Gipuzkoa se vuelca con la Korrika y pasa el testigo a Bizkaia
La Korrika ya casi puede ver su meta; la carrera por el euskera llegará este domingo a su final en la capital alavesa. La vigesimoprimera edición de la Korrika está siendo francamente exitosa, y el acto final de este domingo en Vitoria-Gasteiz no le va a ir a la zaga.
El testigo entrará en Gasteiz a las 12:30, después de recorrer 2.500 kilómetros, en la plaza de la Virgen Blanca por la calle Dato. Allí, desvelarán qué mensaje se ha transportado de mano en mano durante once días, para que, a continuación, comience la fiesta.
La plaza de los Fueros ofrecerá conciertos a partir de las 14:00 horas: Libe, Trikoma, Koban y la romería de Gozo-Gozo. Mientras, en la plaza de la Burullería actuarán Mice, Konpost y Ene Bada!
Pero antes, el testigo aún tiene que hacer unos kilómetros. La Korrika ha recibido un respaldo impresionante en su paso por Gipuzkoa. El buen tiempo ha hecho que miles de personas se hayan puesto las zapatillas y hayan salido masivamente a la calle.
La jornada comenzaba en Astigarraga (01:02) y el testigo de la Korrika pasaba por Hernani (01:24), Andoain (02:26), Tolosa (04:15), Legorreta (06:03), Ordizia (06:29) o Idiazabal (07:54) antes de que amaneciese:
Y en Tolosa tampoco tenían "pereza" a las 04:00 horas:
Legorreta, Itsasondo, Arama, Altzaga, Zaldibia... vecinos del Goierri se han dado cita en Ordizia:
La carrera a favor del euskera se ha dado otro baño de multitud en su paso por Urretxu-Zumarraga sobre las 10:25 horas:
Y en Legazpi ha continuado la fiesta:
Los corredores han sufrido subieno Udana para llegar a Oñati pasado el mediodía:
Eibar ha sido el último municipio que ha pisado la Korrika en Gipuzkoa, y en Ermua se ha adentrado en Bizkaia.
Cientos de personas se unen a la Korrika en Elorrio.
Una mujer de 91 años se atreve a llevar el testigo en Durango.
Zornotza recibe en un gran ambiente festivo a la Korrika.
Horarios del domingo:
Zeanuri 00:00
Otxandio 01:08
Aramaio 02:09
Arrasate/Mondragón 03:38
Aretxabaleta 04:27
Eskoriatza 04:42
Leintz Gatzaga 05:30
Legutio 06:09
Urbina 07:05
Erretana 07:54
Durana 08:15
Gasteiz 08:22
Amaiera 12:30
Te puede interesar
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.
La violencia machista está "normalizada" en los sectores vascos del audiovisual y las artes escénicas
Una investigación impulsada por (H)emen Elkartea y EAB Euskal Aktoreen Batasuna evidencia que en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas "la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se producen de forma amplia y normalizada".
Último día de "Linguae Vasconum Primitiae", el primer libro impreso en euskera, en Euskal Herria
Bernart Etxepare escribió el primer libro impreso en euskera en 1545. "Linguae Vasconum Primitiae" fue impreso en Burdeos y la única copia de libro pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia. La obra se ha expuesto en los últimos tres meses en el Museo Vasco de Baiona y aunque varias instituciones y cargos electos han pedido que permanezca allí, volverá a la biblioteca de París para ser conservada a oscuras durante los próximos tres años.