LITERATURA
Guardar
Quitar de mi lista

Saioa Alkaiza rechaza el Premio Igartza "para denunciar la implicación de CAF en el genocidio contra el pueblo palestino"

La empresa fabricante de trenes es la principal donante del premio, y la escritora y bertsolari navarra ha querido aprovechar para "mostrar su solidaridad con el pueblo palestino".

Saioa Alkaiza, con el Premio Igartza. Foto: Ayuntamiento de Beasain

La bertsolari y escritora navarra Saioa Alkaiza ha anunciado que renuncia al Premio Igartza para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".

La principal donante del premio es la empresa fabricante de trenes, y Alkaiza ha querido aprovechar la ocasión para "mostrar su solidaridad con el pueblo palestino".

Según Alkaiza, "la empresa, cómplice del genocidio, ha pretendido blanquear su actuación a través de la cultura".

"En un reciente informe emitido por el relator de la ONU en Palestina, pone la actividad de CAF en el punto de mira como una de las empresas que se beneficia de los crímenes de guerra, y porque el tren que se construye en los territorios ocupados atenta contra la soberanía palestina", explica la escritora en una carta en la que reivindica "una cultura vasca crítica y sesgada contra el estado sionista de Israel que, más allá de las palabras, responda con acciones".

Así, Alkaiza ha renunciado al premio de 10.000 euros, la beca para terminar el libro 'Katu ileak txandaletan'.

Más noticias cultura

Escultura de Chillida en el Bellas Artes de Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Regresa a Bilbao la escultura "Elogio del Hierro III" de Eduardo Chillida

La escultura monumental de Eduardo Chillida "Elogio del Hierro III" se encuentra ya instalada en la entrada del Museo Bellas Artes de Bilbao tras haber permanecido desde 2018 en Chillida Leku por razones de conservación. La obra, de cuatro metros de altura y 18 toneladas de peso, fue creada por encargo del BBVA en 1991 y había permanecido previamente ubicada durante cerca de dos décadas en la Gran Vía de la capital vizcaína.

teaser Karmele nueva película de Asier Altuna
con Jone Laspiur y Eneko Sagardoy
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El tráiler de ‘Karmele’, la nueva película de Asier Altuna, en exclusiva

El largometraje dirigido por Asier Altuna (Aupa Etxebeste!, Agur, Etxebeste, Amama…), llegará a los cines el próximo día 10 de octubre, tras su paso por el Festival de San Sebastián donde se estrenará en la Sección Oficial, pero fuera de concurso. El "drama histórico con tintes musicales" está basado en la novela Elkarrekin esnatzeko ordua de Kirmen Uribe, que recoge la vida de Karmele Urresti y Txomin Letamendi. Jone Laspiur y Eneko Sagardoy  protagonizan la película, que cuenta con la participación de EITB, acompañados por Nagore Aranburu y Javier Barandiaran en los papeles de la madre y el padre de Karmele.

Cargar más