Tres artistas vascos viajarán a Wroclaw para una residencia artística
A principio del verano, tres artistas vascos podrán disfrutar de una estancia artística en Wroclaw, la ciudad polaca que compartirá capitalidad cultural europea con Donostia en 2016.
La Fundación 2016 y el Instituto Etxepare han anunciado esa convocatoria, primera iniciativa que realizan en conjunto ambas entidades.
Los artistas tendrán viaje, alojamiento y comidas pagadas, así como una bolsa de ayuda de 2.000 euros.
El Instituto Etxepare (IVE) y la Fundación San Sebastián 2016 han realizado una convocatoria conjunta de tres plazas de residencia para artistas vascos en la ciudad polaca de Breslavia, donde deberán desarrollar un proyecto vinculado a la filosofía de ambas capitalidades europeas.
Podrán solicitar esta residencia creadores de artes escénicas, música, literatura, artes plásticas y audiovisuales, los cuales optarán a una estancia de 15 o 20 días en junio o julio de este año en Breslavia para desarrollar su proyecto, ya sea de forma individual o con algún otro artistas vasco o polaco.
La convocatoria se dirige a personas con "trayectoria artística significativa", según se recoge en las bases, publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado 30 de diciembre. Nogeras ha señalado que DSS-2016 no cierra las puertas a los artistas noveles, a los dará "impulso" con otras iniciativas.
El plazo para presentar las solicitudes concluye el 28 de febrero. Podrán hacerlo personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca o, en el caso de artistas que desarrollen su labor en euskera, que tengan su residencia en el ámbito geográfico de esta lengua.
Se valorará la capacidad de desenvolverse en inglés y en polaco dentro de un baremo en que la mitad de los puntos se podrán asignar al proyecto o idea a desarrollar y hasta casi un tercio de estos los podrá contabilizar el currículo del aspirante.
Te puede interesar
‘Paisajes desvanecidos en el aire’ muestra pinturas de la industria vasca
Las obras del pintor Gerardo D’Abraira se exponen en el Museo San Telmo de San Sebastián. La exposición lleva por título ‘Paisajes desvanecidos en el aire’ y recoge obras de mediados del siglo pasado.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la tercera temporada del audiovisual "Ikuspuntuak"
El museo ha presentado hoy Ikuspuntuak III. Voices, la tercera y última temporada del proyecto audiovisual iniciado en 2021. La iniciativa propone nuevas formas de acercarse a la colección del museo. poniendo en diálogo obras de ocho mujeres artistas con representantes de distintos colectivos sociales.
El arte vasco se muestra en ARCOmadrid
Del 4 al 8 de marzo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid acoge una muestra de arte procedente de Euskal herria. Según Ignacio Múgica, lo que se va a poder encontrar es una muestra de la continuidad que hemos vivido hasta ahora, pero echa en falta más galerías jóvenes, “y el arte contemporáneo es de los jóvenes, quienes tendrían que romper con lo establecido”.
El arte contemporáneo mira a Madrid
Las galerías vascas Carreras Mugica y Cibrián participarán en el programa general de Arcomadrid, mientras que Villa Magdalena lo hará en la sección “Opening. Nuevas galerías”. Dentro del apartado “El futuro, por ahora”, las galerías Carreras Mugica y P420, de Bolonia, presentan obras de la vasca June Crespo.
Las mujeres de la asociación E3 Emakume Eskultoreak exponen en la sede de las JJ. GG. de Bizkaia
Las escultoras vascas reclaman su lugar en la disciplina que tiene, en sus palabras, "siempre nombre masculino". Lo hacen a través de la exposición "Aquí Ahora", que se podrá visitar en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao.
Maite Rosende es la autora de los carteles de la Itzulia y la Itzulia Women
La artista donostiarra se ha encargado del diseño de los carteles de las carreras ciclistas, tal y como corresponde a la persona ganadora del premio Euskadi de literatura en el apartado de ilustración.
Kutxa Fundazioa propone un recorrido por la obra de Elena Asins
"Estructura, espacio, tiempo" reúne en Kutxa Fundazoia Kubo de San Sebastián más de 100 proyectos entre dibujos, pinturas, esculturas, libros, piezas audiovisuales e instalaciones que abarcan desde sus inicios en 1968, año importante en su recorrido artístico, hasta las últimas piezas de principios de este siglo XXI. La de Asins es "una figura ineludible del arte computacional y de la abstracción geométrica moderna y contemporánea"..
Azkuna Zentroa presenta un recorrido por la trayectoria de Txuspo Poyo
La exposición "Anónima" reúne más de un centenar de piezas pertenecientes a la mayoría de proyectos del artista navarro desde los años 1980 hasta la actualidad. Se podrá ver hasta el 17 de mayo en el espacio bilbaíno.
Desde hoy en Tabakalera, la exposición "Standing Here Wondering Which Way to Go" de la artista Zineb Sedira
La muestra evoca los movimientos de liberación y las utopías africanas de las décadas de 1960 y 1970.
El Gobierno Vasco incorpora 31 obras a su Colección Compartida
El Gobierno ha invertido 300 482 euros en obras de 21 artistas, asesorado por un comité interinstitucional en el que están representados Artium, Bilbao Museoa y Tabakalera. Hay obras de José Ramón Amondarain, Mar de Dios, Ángel Bados, María Luis Fernández, Gema Intxausti, Imanol Marrodán, Manu Muniategiandikoetxea, Usoa Fullaondo…