Los vascos concienciados también consumen eucalipto
El creador Jon Ander Urresti fue el ganador de la Beca de Creación de la Durangoko Azoka el año pasado gracias al proyecto "Eukalyptus", y este año le ha correspondido, por tanto, presentar la obra de teatro resultante en el espacio Szenatokia de la Durangoko Azoka.
Matxalen de Pedro y el propio Urresti se han encargado de dirigir un texto escrito a ocho manos por ellos, la escritora y bertsolari Nerea Ibarzabal y el actor Beñat Urrutia, este último, además, encargado de interpretar la obra sobre el escenario junto Urresti.
En la sesión matutina, se ha representado la primera mitad de la obra, a modo de muestra, y ha sido suficiente para comprobar que si la intención del texto es ponernos un espejo enfrente como Urresti prometió el año pasado, salimos bastante mal parados; y la culpa, claro, es solo nuestra, no de los autores que nos han querido enfrentar a "nuestras costumbres de consumo y nuestras responsabilidades históricas heredadas de los colonialistas".
En tono humorístico y satírico, terrateniente (Urresti) y trabajador (Urrutia) se presentan sobre el escenario acompañados de música y luz fluorescente, en una conversación que, entre sonrisa y sonrisa, traslada a la mente del público temas como el expansionismo, el monocultivo y otros males del capitalismo, ora cantando ora a través del diálogo.
En la segunda parte de la obra, los actores se dirigen en tono divertido al "vasco concienciado", contrario —entienden— a todos los imperios y también al imperio del monocultivo, para echarle en cara sus contradicciones y el uso medio por año de 160 kilos de celulosa (cuatro eucaliptos).
Hasta ahí ha llegado el pase reducido de la obra, pero existen ya varias citas para aquellos y aquellas con ganas de más. Estas son las primeras citas para ver "Eukalyptus": Aulesti (19 de enero), Antzuola (21 de enero), Lesaka (25 de febrero), Sara (9 de marzo), Ajangiz (29 de marzo), Bergara (6 de abril)…
Más noticias sobre cultura
El Jazzaldia de Donostia cierra su 60 edición con un "rotundo éxito" y "en plena forma"
Ha sido la última edición de Miguel Martín como director, aunque seguirá "al servicio" del festival donostiarra. Martín ha destacado el aforo al completo de 17 conciertos de pago y el prácticamente lleno del resto. Los 52 conciertos gratuitos han sumado 158 700 personas y los de pago 20 480.
Arranca el Bilbao Blues Festival con los bilbaínos Mississippi Queen & The Wet Dogs
Hasta el domingo Bilbao se convierte en la capital mundial del blues donde no faltarán las leyendas y las sorpresas. Este viernes es el turno de Mississippi Queen & The Wet Dogs, The Kings of Blues y Blackburn Brothers.
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Jamie Cullum levanta el telón del Jazzaldia con un concierto "íntimo" en el Kursaal
El cantante británico, que ya se convertido casi en uno de los habituales en en el Festival de Jazz de San Sebastián con esta su quinta visita a la cita musical donostiarra, ha sido el encargado de abrir esta edición. Este no será el único concierto que ofrecerá en este Jazzaldia, y es que Jamie Cullum se subirá este miércoles al escenario de la playa de Zurriola para ofrecer un concierto gratuito que promete que será "una fiesta".
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Euskalduna será el escenario de ‘Mastodophonika’ los próximos 5 y 6 de septiembre
El evento reúne sobre el escenario a Mastodonte, al Coro San Juan Bautista de Leioa y la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO).
Inauguración del Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minoritarias HIGA
La cumbre se celebrará del 14 al 18 de julio en Vitoria-Gasteiz. Este evento ofrecerá a los participantes talleres, conferencias y paneles de debate sobre recuperación lingüística, activismo juvenil y creación de redes internacionales.