Gipuzkoa se vuelca con la Korrika y pasa el testigo a Bizkaia
La Korrika ya casi puede ver su meta; la carrera por el euskera llegará este domingo a su final en la capital alavesa. La vigesimoprimera edición de la Korrika está siendo francamente exitosa, y el acto final de este domingo en Vitoria-Gasteiz no le va a ir a la zaga.
El testigo entrará en Gasteiz a las 12:30, después de recorrer 2.500 kilómetros, en la plaza de la Virgen Blanca por la calle Dato. Allí, desvelarán qué mensaje se ha transportado de mano en mano durante once días, para que, a continuación, comience la fiesta.
La plaza de los Fueros ofrecerá conciertos a partir de las 14:00 horas: Libe, Trikoma, Koban y la romería de Gozo-Gozo. Mientras, en la plaza de la Burullería actuarán Mice, Konpost y Ene Bada!
Pero antes, el testigo aún tiene que hacer unos kilómetros. La Korrika ha recibido un respaldo impresionante en su paso por Gipuzkoa. El buen tiempo ha hecho que miles de personas se hayan puesto las zapatillas y hayan salido masivamente a la calle.
La jornada comenzaba en Astigarraga (01:02) y el testigo de la Korrika pasaba por Hernani (01:24), Andoain (02:26), Tolosa (04:15), Legorreta (06:03), Ordizia (06:29) o Idiazabal (07:54) antes de que amaneciese:
Y en Tolosa tampoco tenían "pereza" a las 04:00 horas:
Legorreta, Itsasondo, Arama, Altzaga, Zaldibia... vecinos del Goierri se han dado cita en Ordizia:
La carrera a favor del euskera se ha dado otro baño de multitud en su paso por Urretxu-Zumarraga sobre las 10:25 horas:
Y en Legazpi ha continuado la fiesta:
Los corredores han sufrido subieno Udana para llegar a Oñati pasado el mediodía:
Eibar ha sido el último municipio que ha pisado la Korrika en Gipuzkoa, y en Ermua se ha adentrado en Bizkaia.
Cientos de personas se unen a la Korrika en Elorrio.
Una mujer de 91 años se atreve a llevar el testigo en Durango.
Zornotza recibe en un gran ambiente festivo a la Korrika.
Horarios del domingo:
Zeanuri 00:00
Otxandio 01:08
Aramaio 02:09
Arrasate/Mondragón 03:38
Aretxabaleta 04:27
Eskoriatza 04:42
Leintz Gatzaga 05:30
Legutio 06:09
Urbina 07:05
Erretana 07:54
Durana 08:15
Gasteiz 08:22
Amaiera 12:30
Te puede interesar
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".
El festival Podcast Geltokia reúne a creadores, productores y plataformas
A partir del jueves, 28 de mayo, el centro cultura Tabakalera de San Sebastián acogerá la primera edición del festival de audio Podcat Geltokia, que durante tres días reunirá en un encuentro impulsado Tabakalera y EITB a agentes que trabajan en el mundo del audio .
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.
La Beca de Creación de la Durangoko Azoka estará dirigida a proyectos musicales
Este año, podrán participar en la convocatoria de ayuda, antes del 21 de septiembre, artistas o grupos sin música editada o que hayan publicado menos de dos obras en soporte físico o digital. El trabajo subvencionado con 15.000 euros será un obra en euskera en caso de tener letra, y el resultado se presentará en la Durangoko Azoka de 2027.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.
La Feria del Libro y el Disco Vascos de Ziburu abre un espacio al euskera y un plaza a la creación
El 6 de junio se celebrará en la localidad costera la séptima edición de Eusko Liburu eta Disko Azoka a iniciativa de la asociación Baltsan y el medio de comunicación Argia. Este año, se homenajeará al lingüista Beñat Oihartzabal.
Esther Ferrer recibirá el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales
El jurado del premio reconoce "la proyección internacional y la contribución a la renovación del arte contemporáneo" de la artista donostiarra, que recibirá el galardón en julio, al igual que a Maddi Alberdi San Martín, ganadora del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte saria.
Alejandro González Iñarritu estará el lunes en la Sala BBK, en una charla organizada con ocasión de la exposición 'Carne y Arena'
La cita será a las 19:00 y las entradas -gratuitas- están disponibles. La experiencia de inmersión 'Carne y Arena', basada en las experiencias y testimonios de migrantes y refugiados en la frontera con México y EEUU, se puede ver en el 5º plató de EITB desde el pasado 16 de marzo y hasta el 20 de junio.
Euskadi trabaja para tener un espacio propio en la Bienal de Venecia para 2028
Así lo ha anunciado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, durante un acto institucional en la Escuela Grande San Juan Evangelista en Venecia (norte de Italia). "Queremos avanzar, y proyectar nuestra creación artística en este escaparate internacional ", ha afirmado la vicelehendakari.