El Instituto Etxepare busca proyección en el ámbito francófono
Etxepare Euskal Institutua ha presentado este miércoles en Getaria el programa cuatrienal 'Ça colle au basque' ("se me pega lo vasco, no me lo puedo quitar de la cabeza"), con el que quieren potenciar la presencia del euskera y de la cultura vasca en el ámbito francófono, "un mosaico de lenguas, culturas e identidades compuesto por 321 millones de personas en cinco continentes que tienen en el francés como lengua común".
El proyecto se ha presentado esta mañana en el palacio Zarautz de Getaria, en un acto en que Irene Larraza, directora del instituto, ha explicado que su objetivo es "aumentar el conocimiento sobre nuestra cultura y nuestra identidad y promover nuevas colaboraciones. Queremos reflexionar juntos sobre el lugar y la importancia que tenemos las creaciones y lenguas minoritarias en los mapas dibujados por la hegemonía a lo largo de la historia", ha añadido.
La iniciativa 'Ça colle au basque' se desarrollará a través de cuatro ejes. En primer lugar, se consolidará la presencia del euskera y la creación vasca en las dinámicas y proyectos que Etxepare Euskal Institutua ya impulsa en el ámbito de la francofonía; en segundo lugar, se impulsarán nuevas líneas de financiación para facilitar la participación de creadores y creadoras de Euskal Herria en ferias, festivales y eventos culturales y artísticos de referencia en territorios francófonos
En tercer lugar, se potenciará la cooperación con agentes culturales e institucionales de Iparralde, y, finalmente, 'Ça colle au basque' permitirá reforzar el ámbito académico en cual ya trabaja Etxepare Euskal Institutua creando nuevas oportunidades para la difusión del euskera y los estudios vascos en universidades de referencia.
Más noticias sobre cultura
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Euskalduna será el escenario de ‘Mastodophonika’ los próximos 5 y 6 de septiembre
El evento reúne sobre el escenario a Mastodonte, al Coro San Juan Bautista de Leioa y la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO).
Inauguración del Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minoritarias HIGA
La cumbre se celebrará del 14 al 18 de julio en Vitoria-Gasteiz. Este evento ofrecerá a los participantes talleres, conferencias y paneles de debate sobre recuperación lingüística, activismo juvenil y creación de redes internacionales.
El Museo Bellas Artes Bilbao reabre el 8 octubre el edificio de 1970 con una programación especial
Con esta reapertura, el museo "alcanza un hito relevante" en su transformación, que culminará con la inauguración de ‘Agravitas’, prevista en junio de 2026.
El músico Jon Esnaola Agirre y el filósofo Xabier Etxeberria Mauleon han recibido el premio Eusko Ikaskuntza
Esnaola (Tolosa, 2000) ha recibido el galardón Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa Gazte Saria 2025 por su obra ‘LUUR, a la memoria de Néstor Basterretxea’. Xabier Etxeberria Mauleón (Arroitz-Arróniz, 1944), el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.
Será noticia: Bilbao BBK Live, cuarto encierro de sanfermines y el día después de las explicaciones de Sánchez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Comienzan a llegar los primeros asistentes al BBK Live
Los más tempraneros han pasado ya por los puestos instalados en San Mamés y BEC para recoger las pulseras. El camping se ha abierto al mediodía. Este año se esperan unas 6 000 personas y los primeros han subido ya en los autobuses habilitados para ello para comenzar a instalarse.
Joxe Azurmendi: "La verdadera vasquidad ha de hacerse"
Con motivo de la muerte ayer del próspero pensador vasco, recuperamos algunos de los pasajes de la entrevista que Hasier Etxeberria le hizo en 1994 para el programa "Ez dago larrosarik": Arantzazu, la vasquidad, el arte y la filosofía, el papel de las y los intelectuales....
Txomin Olabarri, nuevo director general de Azkuna Zentroa
El nombramiento de Olabarri se produce tras el cese voluntario en el cargo de Fernando Pérez, quien ocupó la dirección de Azkuna Zentroa entre mayo de 2018 y diciembre de 2024.
Miles de personas disfrutan de los conciertos flotantes en la Ría de Bilbao
BBK Ría ha reunido a miles de personas en los inmediaciones de la Ría de Bilbao para disfrutar de los conciertos de Iñigo Etxezarreta de ETS, Amaia y Arde Bogotá.