el 10 de julio. Este año Euskadi ha sido invitada a este festival de culturas que recibe más de un millón de visitas presenciales y más de 40 millones de personas siguen virtualmente.
Así, las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca consideran que el Folklife Festival es una oportunidad para dar a conocer “la tradición y la modernidad del País Vasco” a través de distintas actividades que se han organizado con un presupuesto a cargo de fondos públicos de aproximadamente 1,2 millones de euros.
Las acciones que se llevarán a cabo con el lema "Basque: Innovation by Culture" han sido presentadas hoy en rueda de prensa en Vitoria por la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza; las diputadas de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, y de Álava, Igone Martínez de Luna, y el portavoz de la institución foral guipuzcoana, Imanol Lasa.
Mar, montaña y gastronomía
En el espacio dedicado a Euskadi se recreará de forma simbólica un pueblo vasco. Habrá un baserri, donde se mostrarán diferentes disciplinas artesanales como el proceso de elaboración de alpargatas o telares, así como demostraciones sobre la producción de queso Idiazabal o de la sal del Valle alavés de Añaña.
En otra área se ubicará una representación de un puerto para dar a conocer los deportes y actividades ligadas al mar, y también se reivindicará el trabajo que han realizado las mujeres vascas como las rederas o sirgueras.
También se recreará un frontón donde se darán a conocer los deportes rurales y la música y danza tradicional y contemporánea.
En otro lugar de este pueblo vasco se ubicará todo lo relacionado con la gastronomía. Los visitantes conocerán la nueva cocina vasca, la tradicional e incluso podrán aprender a elaborar recetas y pintxos, además de degustar txakoli y vino de la Rioja alavesa.
Clases de euskera
El modelo cooperativo vasco o la actividad industrial también se difundirán en el Smithsonian Folklife Festival, donde los asistentes podrán recibir clases básicas de euskera y practicar el idioma, bien con los miembros de la delegación vasca que se desplazará a Washington como con los de la diáspora vasca en los Estados Unidos que tendrán una presencia importante en el festival.
Las instituciones vascas aprovecharán el viaje a los Estados Unidos para mantener diversos encuentros con periodistas y operadores turísticos en Nueva York, en Washington y en California, con el fin de promocionar el turismo en Euskadi y fomentar las relaciones comerciales.
La viceconsejera de Turismo ha recordado que entre 2011 y 2015 el número de turistas estadounidenses en el País Vasco se incrementó un 45 %, con lo que ocupan el tercer puesto por número de visitantes extranjeros, por detrás de Francia y del Reino Unido.
Te puede interesar
La Beca de Creación de la Durangoko Azoka estará dirigida a proyectos musicales
Este año, podrán participar en la convocatoria de ayuda, antes del 21 de septiembre, artistas o grupos sin música editada o que hayan publicado menos de dos obras en soporte físico o digital. El trabajo subvencionado con 15.000 euros será un obra en euskera en caso de tener letra, y el resultado se presentará en la Durangoko Azoka de 2027.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.
La Feria del Libro y el Disco Vascos de Ziburu abre un espacio al euskera y un plaza a la creación
El 6 de junio se celebrará en la localidad costera la séptima edición de Eusko Liburu eta Disko Azoka a iniciativa de la asociación Baltsan y el medio de comunicación Argia. Este año, se homenajeará al lingüista Beñat Oihartzabal.
Esther Ferrer recibirá el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales
El jurado del premio reconoce "la proyección internacional y la contribución a la renovación del arte contemporáneo" de la artista donostiarra, que recibirá el galardón en julio, al igual que a Maddi Alberdi San Martín, ganadora del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte saria.
Alejandro González Iñarritu estará el lunes en la Sala BBK, en una charla organizada con ocasión de la exposición 'Carne y Arena'
La cita será a las 19:00 y las entradas -gratuitas- están disponibles. La experiencia de inmersión 'Carne y Arena', basada en las experiencias y testimonios de migrantes y refugiados en la frontera con México y EEUU, se puede ver en el 5º plató de EITB desde el pasado 16 de marzo y hasta el 20 de junio.
Euskadi trabaja para tener un espacio propio en la Bienal de Venecia para 2028
Así lo ha anunciado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, durante un acto institucional en la Escuela Grande San Juan Evangelista en Venecia (norte de Italia). "Queremos avanzar, y proyectar nuestra creación artística en este escaparate internacional ", ha afirmado la vicelehendakari.
'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio
Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El arte vasco regresa a Venecia 50 años después
En 1976, un año después de la muerte de Franco, la Bienal cedió un espacio a un programa impulsado por artistas vascos, y, por ello, una delegación del Gobierno Vasco desarrollará el programa institucional, académico y artístico “I Baschi alla Biennale 1976/2026” junto a varios artistas y especialistas, entre el 6 y el 8 de mayo, en la ciudad italiana.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.