El Guggenheim ofrecerá dos jornadas de apertura gratuita este fin de semana
El Museo Guggenheim Bilbao ofrecerá dos jornadas de apertura gratuita, este sábado 21 y domingo 22 de octubre, para agradecer a la ciudadanía "una vez más" el apoyo recibido en sus dos primeras décadas de vida del Museo, que se inauguró hace exactamente 20 años.
Según ha informado el centro de arte moderno, todas las personas que se acerquen al Museo este sábado y domingo podrán disfrutar de un conjunto de exposiciones de "especial atractivo", entre las que destaca 'Bill Viola: Retrospectiva', un recorrido temático y cronológico por la trayectoria de uno de los artistas "más importantes de nuestro tiempo" y pionero en el desarrollo del videoarte, patrocinada por Iberdrola.
Además, tendrán la oportunidad de visitar la recientemente inaugurada 'Anni Albers: tocar la vista', que repasa la obra de una figura pionera en el arte textil a lo largo de siete décadas y 'Georg Baselitz. Los Héroes', una exposición monográfica sobre una serie de pinturas que retratan "héroes vulnerables y fracasados", creadas entre 1965 y 1966 por uno de los artistas "más influyentes de nuestro tiempo", que finaliza este domingo.
Finalmente, los amantes de videoarte podrán disfrutar con la obra de Ken Jacobs 'Los invitados (The Guests)' y se podrá revisitar la representación 'Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao'.
Por otro lado, el viernes por la noche tendrá lugar en el Atrio una nueva sesión de Art After Dark con las actuaciones de Oliver Koletzki Live Set (Stil vor Talent, Berlín), Moa Anbessa (Venecia) y Follow The Party (Fever, Bilbao).
Te puede interesar
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.
La violencia machista está "normalizada" en los sectores vascos del audiovisual y las artes escénicas
Una investigación impulsada por (H)emen Elkartea y EAB Euskal Aktoreen Batasuna evidencia que en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas "la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se producen de forma amplia y normalizada".
Último día de "Linguae Vasconum Primitiae", el primer libro impreso en euskera, en Euskal Herria
Bernart Etxepare escribió el primer libro impreso en euskera en 1545. "Linguae Vasconum Primitiae" fue impreso en Burdeos y la única copia de libro pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia. La obra se ha expuesto en los últimos tres meses en el Museo Vasco de Baiona y aunque varias instituciones y cargos electos han pedido que permanezca allí, volverá a la biblioteca de París para ser conservada a oscuras durante los próximos tres años.