59ª edición
Guardar
Quitar de mi lista

Durangoko Azoka remarcará el papel del público

El lema de la próxima edición de la Feria de Durango será "Hartzea ematea DA", "recibir es dar". La muralista y pintora Udatxo y el artista multidisciplinar Balu han sido los encargados de diseñar el cartel de esta edición, que se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre.
Durangoko Azoka kartelaren aurkezpena
Acto de presentación del cartel de Durangoko Azoka

"Hartzea ematea DA!" (recibir es dar): ese será el lema de la 59ª edición de Durangoko Azoka, según ha anunciado esta mañana su entidad organizadora, Gerediaga Elkartea, en un acto celebrado en el espacio Landako.

"Sabemos que la creación en euskera es muy rica, pero no tiene público suficiente en su territorio. Es ahí donde reside a día de hoy la mayor necesidad, y Durangoko Azoka hará un esfuerzo para responder a esa falta porque venir a la Azoka, ver, coger… es una forma de impulsar la creación cultural", ha explicado Galder Gaztelurrutia, coordinador de Durangoko Azoka, sobre el mensaje de ese lema.

"De la misma manera que leer es otra forma de escribir, escuchar también es cantar, ver es actuar, comprender es pensar, y estar en Durangoko Azoka es apoyar a la cultura vasca", ha explicado Gaztelurrutia.

Cartel

La muralista y pintora Udatxo, Udane Juaristi, y el artista multidisciplinar Balu han sido las personas encargadas de sintetizar esa filosofía en el cartel de la presente edición de la feria, para lo que han creado una obra llena de capas que han integrado en el cartel.

Durangoko Azoka 59 kartela Udatxo Balu Durangoko Azoka 59 kartela Udatxo Balu

Este collage mezcla diferentes imágenes referenciales de la cultura vasca y fragmentos de anteriores carteles de la feria, "recogiendo símbolos de la creatividad pasada con los que crear una nueva obra de arte".

DA! Pro

Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga, ha querido recordar en el acto de hoy a Jon Irazabal, quien fuera durante treinta años director de la feria, fallecido el pasado agosto.

El microcosmos del espacio Landako abrirá sus puertas el 5 de diciembre a las 10:30, pero antes, los días 26 y 27 de noviembre creadores y creadoras tendrán encuentros con programadores y programadoras enmarcados en la iniciativa DA! Pro.  

El 26 de noviembre será en turno para los espectáculos dirigidos a toda la familia en la biblioteca Mogel de Durango; al día siguiente, el encuentro, que se trasladará a Plateruena, estará enfocado a propuestas musicales.

Más noticias sobre cultura

Fermin Leizaola etnografoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fallece el etnógrafo Fermín Leizaola

Leizaola, que investigó y documentó la labor de los pastores vascos, ha fallecido a los 81 años. Dirigió durante 45 años la sección de Etnografía de Aranzadi, y en 2018 le concedieron el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gerediaga Elkartea celebra su 60º aniversario

El acto ha tenido lugar este sábado en las campas del barrio Gerediaga de Abadiño, el mismo lugar donde nació la asociación en 1965. Además, el nuevo presidente, Gotzon Gómez, ha tomado el relevo de Nerea Mujika tras 22 años.        

BARCELONA, 11/06/2025.- Fotografía de archivo, tomada el 4/06/2016 en el Festival Primavera Sound de Barcelona, del músico estadounidense Brian Wilson, cofundador de la banda The Beach Boys, que ha fallecido a los 82 años. EFE/Archivo/Marta Pérez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys

En febrero del año pasado se supo que Wilson, que acababa de perder a su esposa Melinda, sufría de "desórdenes neurocognitivos graves" que le obligan a ser puesto bajo tutela de dos médicos entonces designados por sus familiares.

Cargar más