El Día Internacional del Euskera llega este año marcado por el éxito de Euskaraldia
El Día Internacional de Euskera pondrá el broche de oro a la iniciativa Euskaraldia, el ejercicio social que ha tenido por objetivo cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera.
A falta de datos definitivos, la iniciativa ha contado con un total de 220.000 participantes registrados en pueblos y ciudades de toda Euskal Herria; el 74 % ha optado por el rol 'Ahobizi' y el 26 % se ha adherido a la campaña como 'Belarriprest'. Según los organizadores, ha contado con una "excelente acogida" y se ha convertido "en uno de los ejercicios sociales más importantes que se ha desarrollado en Euskal Herria".
Se han organizado numerosos actos para el cierre de la campaña, y a partir de mañana mañana tocará valorar el esfuerzo y implicación de los participantes con la mirada puesta en el futuro.
Entrevistado en Euskadi Irratia, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha afirmado que el Euskaraldia ha dado visibilidad al euskera durante once días y ha insistido en que se trata de un ejercicio de compromiso.
La propuesta ha contado con la adhesión de instituciones y entidades de todo tipo, empresas y agentes sociales, y la presencia de la iniciativa tanto en la calle como en las redes sociales ha sido enorme. Centenares de personalidades de ámbito cultural, político y social han apoyado estos once días la iniciativa a través de diferentes actuaciones. La entrevista realizada en el programa 'Euskaraldia: bat eta bat hamaika' de ETB al bertsolari Amets Arzallus ha tenido una especial repercusión en las redes sociales: 'Euskaraldiak bere hamabigarren egunean hartuko du zentzua eta indarra'.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
El Día Internacional del Euskera llega este año, por tanto, marcado por el éxito de Euskaraldia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, presidirá esta tarde, a partir de las 18:45 horas, el acto oficial del día e el palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, al que asistirán otros representantes del Gobierno Vasco así como una delegación parlamentaria encabezada por la presidenta de la cámara vasca, Bakartxo Tejeria. El acto contará también con una amplia representación del ámbito social.
Por otro lado, el Palacio Foral de Bizkaia ha acogido este mediodía la entrega del Premio Honorífico Lauaxeta 2018 a Euskaltzaindia, que ha recogido su presidente, Andrés Urrutia. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha reconocido y agradecido la trayectoria de la Academia de la Lengua Vasca, así como su "imprescindible" labor para la "normalización y modernización del euskera".
En la capital alavesa, Aintzane Atela ha recogido el galardón 'Vitoria-Gasteiz' a la mejor traducción al euskera por Konkorduna, de José Luis López Muñoz. El alcalde Gorka Urtaran, quien ha sido el encargado de entregarle el premio a la ganadora, le ha agradecido el trabajo desempeñado a favor del euskera.
El Parlamento Vasco, por su parte, ha llevado a cabo una sesión especial en la que varios parlamentarios han compartido reflexiones sobre el euskera. La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ha leído un manifiesto y a continuación, el sociolingüista Kike Amonarrazi ha ofrecido una charla a los asistentes.

Foto: Parlamento Vasco
'Hamaika'
ETB, por su parte, ofrecerá esta noche un documental especial sobre Euskaraldia en el que los protagonistas relatarán sus experiencias con el euskera.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Te puede interesar
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.
Jone San Martin crea ‘sORDA’, para relatar su experiencia personal con la sordera
La función propone un diálogo entre la danza contemporánea y los mundos aparentemente opuestos del sonido y el silencio.
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.