Trabajos de coservación
Guardar
Quitar de mi lista

Ibarrola, contento con el proceso de restauración del Bosque de Oma

Técnicos de la UPV realizan trabajos de restauración en el Bosque Pintado en una labor financiada por la Diputación Foral de Bizkaia que comenzó en 2013 y terminará en 2015.
Agustin Ibarrola y la diputada de Cultura Josune Ariztondo. Foto: Diputación Foral de Bizkaia.
Agustin Ibarrola y la diputada de Cultura Josune Ariztondo. Foto: Diputación Foral de Bizkaia.

Agustín Ibarrola se ha mostrado satisfecho de cómo marchan las tareas de restauración del Bosque de Oma, que pintó en los años ochenta y en el que se han recuperado "los colores originales" de cuando creó su obra. El artista ha visitado el entorno para ver la marcha de los trabajos.

"El efecto es muy positivo porque se han recuperado los colores originales", ha comentado hoy en el mismo bosque el artista, visiblemente contento de cómo marchan los trabajos de restauración y conservación de su obra en el bosque situado en Kortezubi.

La recuperación de Oma se ha acometido mediante un proyecto conjunto entre la Diputación Foral de Bizkaia, que la financia con 72.000 euros, y Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que ha dispuesto un equipo multidisciplinar para llevarla a cabo entre 2013 y 2015. Siempre se trabaja en julio y agosto para evitar la lluvia.

Los trabajos se dividen en tres fases, que corresponde a cada una de las partes en las que se ha dividido el bosque para trabajar en él (oeste, central y este), a una por año.

En la parte este, ya terminada, según ha informado la Diputación, "se han recuperado todas las unidades estéticas, abarcando arboles del sector central para poder ser completadas perceptivamente, como la unidad estética del Rayo", y se ha "eliminado toda ocultación producida por el crecimiento de vegetación no controlada"

También se han "restaurado las tonalidades originales de los arboles pintados" y se han "descubierto conjuntos estéticos que por su grado de infestación vegetal eran desde hace años invisibles",

De cara a las campañas de 2014 y 2015 se "pretende concluir" los trabajos con la "consolidación completa" del bosque y con una "recuperación global de todos sus sectores y de todas sus unidades estéticas, recobrando la imagen sugerente y misteriosa del bosque pintado por Agustín Ibarrola para su aprovechamiento intenso y su disfrute".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat

La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

“Cuerpos geométricos” invita a Nora Aurrekoetxea y Larry Bell a interpretar a Chillida

La nueva exposición de Chillida Leku, comisariada por Estela Solana, propone un recorrido por las distintas etapas de Eduardo Chillida, desde sus primeras piezas figurativas hasta sus proyectos de carácter arquitectónico, en los que configura espacios tridimensionales. Acompañan a las obras de Eduardo Chillida una obra de Nora Aurrekoetxea y otra de Larry Bell. Se podrá ver del 25 de junio al 26 de octubre de 2026.

Nuevo atrio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El público podrá ver el miércoles el nuevo atrio del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Antes de la reinauguración del renovado museo el 5 de octubre, el público podrá visitar de forma excepcional y sin necesidad de visita previa este miércoles, 24 de junio (10:00-20:00), el nuevo atrio del edificio. Se ha procedido a la reinstalación del monumento a Arriaga creado por Francisco de Durrio y se exponen en el espacio, además, 'Lugar de Encuentro', de Eduardo Chillida y ' Bilbao' de Richard Serra.

Cargar más
Publicidad
X