Galardón
Guardar
Quitar de mi lista

El activista y pensador Xabier Etxeberria Mauleon recibirá el premio Eusko Ikaskuntza

El pensador y agente social es el ganador del premio Eusko Ikaskuntza Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales.
Xabier Etxeberria Mauleon
Xabier Etxeberria Mauleon

Xabier Etxeberria Mauleón (Arroitz, 1944) es el ganador del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales gracias, según el jurado, a "su recorrido a favor de la justicia social dentro y fuera del país y por el especial significado de su aportación en un momento histórico en el que nuestras sociedades están necesitadas de un impulso ético".

La labor de decidir la persona ganadora del premio recae, además de en las dos entidades organizadores, en representantes de las siete universidades del ámbito geográfico de Eusko Ikaskuntza y de El Centro Superior de Estudios Musicales Musikene.

Etxeberria es doctor en Filosofía y catedrático emérito en la Universidad de Deusto, y ha impartido clases de Ética Filosófica, Ética Jurídica, Ética de la Antropología y Ética del Trabajo Social.

"Muchas de sus reflexiones y su trabajo divulgativo son resultado de un empeño por entender las identidades colectivas desde el punto de vista de la ética y los derechos humanos", explica Eusko Ikaskuntza, que ha subrayado su labor en favor de "los derechos humanos de los pueblos indígenas de Latinoamérica, la paz y la desaparición de la violencia y las personas con discapacidad evolutiva".

El premio Eusko Ikaskuntza Labora Kutxa Gazte saria, dirigido a la tarea creativa o investigadora realizada por menores de 35 años en los ámbitos de las humanidades, la cultura, las artes o las ciencias sociales, ha sido para el compositor tolosarra Jon Esnaola Agirre por su proyecto musical LUUR, Néstor Basterretxearen oroimenez.

La fecha de entrega de ambos premios está todavía sin definir.

Más noticias sobre cultura

teaser Karmele nueva película de Asier Altuna
con Jone Laspiur y Eneko Sagardoy
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El tráiler de ‘Karmele’, la nueva película de Asier Altuna, en exclusiva

El largometraje dirigido por Asier Altuna (Aupa Etxebeste!, Agur, Etxebeste, Amama…), llegará a los cines el próximo día 10 de octubre, tras su paso por el Festival de San Sebastián donde se estrenará en la Sección Oficial, pero fuera de concurso. El "drama histórico con tintes musicales" está basado en la novela Elkarrekin esnatzeko ordua de Kirmen Uribe, que recoge la vida de Karmele Urresti y Txomin Letamendi. Jone Laspiur y Eneko Sagardoy  protagonizan la película, que cuenta con la participación de EITB, acompañados por Nagore Aranburu y Javier Barandiaran en los papeles de la madre y el padre de Karmele.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jamie Cullum levanta el telón del Jazzaldia con un concierto "íntimo" en el Kursaal

El cantante británico, que ya se convertido casi en uno de los habituales en en el Festival de Jazz de San Sebastián con esta su quinta visita a la cita musical donostiarra, ha sido el encargado de abrir esta edición. Este no será el único concierto que ofrecerá en este Jazzaldia, y es que Jamie Cullum se subirá este miércoles al escenario de la playa de Zurriola para ofrecer un concierto gratuito que promete que será "una fiesta".

Cargar más