Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Cecilia Solaguren: ''Los años rápidos' cuenta algo importante y comprometido'

La actriz basauriarra es parte del elenco de “Los años rápidos”, obra escrita por Secun de la Rosa que se representa este jueves, 15 de febrero, en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria
Cecilia Solaguren

El teatro Jesús Ibáñez de Matauco acoge este jueves, 15 de febrero, a partir de las 20:30 la representación de la obra Los años rápidos, obra escrita y dirigida por el también actor Secun de la Rosa.

En tres escenas, la obra se adentra en la historia de una familia de clase trabajadora durante diferentes épocas, y muestra cómo un piso puede ser herencia política, afectiva y emocional para los miembros de la familia que lo ha habitado.

En el reparto, participa Cecilia Solaguren, actriz basauriarra con la que hemos hablado para saber más sobre la obra.

¿Qué se va a encontrar quien vaya a la representación de Los años rápidos?

Se va a encontrar con una historia en la que va a reconocerse en algún momento con alguno de los personajes. Y todo esto con mucho humor y con algo de misterio, hasta que se desvela un hecho. Encontrarán muchas cosas reconocibles: la casa, los personajes, los muebles, la música… Todo va a resonar en el público de alguna manera.

Es una obra breve pero que queda, según las críticas, en la memoria del espectador. ¿A qué crees que se debe?

Creo que en el teatro es importante la implicación con la historia. La gente que nos ha visto nos dice que le hemos transportado a otra época, a otro espacio, que les hemos hecho viajar a algún lado.

La historia es fuerte y reconocible, y los personajes son tan humanos que con alguno siempre te enganchas.

¿Qué es lo que más te sedujo del texto escrito por Secun de la Rosa?

Cuando Secun me pasó la función, me quedé fascinada con el personaje de Angelita y con la situación que viven las hermanas.

Angelita pasa por muchas emociones, es un personaje muy real y es posible encontrarte con una Angelita en cualquier ciudad: se hace responsable de toda una situación familiar, cuida y sufre a su familia a la vez.

Me fascina cómo Secun combina en sus textos humor, realidad y drama.

los dias rapidos

¿Te encuentras más cómoda en este tipo de papeles intensos o prefieres obras más ligeras?

Me siento cómoda cuando la historia me gusta y cuenta algo interesante, la ligereza y la intensidad son estilos que pueden coexistir en una misma obra.

Lo importante es, para mí, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Aquí contamos algo importante y comprometido, que ha podido pasar en muchas familias, y para mí es muy necesario creer en la historia para comprometerme con ella.

¿Cuál es el equilibrio adecuado para ti entre el entretenimiento y el teatro comprometido?

Lo ideal es poder hacer volar al espectador al mundo que proponemos desde el escenario y que durante un rato olvide su propia vida, que se conmueva de alguna manera.

Hay espectáculos de todo tipo, y si la gente sale del espectáculo con más ligereza, habiendo olvidado su vida por un rato, objetivo cumplido. Pero yo busco que la historia cuente algo más y vaya más allá en su discurso; es la única manera de mantenerme con curiosidad y descubrir cosas nuevas en cada función.

La obra habla sobre lo que nos condiciona, a pesar de que lo rechacemos. ¿Por qué nos es tan difícil cerrar heridas y deshacernos de las cargas del pasado?

Es difícil cambiar, sobre todo en el ámbito familiar. La familia es el grupo humano más complejo, intenso y difícil que hay, creo.

A veces, nos aferramos a nuestra verdad, a nuestra experiencia, y la persona que tenemos al lado vive lo mismo que nosotros, pero de una manera completamente diferente; estamos cerca pero lejos en nuestras mentes.

Lo complicado es entender que cada uno vive las cosas de una manera diferente y que aún así podemos estar juntos, no querer cambiar al otro y entender que las sensaciones y las mismas experiencias nos pueden llevar a sitios muy diferentes, y que eso está bien. Tenemos que estar abiertos a muchas posibilidades.

También eres productora de la obra. ¿Corren buenos tiempos para el teatro? ¿Con qué dificultades os habéis encontrado para llevar adelante la obra?

La obra es una joya. Cuando Secun me propuso producir con él, no lo dudé. En nuestra profesión hay algo de riesgo que siempre hay que correr: no sabes cómo saldrá, pero confías.

Los buenos tiempos para producir no te los garantiza nadie, hay que correr riesgos o no. Y yo en este caso lo tuve claro.

Nos encontramos con mucho trabajo para sacar adelante una función así. Es cierto que ha gustado mucho y tenemos mucha gente que nos apoya, pero son miles de cosas, desde temas de papeleo hasta vestuario, ensayos viajes… Es laborioso y fascinante.

¿Es especial para ti representar en Euskal Herria?

¡Muy especial! Siempre viene gente que conozco, familia, amigos… Y esa mirada de gente que me conoce bien me da un plus de nervios, es como desnudarme más.

Tengo que estar más centrada si actúo ante los míos: gente de la ikastola que me conoce de una manera y ahora me ve de otra, aita y ama, la tía Dori…

¿Tienes algún otro proyecto entre manos ahora mismo?

Estoy con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que venimos a Gasteiz el 15 de marzo con La dama duende, y hay por ahí cosas de cine y tele que se tienen que concretar.

Y con Los años rápidos estoy con mucha ilusión de poder hacer una buena gira y poder estar en algún teatro en Madrid durante unos meses.

Te puede interesar

Monzon-Olaso Etxe Museoko bilduma 
aberasteko egitasmoa aurkeztu dute
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Valiosas donaciones amplían los fondos de la Fundación Olaso Dorrea de Bergara

La Fundación Olaso Dorrea está trabajando en la ampliación y enriquecimiento tanto de sus archivos como de la casa museo Monzon-Olaso (Bergara), para seguir divulgando y profundizando en la historia desde el siglo XX hasta hoy. En esa labor, ha recogido una copia de la obra microfilmada de Sabino Arana guardada por Telesforo Monzón, la gabardina y una cruz de Lauaxeta, la documentación entregada por el Gobierno del lehendakari Agirre a Karmele Urresti y Txomin Letamendi (protagonistas de la película Karmele), la pancarta de apoyo a Otaegi y Garmendia, la camisa de Txomin Iturbe perforada por disparos de bala y el documento original del primer acuerdo firmado en el caserío Txillarre.

"GO!AZEN" telesailaren 12. denboraldia jada ikusgai MAKUSI plataforman, ostiralean ETB1ean
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Ya disponible la 12ª temporada de la serie "GO!AZEN", en la plataforma Makusi

Desde esta mañana se emite en la plataforma MAKUSI el primer capítulo de la 12ª Temporada de GOAZEN. En cambio, a ETB1 llegará el próximo viernes. Los chavales de Basakabi vivirán también en esta ocasión numerosas aventuras. Veremos el campamento totalmente cambiado, con las nuevas ideas de la directora Maitane y los jóvenes llegados del centro de menores. Con las historias de este año quieren llamar la atención de los jóvenes telespectadores sobre la importancia de entenderse y trabajar en equipo.

DAPRO Durangoko Azokaren ekimena
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

La séptima edición de los encuentros DA! PRO tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre

La iniciativa DA! PRO ofrece un punto de encuentro entre creadores y programadores. en el marco de la Durangoko Azoka,  Músicos y músicas y creadores y creadoras de espectáculos familiares presentarán sus propuestas ante responsables de programación cultural, dinamizadores de bibliotecas y organizadoras de fiestas, los días 25 (espectáculos familiares) y 26 (música) en la biblioteca Bizenta Mogel de Durango.  Los espectáculos familiares que se presentarán serán los siguientes:Oñatiko Algaraz ikuskizun elkartea (Potx eta Lotx Lagunekin topa!), Josan Aramayo (Kanutoren Anaia), Lanku (Txepeldunak harrentzako bertso antzerkia), Lanku (Teilatupean), Lanku (Bertso garbitzailearena), GRAMA Kolektiboa (Erresinolaren Kantua), Euskal Barrok Ensemble (Xirribit) eta Zurrunka Teatro (Pulcinella Txio-Txinela), mientras que los músicos y las músicas que participarán en el encuentro profesional serán Sueder, Sara Zozaya, Gartxot, Jonkass, Hondora, Ilargi, Maialen Ibarra, Uxue Kerejeta, Euskal Barrok Ensemble y Maider.  

Cargar más
Publicidad
X