Danza contra el alzhéimer
En 2013, la compañía de danza donostiarra Ai Do Project y AFAGI, la asociación de familiares, amigos y personas con alzhéimer u otras demencias de Gipuzkoa, comenzaron a trabajar juntos para ayudar a las personas con alzhéimer a través de la danza. Como explica Iker Arrue, director de la compañía, se trata de “retrasar los efectos degenerativos de la enfermedad” a través de ejercicios que combinan la música y el movimiento “para que las personas con alzhéimer mantengan sus capacidades el mayor tiempo posible”.
Arrue puso en marcha la iniciativa junto a psicólogos y otros expertos de AFAGI después de que diagnosticaran la enfermedad a su padre. Querían probar si los ejercicios que él realizaba en casa con su padre podían ayudar también al resto de enfermos, y en 2013 celebraron el primer encuentro entre bailarines y personas con alzhéimer, en el que pusieron en práctica los ejercicios preparados por Arrue y los expertos de la asociación.

La actriz Loreto Mauleon y la bailarina Myriam Pérez. Foto: Iñaki Alforja.
Desde entonces, el proyecto ‘Invisible beauty’ organiza encuentros en los que varios bailarines presentan y comparten una pieza de danza adaptada a las personas afectadas por la enfermedad, de manera que estos ejercitan su cuerpo y su mente. Además, al final de la sesión les ofrecen una pieza de danza y música en directo que luego comentan todos los asistentes juntos, con lo que, además de ejercitar su físico, consiguen integrar a este grupo social en la vida cultural.
El objetivo de estos encuentros, en los que colaboran Dantzagunea, Musikene y Donostia Kultura y apoyan Kutxa Fudnazioa y la Diputación de Gipuzkoa, es “normalizar y dar visibilidad a la enfermedad”, según explica Arrue, y, por eso, este próximo 12 de septiembre realizarán una presentación abierta en el Teatro Principal de la capital guipuzcoana a partir de las 19:00 horas. Aprovecharán la cita para presentar el documental que sobre la experiencia ha grabado Iñaki Alforja.

Foto: Iñaki Alforja
Te puede interesar
Segundo concierto de despedida de Pantxoa eta Peio: 9 de enero de 2027 en el BEC!
El dúo pone fin a su trayectoria con un segundo concierto de despedida que tendrá lugar el 9 de enero de 2027 en el Bizkaia Arena, tras agotar las entradas de su otra fecha, un día después.
Goya, Jasper Johns, Steve McQueen, Dan Flavin, Ruth Asawa y Rosalind Nashashibi, en los museos vascos en 2026
El museo San Telmo, Artium y el museo Guggenheim de Bilbao adelantan el grueso de su programación para el próximo año.
El concierto de despedida de Gatibu, líder de audiencia en ETB1
Dos horas y media de música, de bailes y de fiesta. Un concierto que quedará en el recuerdo. Gatibu pusó el broche de oro brindando con el público y todo terminó con la locura de hace 25 años: 'Musturrek sartunde'.
Miles de personas despiden a Robe Iniesta, el fallecido líder de Extremoduro, en Plasencia
Han sido muchos los seguidores que han querido dar un último adiós al músico, y se han formado largas colas ante el palacio de congresos de la localidad cacereña. A partir de ahora, el edificio llevará el nombre de Robe Iniesta.
La Diputación Foral de Gipuzkoa concede la medalla de oro a la cantante Lourdes Iriondo
El reconocimiento a la cantante, escritora y profesora de Urnieta ha sido póstumo y sus hermanas han sido las encargadas de recibir el premio, en un acto que se ha convertido en un emotivo homenaje en el que han participado familiares, además de una amplia representación de la cultura vasca.
El museo Balenciaga mira a las "manos que cosen"
Igor Uria, del Museo Balenciaga de Getaria, ha dedicado diez años a recopilar testimonios y objetos de las mujeres que trabajaron en los talleres del gran modisto Cristóbal Balenciaga: imágenes, documentos, herramientas... La empresa alcanzó más de 2000 empleadas en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián, algunos de las cuales se han reunido hoy en el museo de Getaria.
Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"
Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.
Durangoko Azoka “redondea” 60 años de andadura con una edición “maravillosa”
La organización ha destacado el éxito de la recién clausurada edición y la importancia que el encuentro ejerce durante todo el año en el ámbito de la cultura vasca.
El genocidio contra Gaza, muy presente entre las novedades de Durangoko Azoka
Muchos escritores están presentando estos días sus novedades en la plaza de la cultura vasca y, algunos de ellos, han abordado el genocidio contra el pueblo palestino con la intención de explicar lo que está ocurriendo.
Palabras que dibujan la silueta del vacío
Harkaitz Cano y Eider Rodriguez han presentado en el tercer día de Durangoko Azoka “Silueta” y “Dena zulo bera zen”, dos muy diferentes ejercicios literarios que habitan grietas, que ocupan abismos.