Los alumnos disfrutan con la robótica en la Feria de Durango
La 51ª edición de la Feria de Durango ya está en marcha, por lo que, durante los próximos días, todos aquellos visitantes que se acerquen a la plaza de la cultura podrán disfrutar de cerca de 200 actos culturales. Este viernes, 2 de diciembre, se celebra el día de los estudiantes, por lo que han preparado diferentes actividades para los cientos de alumnos que se acerquen de los centros escolares vascos.
En el espacio Kabi@, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la importancia de la programación de una forma divertida y dinámica. Así, los alumnos del Instituto de Abadiño han sido los primeros en participar en el taller titulado 'Robotikaren mundura sarrera', impartido por Skuramobile. Tras escuchar atentamente las explicaciones de Jaione y Maitena, han podido programar en pequeños grupos el robot educativo mBot.

En este taller, los alumnos de entre 12 y 14 años han disfrutado aprendiendo a controlar los diferentes sensores y a programar un robot. Con el paso del tiempo, los robots están ganando presencia en diferentes espacios, como la industria, la medicina o la educación. Tal y como ha explicado Maitena, pueden ser muy diferentes, pero todos tienen en común cuatro grandes características: el sistema mecánico, el sistema eléctrico, el sistema de control y el sistema sensorial.
El sistema mecánico se encarga de analizar los elementos correspondientes al movimiento que debe ejecutar el robot, mientras que el sistema eléctrico, almacena la energía que servirá para alimentar las diferentes partes de las que se compone un robot. Por otro lado, el sistema de control se encarga de recoger la información de alrededor mediante diferentes sensores: de temperatura, luminoso, auditivo o ultrasónico.
Tal y como ha explicado Maitena, los robots no tienen inteligencia, pero son capaces de ejecutar todas las ordenes que les mandan los humanos. En este sentido, en los colegios utilizan el programa Scratch para programar los robots. Este programa ofrece numerosas opciones a los alumnos: elegir un personaje y moverlo, crear juegos y cuentos o programar un robot.
Los alumnos que han participado en este taller, aseguran que el programa Scratch que han utilizado para programar el robot mBot es "fácil, simple e intuitivo". Eskarne es la responsable del área de Ciencia y Tecnología, en el Berritzegune de Durango, y afirma que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es muy satisfactorio tanto para los alumnos como para los profesores. En este sentido, destaca que ofrecen la oportunidad de realizar cosas diferentes y que los alumnos siempre están muy motivados.
Los alumnos reciben el robot mBot desmontado, por lo que, además de montarlo, aprenden a programarlo. Jaione piensa que la programación es muy importante, especialmente en el ámbito educativo, donde se trabaja el aprendizaje. Además, los robots ayudan a fomentar la imaginación y reforzar el pensamiento lógico.
Por ello, gracias al robot educativo mBot, los alumnos tienen la oportunidad de gestionar diferentes sistemas, monitorizar sensores y aprender las claves de la programación básica.

pg" />
Te puede interesar
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La experiencia inmersiva “Carne y arena”, desde hoy en la sede de Bilbao de EITB
Estaba previsto que la instalación abriera sus puertas la semana pasada, pero tuvo que ser postergada por motivos técnicos. Las entradas para vivir la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu pueden obtenerse en la web de EITB.
Grabación de 'Super Manterola', la nueva comedia en euskera de EITB
Anjel Alkain, Aitziber Garmendia e Iker Galartza están en el equipo, así que las risas están aseguradas. Karmelo y Luixito son hermanos y solterones y, junto con su sobrina Bakartxo, responsables de la tienda llamada Super Manterola. Se está grabando en la parte vieja de Azpeitia, y todavía no se ha fijado fecha de emisión.
Los primeros kilómetros de Korrika en París, repletos de reivindicaciones
Decenas de personas han participado en los primeros kilómetros de Korrika, en París. Además, han celebrado el 70 aniversario de la Euskal Etxea, y han reclamando la oficialidad del euskera en el Estado francés, entre otros actos.
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
Hollywood se prepara para repartir los premios en la 98ª edición de los Óscar
"Los Pecadores" es favorita con 16 nominaciones y "Sirat" busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.