Día de la lengua materna
Guardar
Quitar de mi lista

El 34 % de los jóvenes en la CAV tiene el euskera como lengua materna

El Gobierno Vasco ha difundido un estudio coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna.

El 33,7 % de los jóvenes vascos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de hasta 25 años tienen el euskera como lengua materna, un porcentaje que ha crecido un 11,4 % en los últimos 20 años, ya que en 1991 era del 22,3 %.

Según los datos difundidos por el Departamento de Cultura y Política Lingüística con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este viernes, el mayor porcentaje de jóvenes euskaldunes nativos se da en Gipuzkoa, con un 51,5 %, seguido de Bizkaia, con un 26,4 %, y Álava con un 17,4 %.

De esta manera, de los casi 390.000 jóvenes que hay en las tres provincias, un 33,7 % son nativos euskaldunes (un 20,5 % tienen el euskera como lengua materna y el 13,1 % tanto el euskera como el castellano), el 61,9 % el castellano y el 4,33 % otro idioma.

Te puede interesar

Ibone Bengoetxea lehen lehendakariorde eta Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo". 

Cargar más
Publicidad
X