TRAS DOS AÑOS DE PARÓN
Guardar
Quitar de mi lista

La Noche Blanca volverá a iluminar las calles de Bilbao con 28 propuestas artísticas

Será los días 17 y 18 de junio, y quienes se acerquen a la ciudad durante estos días disfrutarán de esculturas, instalaciones digitales e interactivas, paisajes olfativos, actuaciones corales y juegos tradicionales de gran formato, entre otros, en los 26 espacios habilitados para ello.
El Ayuntamiento de Bilbao, iluminado durante la Noche Blanca 2019. Foto: Bilboko Udala.
El Ayuntamiento de Bilbao, iluminado durante la Noche Blanca 2019. Foto: Bilboko Udala.

La Noche Blanca-Gau Zuria de Bilbao volverá a llenar las calles de la ciudad con arte y luz los próximos 17 y 18 de junio, donde se podrá disfrutar de 28 intervenciones artísticas que cambiarán el paisaje urbano, redecorando plazas, calles y espacios emblemáticos de la capital vizcaína. Este año Gau Zuria festejará el 722 Aniversario de la Villa.

El programa, que se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa donde han participado Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento, y Begoña Escribano, Directora de Gau Zuria, arrancará con la izada de Bandera presidida por el Alcalde Juan Mari Aburto el 15 de junio y se cerrará el domingo 19 con una Ofrenda Floral a Don Diego López de Haro.

"Celebramos el 722 Aniversario de Bilbao con todas las ganas, con toda la ilusión y la emoción de volver a disfrutar de nuestra ciudad y de las mejores propuestas de ocio y cultura participativa, gratuita y diversa", ha señalado Olabarria.

En esta edición la organización ha decidido cambiar el horario y adelantar la cita de la Noche Blanca. De esta forma, se podrán visitar las instalaciones desde la 19:30 horas hasta las 00:30 horas. "Con este cambio de horario, se busca hacer de este evento tan especial, una cita que pueda ser disfrutada por toda la familia", ha explicado Olabarria.

Dentro de las 28 propuestas de Gau Zuria cabe destacar "Bóvedas Celestes", una instalación digital generativa diseñada por Miguel Chevalier proyectada sobre las bóvedas de la iglesia de la Encarnación, o una animación que exhibirá la evolución demográfica de la Villa desde su fundación hasta la actualidad en el Paseo del Arenal (entre los tinglados).

La Plaza Arriaga, por su parte, acogerá 69 girasoles de diferentes tamaños que iluminarán el espacio de luz y color y la zona ajardinada de Abandoibarra dará la bienvenida a "Marigorringoak" con una colonia de mariquitas para hacer disfrutar a los y las más pequeñas.

El Parque de Casilda, una de las localizaciones principales de este evento, albergará "Luz de Salón", una gran lámpara de salón, de 8 metros de altura y 8 metros de diámetro que iluminará y engalanará el Parque.

Además, en la zona de entrada del Museo de Bellas Artes, se podrá ver "Blossom", instalación formada por más de 120 flores de varios tamaños que parecen haber brotado en las ramas de los árboles.En "Olorama" (en la Plaza del Gas), por primera vez en Gau Zuria se activarán todos los sentidos t a todas estas instalaciones les acompañarán dos propuestas itinerantes.

Por un lado, "Kolorezko Jendea", donde los seres de color pasearán por la Villa, y por otro lado, "Trance entre Calles", danza urbana que invita al público a pasear por las instalaciones de la Noche Blanca y encontrar a los bailarines y bailarinas de la compañía Elements.

Te puede interesar

azken kontzertua Donostiako Victoria Eugenia antzokian. último concierto en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Errobi se despide con su último concierto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

La histórica banda labortana encabezada por Anje Duhalde y Mixel Ducau ha ofrecido en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a su último directo. Errobi se convirtió en el grupo pionero del rock progresivo vasco en los años 70. El año pasado comenzaron una gira de despedida por el 50 aniversario que tuvo una gran acogida en varios pueblos de Euskal Herria. Este martes, 30 de diciembre, han finalizado ese exitoso recorrido con un concierto que ha agotado todas las entradas.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"

Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.

Cargar más
Publicidad
X