La Feria de Durango celebra su segundo día con numeroso público
La 51 Feria de Durango vive este sábado su segunda jornada con numeroso público, aunque sin aglomeraciones, y marcada por la celebración del Día Internacional del Euskera.
El certamen, en el que se presentan 349 novedades en 246 expositores, ha llenado de nuevo el recinto de Landako de Durango, si bien la abundancia de asistentes no ha impedido que durante esta mañana los visitantes hayan podido acercarse con tranquilidad a los puestos para hacer compras.
"La feria está hasta los topes. De nuevo tenemos llenazo, aunque sin aglomeraciones", ha explicado un portavoz de la agrupación cultural Gerediaga, que organiza la feria.
En el puesto de la casa discográfica Elkar, su responsable, Anjel Valdés, ha coincidido también en que, aunque "mucha gente" se ha acercado a Durango, durante esta mañana los visitantes han podido ver y comprar "con comodidad".
"Se está moviendo mucho material, pero sobre todo de novedades. La gente entra mucho a las novedades, lo que supone que las campañas de promoción también funcionan", ha apreciado el responsable de una casa discográfica que presenta, entre sus productos nuevos, los últimos trabajos de Ruper Ordorika y Oskorri.
Valdés ha destacado que muchas de las personas que acuden al certamen a comprar discos lo hacen para adquirir un regalo de Navidad con la firma de su autor.
"Para los autores, acudir a Durango es casi una obligación. Al público le gusta mucho el momento de la foto con el artista y tener un disco dedicado. Y los artistas pueden de esta forma compensar la bajada de ventas en tienda, donde no están presentes", ha afirmado.
Cambio en el tipo de consumo
"El cambio en el tipo de consumo ha llevado a que se vendan menos discos en tienda, pero más en los conciertos en directo. Es lo que Durango ofrece. Mucho público busca en la feria un disco firmado, un disco especial que en una tienda no puede conseguir", ha añadido.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera, cuatro pasacalles han recorrido el recinto de la feria, uno de ellos en homenaje al lehendakari Aguirre.
A última hora de esta tarde, serán entregados los premios Argizaioala, que se concederán en reconocimiento a todas las personas que han trabajado de forma firme, pero silenciosa, en favor del euskera y la cultura vasca.
Asimismo, Zea Mays presentará su último disco en Plateruena a las 20:30 horas.
as 20:30 horas. as 20:30 horas. as 20:30 horas.Te puede interesar
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La experiencia inmersiva “Carne y arena”, desde hoy en la sede de Bilbao de EITB
Estaba previsto que la instalación abriera sus puertas la semana pasada, pero tuvo que ser postergada por motivos técnicos. Las entradas para vivir la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu pueden obtenerse en la web de EITB.
Grabación de 'Super Manterola', la nueva comedia en euskera de EITB
Anjel Alkain, Aitziber Garmendia e Iker Galartza están en el equipo, así que las risas están aseguradas. Karmelo y Luixito son hermanos y solterones y, junto con su sobrina Bakartxo, responsables de la tienda llamada Super Manterola. Se está grabando en la parte vieja de Azpeitia, y todavía no se ha fijado fecha de emisión.
Los primeros kilómetros de Korrika en París, repletos de reivindicaciones
Decenas de personas han participado en los primeros kilómetros de Korrika, en París. Además, han celebrado el 70 aniversario de la Euskal Etxea, y han reclamando la oficialidad del euskera en el Estado francés, entre otros actos.
“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
Hollywood se prepara para repartir los premios en la 98ª edición de los Óscar
"Los Pecadores" es favorita con 16 nominaciones y "Sirat" busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.