Galardón
Guardar
Quitar de mi lista

El activista y pensador Xabier Etxeberria Mauleon recibirá el premio Eusko Ikaskuntza

El pensador y agente social es el ganador del premio Eusko Ikaskuntza Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales.
Xabier Etxeberria Mauleon
Xabier Etxeberria Mauleon

Xabier Etxeberria Mauleón (Arroitz, 1944) es el ganador del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales gracias, según el jurado, a "su recorrido a favor de la justicia social dentro y fuera del país y por el especial significado de su aportación en un momento histórico en el que nuestras sociedades están necesitadas de un impulso ético".

La labor de decidir la persona ganadora del premio recae, además de en las dos entidades organizadores, en representantes de las siete universidades del ámbito geográfico de Eusko Ikaskuntza y de El Centro Superior de Estudios Musicales Musikene.

Etxeberria es doctor en Filosofía y catedrático emérito en la Universidad de Deusto, y ha impartido clases de Ética Filosófica, Ética Jurídica, Ética de la Antropología y Ética del Trabajo Social.

"Muchas de sus reflexiones y su trabajo divulgativo son resultado de un empeño por entender las identidades colectivas desde el punto de vista de la ética y los derechos humanos", explica Eusko Ikaskuntza, que ha subrayado su labor en favor de "los derechos humanos de los pueblos indígenas de Latinoamérica, la paz y la desaparición de la violencia y las personas con discapacidad evolutiva".

El premio Eusko Ikaskuntza Labora Kutxa Gazte saria, dirigido a la tarea creativa o investigadora realizada por menores de 35 años en los ámbitos de las humanidades, la cultura, las artes o las ciencias sociales, ha sido para el compositor tolosarra Jon Esnaola Agirre por su proyecto musical LUUR, Néstor Basterretxearen oroimenez.

La fecha de entrega de ambos premios está todavía sin definir.

Más noticias sobre cultura

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Joxe Azurmendi: "La verdadera vasquidad ha de hacerse"

Con motivo de la muerte ayer del próspero pensador vasco, recuperamos algunos de los pasajes de la entrevista que Hasier Etxeberria le hizo en 1994 para el programa "Ez dago larrosarik": Arantzazu, la vasquidad, el arte y la filosofía, el papel de las y los intelectuales.... 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los fans de Springsteen calientan motores antes de que el "jefe" ponga a bailar el Reale Arena

Bruce Springsting, que no visitaba Euskal Herria desde 2016, ofrecerá dos conciertos (sábado y martes), dentro de su gira europea "The Land of Hope and Dreams", marcada desde su inicio por sus mensajes contra las políticas de Donald Trump. Springsteen se rodea en directo de una formación integrada por 17 instrumentistas y vocalistas, con los miembros históricos de la E Street Band al frente. 

Cargar más