28 ciudades del mundo también correrán a favor del euskera
La 21ª edición de Korrika comenzará en el pueblo navarro de Puente la Reina el 4 de abril. Durante los próximos 10 días, el testigo recorrerá las carreteras de todo Euskal Herria hasta llegar a Vitoria-Gasteiz. Pero, una vez más, el mensaje de Korrika se extenderá por todo el mundo, gracias a los euskaltzales que viven en diversos rincones del planeta.
Se realizarán actividades relacionadas con este evento en 28 ciudades (de las cuales algunas ya se han realizado). Serán 15 ciudades europeas (en Alemania, Reino Unido, Polonia…) y 11 de América del Norte y del Sur; especialmente en Argentina, EE. UU. y Chile, ya que la diáspora vasca es muy extensa en estos países, según ha informado en una nota Etxepare Euskal Institutua. En Asia y Oceanía, realizarán dichas actividades los centros Vascos de Shanghai y Sídney.
Son dos los orígenes de los grupos encargados de organizar las actividades en torno a Korrika en estas ciudades: los Centros Vascos y las universidades.
Los Centros Vascos han organizado un total de 16. Etxepare Euskal institutua tiene una relación estrecha con todos ellos, ya que promueve la enseñanza del euskera en ellos, tanto mediante el programa Euskara Munduan como por el envío de material didáctico.
En la red universitaria de Etxepare Euskal Institutua, por otro lado, se han organizado seis. Y en las seis restantes, las actividades han sido el resultado de la relación de estas dos entidades con la comunidad vasca de su entorno.
A diferencia de Euskal Herria, en alguna de las ciudades del mundo ya se han hecho celebraciones en relación a Korrika durante el mes de marzo. No obstante, la mayoría de las actividades se agruparán entre los días 4 y 14 de abril, y serán eventos de un solo día.
Cada una de las actividades tiene una programación propia, aunque en casi todas comprenderán una carrera, lectura de manifiestos, distintas expresiones culturales vascas (música, danza, juegos…) y comida y bebida en apoyo a la reivindicación del euskera.
El objetivo de Etxepare Euskal Institutua es promover el euskera y la cultura vasca por todo el mundo, y ese mismo objetivo lo comparte con Korrika: difundir y fortalecer por todo el mundo el mensaje a favor del euskera.
Además de las mencionadas, también se realizarán Korrikas organizadas por otros grupos en varios rincones del planeta; entre otros, Ámsterdam, Lisboa, Banyoles, Noumea-Kanakyn, Graz, Alicante y Munich.
Te puede interesar
Goya, Jasper Johns, Steve McQueen, Dan Flavin, Ruth Asawa y Rosalind Nashashibi, en los museos vascos en 2026
El museo San Telmo, Artium y el museo Guggenheim de Bilbao adelantan el grueso de su programación para el próximo año.
El concierto de despedida de Gatibu, líder de audiencia en ETB1
Dos horas y media de música, de bailes y de fiesta. Un concierto que quedará en el recuerdo. Gatibu pusó el broche de oro brindando con el público y todo terminó con la locura de hace 25 años: 'Musturrek sartunde'.
Miles de personas despiden a Robe Iniesta, el fallecido líder de Extremoduro, en Plasencia
Han sido muchos los seguidores que han querido dar un último adiós al músico, y se han formado largas colas ante el palacio de congresos de la localidad cacereña. A partir de ahora, el edificio llevará el nombre de Robe Iniesta.
La Diputación Foral de Gipuzkoa concede la medalla de oro a la cantante Lourdes Iriondo
El reconocimiento a la cantante, escritora y profesora de Urnieta ha sido póstumo y sus hermanas han sido las encargadas de recibir el premio, en un acto que se ha convertido en un emotivo homenaje en el que han participado familiares, además de una amplia representación de la cultura vasca.
El museo Balenciaga mira a las "manos que cosen"
Igor Uria, del Museo Balenciaga de Getaria, ha dedicado diez años a recopilar testimonios y objetos de las mujeres que trabajaron en los talleres del gran modisto Cristóbal Balenciaga: imágenes, documentos, herramientas... La empresa alcanzó más de 2000 empleadas en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián, algunos de las cuales se han reunido hoy en el museo de Getaria.
Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"
Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.
Durangoko Azoka “redondea” 60 años de andadura con una edición “maravillosa”
La organización ha destacado el éxito de la recién clausurada edición y la importancia que el encuentro ejerce durante todo el año en el ámbito de la cultura vasca.
El genocidio contra Gaza, muy presente entre las novedades de Durangoko Azoka
Muchos escritores están presentando estos días sus novedades en la plaza de la cultura vasca y, algunos de ellos, han abordado el genocidio contra el pueblo palestino con la intención de explicar lo que está ocurriendo.
Palabras que dibujan la silueta del vacío
Harkaitz Cano y Eider Rodriguez han presentado en el tercer día de Durangoko Azoka “Silueta” y “Dena zulo bera zen”, dos muy diferentes ejercicios literarios que habitan grietas, que ocupan abismos.
Durangoko Azoka se detiene para denunciar el genocidio en Palestina
Multitud de visitantes, creadores y organizadores se han unido para denunciar el genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina y lanzar un mensaje de solidaridad.