La mejor Azoka posible
Desde marzo de 2020, nos envuelve una especie de pegajosa niebla. Casi nada de lo que hacemos y sentimos es total, no hay apenas sonrisas plenas ni tampoco penas absolutas. Quien más quien menos, todos tenemos algún drama o incertidumbre añadidos a la ya de por sí ardua tarea de salir adelante, y, por tanto, nada nos alegra del todo; de la misma manera, nos repetimos que aún hay quien está peor que nosotros, y, en consecuencia, tampoco nos permitimos lamentos totales, por si acaso.
La quincuagésima quinta edición de la Feria de Durango ha comenzado, este húmedo 4 de diciembre, bajo esa penumbra. No es la de siempre, esa que conocemos; en estas primeras horas, los ecos de las idas y venidas de los y las visitantes por los pasillos llegan más tenues, sí, pero llegan, se oyen. Y eso no es poco.
Los espacios que el año pasado habitaron solo libros y trabajadores voluntarios, vuelven a servir este año de punto de encuentro para aficionados y aficionadas a la cultura, trabajadores y trabajadoras de editoriales y discográficas, y creadores y creadoras, aunque sea de una manera más organizada y desahogada (las visitas son con cita previa y en grupos de 1200 personas). Ahí están las mascarillas, los aforos limitados y esa sombra que no nos quitamos de encima, pero los ha reunido de nuevo. Y eso es mucho.
"Bueltan da"
Para abrir el programa del día, el grupo Bulego cantaba esta mañana en Plateruena, como si fuera el portavoz de la Azoka, "Bueltan da", está de vuelta. Lo ha hecho en el espacio Ahotsenea, en una presentación de media hora en formato reducido (guitarra, teclado y voz) de su nuevo disco, ante 410 aficionados y aficionadas que han agotado el aforo de la sala. El grupo de Azokitia, uno de los mayores fenómenos musicales del momento, llega a Durango con el disco "Erdian oraina".
También está de vuelta en este caso a su localidad de origen, como es sabido, el escritor iurretarra Joseba Sarrionandia, y se había creado una gran expectación ante su posible presencia en la presentación del trabajo colectivo de la editorial Ikaselkar "Kuku! Emozioen bilduma", en el que se encarga de los textos de uno de los ejemplares.
Sarrionandia no ha hecho acto de presencia (más tarde sí se la ha visto por los pasillos de Landako), pero Karmele Jaio, Peru Magdalena, Maite Mutuberria y otros nombres detrás de este proyecto han creado un estupendo ambiente en el espacio Saguganbara, dedicado a los más pequeños. "Kuku! Emozioen bilduma" ofrece en un formato exquisito álbumes ilustrados y juegos basados en las emociones.
"Con optimismo y responsabilidad"
En el acto oficial de inauguración que ha acogido hoy el centro cultural San Agustin, convertido durante la Feria de Durango en Szenatokia, la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, ha agradecido su participación a los patrocinadores públicos y privados que hacen posible la Azoka, y se ha mostrado satisfecha de que, a pesar de todas las dificultades, la posibilidad de reunirse en Durango sea a partir de hoy una realidad: "Hemos cumplido el objetivo y la razón de ser de la Azoka, servir de punto de encuentro".
"El inicio nos ha emocionado mucho. Y aunque no vaya a ser la Azoka que quisiéramos, la afrontamos con optimismo y responsabilidad", ha manifestado Mujika.
En un acto presentado por Pilar Kaltzada y la interprete en la lengua de signos Amaia Eguren, el músico Gontzal Mendibili ha recordado al recientemente fallecido Xabier Castillo Xeberri cantando las canciones "Gogoa non dugu" y "Bagare".
Para terminar el acto, pleno de representantes institucionales y políticos, los actores Jon Ander Urresti y Matxalen de Pedro, del grupo Horman Poster, han ofrecido una interesante performance en el que invitaban a los presentes a impregnarse de cultura.
Es cierto que será de un modo diferente, pero la 56ª edición de la Feria de Durango ofrecerá la posibilidad de sumergirse en la creación en euskera. Quizás no tan profundamente como uno quisiera, pero la oportunidad está ahí. No es, para nada, poco.
Te puede interesar
'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio
Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El arte vasco regresa a Venecia 50 años después
En 1976, un año después de la muerte de Franco, la Bienal cedió un espacio a un programa impulsado por artistas vascos, y, por ello, una delegación del Gobierno Vasco desarrollará el programa institucional, académico y artístico “I Baschi alla Biennale 1976/2026” junto a varios artistas y especialistas, entre el 6 y el 8 de mayo, en la ciudad italiana.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
Gero Axular Dantza Taldea estrena "Agoteak"
En 90 minutos de espectáculo, que se estrenará el 19 de abril en el Victoria Eugenia, 90 bailarines y bailarinas interpretarán 24 coreografías en un espectáculo que supone "un clamor por una sociedad más abierta, liberadora y respetuosa", según ha explicado el grupo de baile.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".