Zugaza abandonará el Prado para dirigir el Bellas Artes de Bilbao
Miguel Zugaza ha anunciado hoy su deseo de volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director.
El actual director del Museo del Prado ha informado este miércoles 30 de noviembre a la Comisión permanente del Real Patronato del museo madrileño su decisión de concluir el próximo año su etapa en la dirección, tras 15 años en el cargo, según ha informado la pinacoteca en un comunicado.
Según ha indicado Zugaza (Durango, 1964) en un escrito dirigido al ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, el director del Prado da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido.
Zugaza ha manifestado sentirse "muy afortunado" por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao (que dirigió entre 1995 y 2001) y "poder ofrecerle toda la experiencia adquirida".
El diputado general de Bizkaia y actual presidente del Patronato del Bellas Artes, Unai Rementeria, ha mostrado, en nombre de las tres instituciones fundadoras (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco), la satisfacción por volver a contar con Miguel Zugaza para dar un "nuevo impulso" al Museo de Bilbao tras la gran labor desarrollada a lo largo de los últimos años por Javier Viar Olloqui.
Te puede interesar
"Artes de la Tierra" llena de plantas el Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim de la capital de Bizkaia expone más de un centenar de nuevas obras en 'Artes de la Tierra', dedicada al arte vinculado con la naturaleza y la tierra, que se podrá visitar del 5 de diciembre al 3 de mayo.
Arranca la XIV edición de FIG Bilbao, Festival Internacional del Grabado y Arte sobre Papel
El encuentro tendrá lugar entre el 27 al 30 de noviembre, en el Euskalduna. Taiwán es el país invitado de este año, en el encuentro que muestra la situación actual y las tendencias de la gráfica contemporánea.
Artium coloca un cartel de Raisa Álava en la biblioteca dedicada a los públicos más jóvenes
Raisa Álava (Zuatza, 1990) ha creado expresamente "Nomen Omen" para su instalación en el museo vitoriano.
Reinauguran el museo Bonnat-Helleu con la presencia del alcalde de Baiona, la ministra francesa de Cultura y su homóloga vasca
A la reinauguración oficial han asistido, entre otros, la ministra francesa de Cultura Rachida Dati, el alcalde de Baiona Jean-René Etchegaray y la consejera vasca de Cultura Ibone Bengoetxea. Los trabajos de reforma del museo han durado casi 15 años y han costado 29 millones de euros. El museo ha duplicado su superficie hasta los 4.000 metros cuadrados, y actualmente cuenta con casi 7.000 obras de arte
La nueva 'cara' del Museo Bonnat-Helleu de Baiona tras 14 años de reforma
Las obras de renovación y ampliación del museo, que ha sido reinaugurado hoy, han tenido un coste 29 millones de euros. El museo cerró sus puertas al público en abril de 2011 para facilitar su reestructuración y duplicar su superficie, de 2000 a 4000 metros cuadrados.
Artium abre la exposición "La tierra no será poseída", de Marwa Arsanios
El museo gasteiztarra expone en su Sala A1 la exposición de la actriz estadounidense de origen libanés, que se podrá visitar hasta el 12 de abril de 2026.
El Guggenheim Bilbao expone 22 nuevas piezas entre sus 'Obras de la Colección'
El museo bilbaíno muestra un total de 55 obras de 39 artistas distintos pertenecientes a su colección, 22 de ellas nuevas piezas: Basquiat, Klein, Tàpies, Twombly, Warhol, Chillida, Oteiza, Ibon Aramberri, Juan Pérez Agirregoikoa, Erlea Maneros Zabala.... Se podrán visitar en la tercera planta del edificio. Música: "La espera", Amaia Miranda.
Fallece la ilustradora alavesa Amaia Arrazola
La artista visual, de 41 años, ha fallecido en Barcelona. Autora de libros como “Waba Sabi” o “Totoro y yo”, creó también el cartel de las Fiestas de la Blanca 2024.
El Archivo Histórico de Euskadi acoge la exposición "Crónica de una transformación (1900-1957)"
Es la segunda muestra artística organizada por BBVA con fondos de su Archivo Histórico y de su Colección de arte, en colaboración con el Departamento Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y se podrá ver hasta el 6 de abril.
Azkuna Zentroa presenta la exposición de Marisa González "Un modo de hacer generativo"
Esta exposición antológica del artista bilbaíno ha estado expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y ahora llega a Bilbao