Uriarte retomará el diálogo con Bizkaia sobre el Guggenheim Urdaibai
La consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a retomar "con interés y con atención" las conversaciones con la Diputación de Bizkaia sobre el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai. En una respuesta parlamentaria de la consejera al socialista Vicente Reyes, Uriarte se ha mostrado dispuesta a analizar "la viabilidad y la oportunidad" de que este museo se instale también en la citada comarca.
Lo ha definido como un "proyecto clave en la ampliación de la relación con la Fundación Guggenheim" para vincularla, "a partir de Bilbao, a todo el territorio vasco". "Como proyecto clave requiere un análisis profundo de viabilidad", ha defendido la consejera, quien, no obstante ha declarado recientemente que, debido a la crisis económica, "no es el momento de las grandes inversiones sino de las personas", y ha planteado que "hay proyectos estratégicos, pero no a corto plazo".
La ampliación de la pinacoteca a Urdaibai fue planteada la pasada legislatura por la institución foral vizcaína, pero no salió adelante porque el Gobierno autonómico presidido por el socialista Patxi López la rechazó. No obstante, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), no ha abandonado esta idea y así se lo transmitió en la reunión que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que defendió que éste es "un proyecto estratégico para la comarca, para Bizkaia y para Euskadi". Por ello, apostó por "retomar" la operación, aunque reconoció que "los ritmos deberán acompasarse a la situación actual de los recursos públicos".
Te puede interesar
‘Paisajes desvanecidos en el aire’ muestra pinturas de la industria vasca
Las obras del pintor Gerardo D’Abraira se exponen en el Museo San Telmo de San Sebastián. La exposición lleva por título ‘Paisajes desvanecidos en el aire’ y recoge obras de mediados del siglo pasado.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la tercera temporada del audiovisual "Ikuspuntuak"
El museo ha presentado hoy Ikuspuntuak III. Voices, la tercera y última temporada del proyecto audiovisual iniciado en 2021. La iniciativa propone nuevas formas de acercarse a la colección del museo. poniendo en diálogo obras de ocho mujeres artistas con representantes de distintos colectivos sociales.
El arte vasco se muestra en ARCOmadrid
Del 4 al 8 de marzo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid acoge una muestra de arte procedente de Euskal herria. Según Ignacio Múgica, lo que se va a poder encontrar es una muestra de la continuidad que hemos vivido hasta ahora, pero echa en falta más galerías jóvenes, “y el arte contemporáneo es de los jóvenes, quienes tendrían que romper con lo establecido”.
El arte contemporáneo mira a Madrid
Las galerías vascas Carreras Mugica y Cibrián participarán en el programa general de Arcomadrid, mientras que Villa Magdalena lo hará en la sección “Opening. Nuevas galerías”. Dentro del apartado “El futuro, por ahora”, las galerías Carreras Mugica y P420, de Bolonia, presentan obras de la vasca June Crespo.
Las mujeres de la asociación E3 Emakume Eskultoreak exponen en la sede de las JJ. GG. de Bizkaia
Las escultoras vascas reclaman su lugar en la disciplina que tiene, en sus palabras, "siempre nombre masculino". Lo hacen a través de la exposición "Aquí Ahora", que se podrá visitar en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao.
Maite Rosende es la autora de los carteles de la Itzulia y la Itzulia Women
La artista donostiarra se ha encargado del diseño de los carteles de las carreras ciclistas, tal y como corresponde a la persona ganadora del premio Euskadi de literatura en el apartado de ilustración.
Kutxa Fundazioa propone un recorrido por la obra de Elena Asins
"Estructura, espacio, tiempo" reúne en Kutxa Fundazoia Kubo de San Sebastián más de 100 proyectos entre dibujos, pinturas, esculturas, libros, piezas audiovisuales e instalaciones que abarcan desde sus inicios en 1968, año importante en su recorrido artístico, hasta las últimas piezas de principios de este siglo XXI. La de Asins es "una figura ineludible del arte computacional y de la abstracción geométrica moderna y contemporánea"..
Azkuna Zentroa presenta un recorrido por la trayectoria de Txuspo Poyo
La exposición "Anónima" reúne más de un centenar de piezas pertenecientes a la mayoría de proyectos del artista navarro desde los años 1980 hasta la actualidad. Se podrá ver hasta el 17 de mayo en el espacio bilbaíno.
Desde hoy en Tabakalera, la exposición "Standing Here Wondering Which Way to Go" de la artista Zineb Sedira
La muestra evoca los movimientos de liberación y las utopías africanas de las décadas de 1960 y 1970.
El Gobierno Vasco incorpora 31 obras a su Colección Compartida
El Gobierno ha invertido 300 482 euros en obras de 21 artistas, asesorado por un comité interinstitucional en el que están representados Artium, Bilbao Museoa y Tabakalera. Hay obras de José Ramón Amondarain, Mar de Dios, Ángel Bados, María Luis Fernández, Gema Intxausti, Imanol Marrodán, Manu Muniategiandikoetxea, Usoa Fullaondo…