Garbi Losada: 'Dublindarrak habla sobre la naturaleza humana y eso la hace universal'
El tiempo y el espacio son relativos, y puede ocurrir que un libro escrito por James Joyce (Dublín, 1882 – Zurich, 1941) en 1907 hable exactamente sobre nosotros mismos, que un texto escrito hace más de un siglo repase "los eternos conflictos a los que nos enfrentamos los seres humanos, como la familia, el amor o la muerte".
Garbi Losada y José Antonio Vitoria creen que Dublineses, de James Joyce, es un buen ejemplo de esa universalidad que solo guardan algunas obras, y es por eso que en Dublindarrak han decidido adaptar para el teatro "Los muertos" el último de los relatos de la obra ambientada en la capital irlandesa a principios del siglo XX.
Después de estrenarla recientemente en el Arriaga, Dublindarrak se podrá ver próximamente en Barakaldo (27 de enero), Hondarribia (28 de enero), San Sebastián (17 de febrero), Pamplona (22 de febrero) y Vitoria (22 de marzo).
Hemos hablado con Garbi Losada, quien dirige en esta obra a un elenco de actores en el que figuran Asier Hormaza, Naiara Arnedo, Lierni Fresnedo, Iñake Irastorza, Klara Mendizabal e Isidoro Fernandez

Afirmáis que "Los muertos" es uno de los mejores relatos de la Literatura Universal. ¿Por qué? ¿Qué características le otorgan ese estatus?
James Joyce es, sin duda, uno de los mejores escritores del siglo XX, y "Los muertos" contiene muchos factores que lo convierten en una obra maestra: además de reflejar la sociedad burguesa de la época mientras nos muestra el choque entre una Irlanda moribunda y una nueva Irlanda incipiente, nos habla sobre la naturaleza humana, sobre los conflictos a los que nos enfrentamos una y otra vez, sobre la familia, el amor, el matrimonio, la muerte… Nos habla sobre la vida en general.
Pero mientras tanto, esta historia ambientada en la Irlanda de hace un siglo también nos habla de la sociedad actual, de los eternos temas que vivimos los seres humanos contemporáneos. A fin de cuentas, Joyce habla sobre la humanidad, y, a nuestro entender, eso convierte en universal aquello que ocurrió en un momento y un lugar concretos, transformándolo en un clásico.
¿A qué crees que se debe que esta obra rara vez se haya adaptado para el teatro?
No es fácil adaptar un trabajo tan profundo pero que esté escrito de una manera tan sutil. Joyce era un maestro en eso.
Pero soy de la opinión de que todos los textos son adaptables, por lo que creo que la falta de adaptaciones se debe a los derechos de autor. La obra de Joyce pasó a dominio público hace dos años, y estoy casi segura de que esa es la principal razón.
¿En qué te fijas para decidir que un texto es susceptible de ser adaptado para el teatro? ¿Qué te llamó la atención de Dublineses?
A la hora de elegir textos, siempre nos basamos en la emoción. Si un texto nos toca y nos emociona, vamos adelante con él, y esta historia nos emocionó muy profundamente.
Como dijo John Huston, en la antología Dublineses Joyce nos obliga a hacer frente a algunas cuestiones como el amor, el matrimonio o la muerte, y pocos relatos tienen ese misterioso poder.

Precisamente Huston llevó esta obra a la gran pantalla. ¿Habéis vuelto a ver la película en el proceso de adaptación? ¿Qué os parece?
Sí, por supuesto, ya que creemos que John Huston es otro maestro. Pero no nos hemos basado solo en la película, ya que también hemos utilizado personajes y situaciones de otros relatos del libro para enriquecer y redondear la historia.
Huston siguió fielmente la narración de Joyce, y nosotros también, pero hemos metido algunos cambios de orden que nos parecían adecuados para el teatro, y hemos sacado a la luz algunos conflictos para potenciar el dinamismo y el drama. De todas formas, hemos respetado el espíritu de Joyce.
¿Qué lugar ocupará la música en la obra?
Como en el texto original, en la obra la música también está muy presente. Además de cantar en directo, algunos personajes son músicos y hablan sobre música, sobre su vida… Teniendo todo eso en cuenta, la música es fundamental en el montaje, ya que está tejido en torno a la música.
¿Sobre todo, qué te gustaría hacer llegar al espectador?
En la obra aparecen muchos conceptos, pero sobre todo habla sobre la vida humana, y nos gustaría que al salir del teatro los espectadores realizaran una reflexión sobre sus vidas. Nos gustaría que pensaran sobre lo que realmente importa y lo que no es tan importante.
Eso sí, que lo hagan a través del humor, como tan bien lo hacía Joyce, vistiendo la más oscura tristeza con una sonrisa.
Te puede interesar
'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio
Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El arte vasco regresa a Venecia 50 años después
En 1976, un año después de la muerte de Franco, la Bienal cedió un espacio a un programa impulsado por artistas vascos, y, por ello, una delegación del Gobierno Vasco desarrollará el programa institucional, académico y artístico “I Baschi alla Biennale 1976/2026” junto a varios artistas y especialistas, entre el 6 y el 8 de mayo, en la ciudad italiana.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
Gero Axular Dantza Taldea estrena "Agoteak"
En 90 minutos de espectáculo, que se estrenará el 19 de abril en el Victoria Eugenia, 90 bailarines y bailarinas interpretarán 24 coreografías en un espectáculo que supone "un clamor por una sociedad más abierta, liberadora y respetuosa", según ha explicado el grupo de baile.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".